Skip to main content
La Minuta

Artistas y Ciudadanos Exigen Detener Privatización de Bahía Cacaluta

By 13 diciembre, 2013 Sin Comentarios

CacalutaArtistas e intelectuales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto frenar el proyecto turístico que se pretende desarrollar en Bahía de Cacaluta, uno de los ecosistemas de Huatulco. En un escrito dirigido al mandatario, personalidades como la escritora Elena Poniatovska, el pintor Francisco Toledo y los actores Gael García Bernal y Diego Luna dicen que el proyecto incluye la construcción de 4 mil 508 habitaciones y un campo de golf, obras que, a su juicio, dañaría gravemente a ese ecosistema y a los servicios ambientales que éste presta a la región y al mundo. La Bahía de Cacaluta, dicen, es una playa del Océano Pacífico que forma parte de la región de “Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco”, integrada al catálogo de sitios protegidos por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional. El escrito fue promovido inicialmente por el pintor Francisco Toledo, el activista local Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, en apoyo a las demandas del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta. FOTO @flaviososavilla

Piden frenar ecocidio en Cacaluta

Se dispara feminicidio en Oaxaca, activistas exigen alerta de género

Por el número creciente de feminicidios en Oaxaca, que se mantiene entre los primeros estados del país con el mayor número de asesinatos y violencia contra las mujeres, organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron de manera urgente a los Gobiernos estatal y federal la Alerta de Género para la entidad. Agrupadas al Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, las ONG hicieron un llamado a los tres poderes del Estado mexicano “para actuar ante la emergencia que se está viviendo en Oaxaca”. Convocaron a otras organizaciones de la sociedad civil al movimiento social en Oaxaca y la academia para que se sumen a esta acción, a fin de exigir un cese inmediato a la violencia contra las mujeres.

 En Oaxaca no hay políticas públicas para sancionar violencia de Género: Consorcio

UCIZONI repudia feminicidio de Sobeida Cruz

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Campaña Artículo 1 Constitucional”

Esta semana se presentó en Oaxaca la Campaña por el #Artículo1Constitucional. La Campaña es organizada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia como parte de un proyecto a tres años, cuyo objetivo es impulsar la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso desde 2011. En Oaxaca, la campaña está coordinada por CODIGO DH y se han sumado a la misma nueve organizaciones civiles. Esta tarde conversaremos en Espejos de Oaxaca con Rocío Culebro directora ejecutiva del IMDDH y con Sara Méndez coordinadora de CODIGO DH. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM o por www.uabjo.mx

 

Se manifiestan cientos de activistas contra la construcción de la vía San Cristóbal-Palenque

Cientos de integrantes del Frente Popular 29 de Febrero de Huixtán y miembros de organizaciones de varios municipios bloquearon este sábado cuatro horas la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo para protestar por la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. “Defenderemos nuestro municipio hasta las últimas consecuencias, pues las acciones del gobierno son un suicidio para nuestras comunidades, y si en verdad quiere respetar los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996, que no sea únicamente en el discurso y deje de mandar a sus operadores a intimidarnos y a ofrecernos migajas; si nos quiere matar y masacrar como es su costumbre, ahí estaremos”, señaló uno de los líderes de la agrupación que pidió el anonimato. Según los dirigentes, en el bloqueo carretero participaron unas 2 mil personas, entre integrantes del Frente y de organizaciones solidarias de Altamirano, Las Rosas, Oxchuc e Ixtapa.

 

Juan Villoro ingresa al Colegio Nacional

El escritor y periodista Juan Villoro ingresó como miembro del Colegio Nacional en el área de Literatura. Villoro, quien a partir de hoy es uno de los literatos más jóvenes del Colegio, dio un discurso titulado “Históricas pequeñeces: vertientes narrativas en la obra de Ramón López Velarde”, en el Aula Mayor del instituto. El discurso fue respondido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. En la ceremonia, Villoro resaltó la vertiente poética de autores como Vladimir Nabokov, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y, por supuesto, Ramón López Velarde.Estoy contento y agradecido, además, por estar ahora junto a mi padre en El Colegio de México. Me hacía gran ilusión pensar que José Emilio Pacheco estaría aquí en este momento; lamentablemente no es así”, dijo quien también se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior de este país, Estados Unidos y Europa.

 

“Guerra en México” en los mismos niveles que Afganistán o Egipto

afganistan-guerra2013 fue, junto a 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de 20, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado hoy. El análisis destaca “las confrontaciones altamente violentas” que tienen lugar en México a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y señala que hubo “más de 10 mil asesinatos a lo largo del año”. “La guerra del Gobierno contra varios carteles de la droga estuvo acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los cárteles locales”, apunta el documento. El “Barómetro de conflictos 2013″ indica que a las guerras enquistadas en Afganistán, Siria, Pakistán e Irak se sumaron el año pasado las de Mali y la República Centroafricana en el máximo nivel de los cinco posibles en que el HIIK clasifica los conflictos.

 

Titulares de “La Minuta” de Hoy

Artistas y ciudadanos exigen detener privatización de Bahía de Cacaluta

Se dispara feminicidio en Oaxaca, activistas exigen alerta de género

Hoy en Espejos de Oaxaca “Campaña Artículo 1 Constitucional”

Se manifiestan cientos de activistas contra la construcción de la vía San Cristóbal-Palenque

Juan Villoro ingresa al Colegio Nacional

“Guerra en México” en los mismos niveles que Afganistán o Egipto

Loading