Skip to main content
La Minuta

Pronunciamiento del foro público oaxaqueño “construyendo consensos ciudadanos”

By 7 junio, 2010 Sin Comentarios

Dentro de los anhelos del pueblo no cumplidos, además de la resolución a las necesidades básicas, se encuentran: el respeto a los derechos humanos, una procuración de justicia clara y expedita, la no violencia hacia las mujeres, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas: tierra, territorio y recursos naturales, así como el ejercicio de la democracia y la autonomía, a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, entre otros. Sin dejar de reconocer que se necesitan cambios fundamentales, aunque no la agota, con la participación política electoral estamos dando un paso, si se asume como parte de un proceso de largo alcance que reafirme también los derechos civiles y políticos y avance hacia una transformación de fondo. Para ello, la participación política ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democracia, la paz y la justicia en Oaxaca. Dado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los cinco días del mes de junio del año 2010.

 

 

 

 

Enfoque Intercultural para la Atención a la Sordera: CORAL

 

Este taller reunió a médicos tradicionales, parteras, terapeutas y médicos alópatas para discutir de manera abierta las formas de conceptualizar la perdida auditiva, poniendo especial atención en las áreas de prevención (factores de riesgo), detección oportuna y diagnostico, así como rehabilitación y/o tratamiento.

 

Leer más

 

 

 

 

 

La impunidad ocupa el lugar de la justicia en Guerrero

 

Este lunes organizaciones sociales conmemorarán un aniversario más de la masacre de El Charco que sigue en total impunidad. También recordarán la lucha de Raúl Lucas y Manuel Ponce, quienes fueron secuestrados, torturados y encontrados ejecutados el 22 de febrero de 2009. Mientras el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan puntualiza que la represión recrudeció, la guerilla ERPI llama a la autodefensa “en todas sus formas”. Mientras tanto, en la mina de Taxco terminó ayer el rescate de los 77 cuerpos arrojados al pozo de Taxco. Tadeco se pronunció que rechazan el llamdo de la PGJE y no iran a buscar sus desaparecidos en fosa de Taxco porque el manejo que están dando de la fosa no es el adecuado, pues el decir que es narcofosa pone un estereotipo de delincuentes a los que ahí se encuentran. “En primer lugar está la seguridad de los familiares, que al acudir les pueden fabricar algún delito, además por dignidad porque nuestros desaparecidos no son delincuentes” dijo Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) a La Jornada Guerrero.

 

 

 

 

 

Futbol, mecanismo de control social: Bendito seas… Gol

 

La XIX edición de la Copa Mundial de Futbol coincide con la primera crisis económica internacional del siglo XXI, que se mantiene como una amenaza vigente, sobre todo en economías como las de Grecia, España, Portugal y México. En ese contexto, la justa deportiva refrendará su papel como mecanismo de control social, consideran académicos. Ni la pasión ni el talento de los jóvenes jugadores de las fuerzas básicas bastan. En los clubes de primera división, las mordidas y el nepotismo son constantes.  En sus peores momentos, el fan del futbol es un idiota con la boca abierta ante un sándwich y la cabeza llena de datos inservibles. Es obvio que la Ilustración no ocurrió para idolatrar héroes cuyas estampas aparecen en paquetes de galletas ni para aceptar el nirvana que suspende el juicio y la mordida. La verdad, cuesta trabajo asociar a estos aficionados con los rigores del planeta postindustrial. Pero están ahí y no hay forma de cambiarlos por otros, escribe Juan villoro. Los días del Mundial, que arranca en Sudáfrica el 11 de junio próximo, darán tregua a la ingobernabilidad que priva en el país, aunque sólo en el imaginario colectivo. En esa tregua, junto con la Selección Nacional, Felipe Calderón se jugará su única carta política y una de las muletas en las que apoya su fallido gobierno, explican analistas.

 

 

 

Visibilizando a las comunidades indígenas en Baja California

 

Las cortes y los hospitales de California continúan recibiendo casos a diario: inmigrantes indígenas que requieren servicios de salud, atención legal y orientación, pero no hablan inglés ni español. La ayuda no llega, y la condición de quienes de por sí viven en la pobreza, falta de vivienda digna y acceso a la salud empeora.  Por su parte el FIOB Convoca  al Foro Visibilizando a las comunidades indígenas en Baja California, el FIOB en Baja California busca ampliar el conocimiento de las comunidades indígenas de este estado en la esfera pública. Asimismo, se aspira a consolidar los vínculos y la cooperación entre una organización social como el FIOB y un centro de investigaciones como El Colef, con el propósito de construir un futuro integral para nuestras comunidades.

 

 

 

 

 

Defensores de los Derechos Humanos piden protección para una nueva caravana humanitaria en México

 

La presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, ha denunciado en una rueda de prensa este miércoles en el Parlamento Europeo el asesinato de los trabajadores humanitarios, la mexicana Betty Careño y el finlandés Jyri Jaakkola, que se dirigían en una caravana de asistencia en Oaxaca, México, el pasado 27 abril. Por otra parte el día jueves se han realizado en la facultad de Ciencias Politicas de Pisa Italia,  un evento en solidaridad con el pueblo San Juan Copala y la Caravana Jiri Giaccola y Betti Cariño.  Ha sido útil reflexionar sobre las experiencias de los movimientos desde abajo del Mexico actual y de la estrategia represora con la que actúa el Estado. Señalan en un comunicado los participantes, aderentes a varios grupos del movimiento social de Italia: El Collettivo Aula R de Ciencias Politica de Pisa, el grupo Kronstadt Anarchico e Libertario Pisa y la Associazione Culturale Aut Aut. Por su parte los organizadores de la caravana invitan a estar atentos y   seguir la cobertura que dará Radio Plantón de 11am a 5pm  por el link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y sumarse a las redes de medios libres que también darán seguimiento a la caravana el día 8 de junio.

 

 

 

 

 

Después de un año, indígenas celebran la memoria de los muertos en Bagua

 

El 5 de Junio se cumplió un año del conflicto ocurrido entre policías e indígenas en Bagua, Perú. Para celebrar la fecha y recordar a los 33 muertos en esa ocasión, organizaciones y pueblos indígenas amazónicos realizarán, hasta el próximo martes (8), en Lima y en Bagua, una Jornada por la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Leer más

 

 

 

 

 

A 20 años del levantamiento indígena del Inti Raymi en Ecuador

 

Han pasado   tantos  años  de  rebeldía ,  por  buscar  la libertad   de los pueblos,   cuando  los  estados  celebran la independencia,  el  bicentenario,   los pueblos  indígenas  decimos  que   solo   nos  cambiaron de amo   y a un  no se ha  conseguido   la liberación  de los pueblos. Vuelven los  tiempos  nuevos  de  esperanza,  vuelven los  tiempos de la libertad. Allí decimos: somos  pueblos  y nacionalidades  originarias  de este  Ecuador  plurinacional. De la misma manera presentan el libro Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades. Evaluación de una década 1998-2008 Edición: IWGIA, CONAIE y Tukui Shimi 2010.

 

Descargar Libro

 

 

 

 

 

Sistema electoral: ¿gobernabilidad o fraude? [por Gaspar Llamazares]

 

Para preocupación y escándalo de los ciudadanos, la subcomisión parlamentaria para la Reforma Electoral -creada en 2008, pero con numerosas interrupciones en lo que debió ser su normal desarrollo- pretende dar carpetazo definitivo a la demanda de recuperar el principio democrático de una persona, un voto, histórica e infructuosamente reclamado desde hace más de dos décadas por Izquierda Unida (IU)…

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

La oposición presenta una moción de censura contra el Gobierno israelí

 

La líder de la oposición israelí, la centrista Tzipi Livni, presentó hoy una moción de censura contra el Gobierno derechista del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el manejo de la crisis provocada por la “Flotilla de la Libertad”. La primera victoria del día se anunciaba con la ausencia del embajador de Israel, Raphael Schutz, negándose a enfrentarse en público a la rabia y solidaridad generada en el pueblo ante los crímenes de estado que continuamente comete Israel contra el pueblo palestino. Unas 300 personas, estudiantes y solidarios/as con la causa palestina, boicotean el I Encuentro Hispano-Israelí en la UAM, en denuncia de la política genocida del Estado de Israel, y en especial por la reciente masacre de la Flotilla Solidaria. Por su parte el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido a la FIFA que, a pesar de no haber superado la fase clasificatoria del Mundial de Sudáfrica 2010, Israel pretende participar con sus jugadores a Sudáfrica.

 

Loading