Skip to main content
La Minuta

Prisa del gobierno puso en riesgo la investigación de los 43, Expertos Independientes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), afirmó en conferencia de prensa que el intento del Gobierno mexicano por acelerar los resultados del caso Ayotzinapa, que incluye la presentación de las capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), generan una mayor incertidumbre y “enorme malestar”, y ponen en riesgo la investigación. Por ello, el Grupo informó que se presentó una propuesta al Gobierno federal que significa su parcial salida de México. De aceptarse, sólo dos miembros del grupo se quedan el país y otros dos se retiran del caso.

Francisco Cox, integrante del GIEI, dijo que el análisis forense a los mensajes de WhatsApp alerta que podrían ser falsos y “no pueden considerarse una prueba digital” porque tampoco puede confirmarse que fueron emitidos de los celulares de los que supuestamente salieron. Las capturas de pantalla sugieren que pudieron ser falseados. Ángela María Buitrago alertó al Gobierno de México, a nombre del Grupo, que “la función de la asistencia técnica ha sido proporcionar evidencia contrastada” y que los informes presentados por el GIEI hasta ahora son el documento básico para las indagatorias.

“Los mensajes del Centro Nacional de Inteligencia no han sido proporcionados; a pesar de que se afirma que no existen, el GIEI tiene conocimiento de su existencia. El GIEI ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene la presentación de la información de dichos archivos y el acceso al lugar donde se encuentran, sin lo cual se obstaculiza la búsqueda de los desaparecidos”, dijo Buitrago a nombre del Grupo.

Ver video de la conferencia de prensa aquí (inicia en el min.13, 61 min.). Sin Embargo La mitad del GIEI se va – Expertos Independientes: Gobierno aceleró investigación de los 43 y la puso en riesgo El País Así consiguió el Gobierno mexicano los mensajes de WhatsApp descalificados del ‘caso Ayotzinapa’ Centro Prodh Ayotzinapa, herida abierta Artículo de opinión de John Gibler La investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se desmorona desde adentro – The Washington Post

Loading