Skip to main content
La Minuta

Preso político y sobreviviente de masacre de Aguas Blancas pide apoyo para salir de prisión

En las cárceles de Guerrero, varios presos políticos siguen purgando largas penas de prisión por delitos que no cometieron, entre ellos cuatro sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

Uno de ellos es Gilberto Aguirre Bahena, miembro fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien purga sentencia de 40 años en el penal de Las Cruces, en Acapulco, y ahora pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador su libertad y la de tres compañeros, porque “estamos detenidos injustamente, y eso el Presidente ya lo sabe, pues en su conferencia mañanera ya se refirió a nuestros casos”.

Entrevistado vía telefónica, Aguirre Bahena narró a La Jornada que lleva 20 años y dos meses preso. Recordó que algunos de sus compañeros de lucha fueron asesinados. “A mi hermano Eugenio lo mataron, también a un colega y junto con él a Ismael Mena. Luego vinieron más muertes. Ahí empezó todo, pero siguieron más crímenes, sufrimos muchas bajas. Las autoridades no tomaron en cuenta que nuestra organización es social, democrática y no era justo lo que nos hicieron”.

Gilberto Aguirre señaló que toda su familia lleva más de 20 años siendo perseguida. Durante su detención el 16 de mayo en 2002 sufrió tortura por los agentes ministeriales.

El integrante de la OCSS pidió a las organizaciones sociales solidarizarse y “que nos ayuden a luchar por nuestra libertad, ya es tiempo de que estemos con nuestras familias, imagínense, llevamos más de 20 años presos; es la mitad de la vida que uno deja en estos lugares injustamente, porque el gobierno quiere tener a uno, pagando un delito que no cometió”.

Leer toda la entrevista: Militante de la OCSS pide apoyo a López Obrador para salir de prisión. Más información: Amicus Curiae Gilberto Aguirre Bahena. Video: Día Internacional en contra de la Tortura: presos políticos en México, el caso de la OCSS (76 min.). Foto: Sergio Ocampo. Contexto: OCSS inicia campaña por liberación de cuatro presos políticos con más de 20 años de cárcel y Sin sentencia, lleva 21 años preso Martín Cruz Avellaneda, defensor del agua en la sierra de Coyuca de Catalán

Loading