Skip to main content
Alas y RaícesAlternativas OaxacaDefensores/as participando

Pronunciamiento 3er Encuentro de Autoridades Agrarias “Tierra y Territorio, una Alternativa de Vida”

Las autoridades agrarias de la Mixteca, Valles Centrales, Costa y Sierra Sur, reunidas en San Cristóbal Amoltepec en el Marco del día internacional de la madre tierra,  reflexionamos sobre la importancia de la tierra y el territorio, por lo que hicimos el compromiso de defenderlo organizadamente.

Las autoridades agrarias y municipales que participamos en este encuentro tenemos un trabajo constante para cuidar, los bosques, ríos, arroyos lagunas y nuestras comunidades que son la herencia de nuestros ancestros. Decidimos impulsar este encuentro para reflexionar y debatir sobre las principales amenazas hacia nuestros territorios, además de construir acciones articuladas para protegerlo.

En el intercambio de experiencias, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció los agravios producidos por la empresa minera Fortuna Silver Mines en los Valles Centrales de Oaxaca, el Frente compartió que está integrado por 12 comunidades las cuáles han emitido sus declaratorias agrarias y municipales  de territorio prohibido para la minería, así como la importancia de articularse, unirse en esta región para evitar la imposición de más proyectos extractivos.

De igual forma, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) compartió que desde 2006 inició su lucha para defender el río verde, ya que el gobierno federal quería construir una presa hidroeléctrica en el cauce del río. El COPUDEVER decidió movilizarse para exigir la cancelación de dicho proyecto, además de generar sus reglamentos internos, actas y declaratorias, por lo que lograron cancelar la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Las autoridades de San Cristóbal Amoltepec compartieron su experiencia de cosecha del agua, en la cual han venido trabajando a través de tequios con comuneros y vecinos desde 2004, para la conservación de sus bosques principalmente las zonas erosionadas, reforestando más de 150 hectáreas. Han hecho conservación de suelos, además de obras de captación de agua pluvial y el cuidado de las semillas nativas, por lo que hacen un llamado al cuidado de la madre naturaleza a través del fortalecimiento de las estructuras comunitarias: asambleas, tequios, reglamentos y sistemas de cargos.

Denunciamos que los territorios de nuestras comunidades se encuentran fuertemente amenazadas, por proyectos hidroeléctricos y mineros, las autoridades federales y las empresas no respetan nuestros reglamentos y sistemas de cargos, violentando nuestro derecho a la libre determinación; en nuestros territorios también existe un uso excesivo de agroquímicos, introducción de semillas híbridas y transgénicas, turismo a gran escala, producción excesiva de basura, privatización de nuestros bienes comunes, pérdida de nuestra lengua originaria, sequías e incendios derivadas del cambio climático, además de un proceso de urbanización a partir de los intereses capitalistas de empresas de bienes y raíces.. Dichas condiciones amenazan nuestra vida comunitaria y colectiva. Ante esta situación, acordamos que es necesario impulsar las siguientes acciones:

  • Defenderemos nuestros territorios articuladamente frente a las concesiones y proyectos mineros. Seguiremos unidos y no permitiremos ninguna fractura o división en nuestras comunidades, asimismo seguiremos impulsando nuestras actas de territorio prohibido para la minería.
  • Ante la omisión de las autoridades federales y estatales, impulsaremos movilizaciones y acciones a fin de que se respeten nuestros derechos territoriales.
  • Seguiremos fortaleciendo nuestras estructuras comunitarias, nuestros reglamentos internos, nuestra vida asamblearia y colectiva para evitar los conflictos, además de nuestra cultura, lengua originaria y vestimenta.
  • Promoveremos la conciencia dentro de nuestras comunidades para el uso sustentable de nuestros bienes comunes, recorridos, tequios para la reforestación, limpieza de nuestros bosques y el cuidado de los mantos acuíferos.
  • Produciremos alimentos sanos, sustentables y agroecológicos para fortalecer nuestra autonomía.
  • Informaremos a las futuras generaciones mediante talleres y encuentros para hacerles saber que también son parte de la comunidad y que es importante y necesaria su visión y participación.
  • Protegeremos la propiedad colectiva por lo que no aceptaremos el RRAJA/FANAR/PROCEDE ni otorgaremos dominio pleno en nuestros ejidos y comunidades ya que los mismos fueron creados para dividir y privatizar nuestra tierra.

Las comunidades participantes expresamos nuestro agradecimiento a la madre tierra por generar las condiciones necesarias para el ejercicio de nuestra vida comunitaria: cultivos, árboles, plantas medicinales, animales, aire, agua.

 

San Cristóbal Amoltepec, 23 de abril de 2023.

Comunidades y organizaciones participantes:

Agencia Municipal de Unión y Progreso

Agencia Municipal de Cabeza de Río

Agencia Municipal de Buena Vista

Agencia Municipal de Tierra Blanca

Ejido de San Lucas Atoyaquillo

Ejido de Paso de la Reyna

Ejido de San Martín de los Cansecos

Ejido de Monte del Toro

Ejido de Cerro de las Huertas

Comunidad Agraria y municipio de San Cristóbal Amoltepec

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER)

Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Semillero de Mujeres Defensoras del Territorio

Enlace Comunicación y Capacitación

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Loading