Skip to main content
La Minuta

Presentan Planes Comunitarios de Reducción de Riesgos por Desastres en Pinotepa Nacional (Video)

En días pasados se presentaron en los ejidos de Collantes y Guadalupe Victoria, los Planes Comunitarios de Reducción de Riesgos por Desastres. Una iniciativa de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario, Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, en coordinación con La Ventana A.C., y con el financiamiento de Oxfam México bajo el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para Reducir el Riesgo de Desastres y las Desigualdades de Género”.

Estos planes fueron trabajados de manera abierta y participativa por las y los habitantes de dichos ejidos. En perspectiva del 14 de marzo, Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, destaca que tanto en Collantes como en Guadalupe Victoria las amenazas por desbordamiento de ríos y arroyos, ha sido constante y creciente. Tanto autoridades locales, como habitantes señalan que estos fenómenos se han presentado cada vez de manera mas recurrente en contexto del cambio climático.

En el caso específico de Collantes, el Río de la Arena, debido a la deforestación y el azolve en el curso del río, éste cuerpo de agua se ha venido desplazando cada año un promedio de 100 metros hacia el sur, con el riesgo incluso de mover la Boca Barra de la Laguna de Minizo, y los propios linderos que los ejidatarios reconocen. En el caso de Guadalupe Victoria, el desbordamiento de Arroyo Seco y del Arroyo Tamarindo, en temporada de lluvias, dejan incomunicadas a las comunidades de Lagartero, Charco el Otate, El Palomar, Pie del Cerro y Arroyo Seco.

Si bien no fueron los únicos riesgos que se priorizaron para atender, la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Pinotepa Nacional y La Ventana A.C. consideran importante reflexionar sobre los factores que afectan a nuestros ríos y arroyos en contexto del cambio climático y de la crisis ambiental.

Video: PINOTEPA NACIONAL- Medidas para combatir el Cambio Climático (8 min.)

Loading