Skip to main content
La Minuta

Presentan informe sobre violaciones a derechos en la consulta indígena de la región Xnizaa

By 20 agosto, 2018 Sin Comentarios

infghhhexDe acuerdo con su función como observadores de la consulta realizada en los Valles Centrales de Oaxaca, desde febrero de 2017, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios ha documentado y sistematizado las actividades realizadas durante la fase consultiva del proceso. Hoy, el Colectivo Oaxaqueño publicó un informe que sistematiza las principales violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas generadas durante la etapa consultiva. El informe hace hincapié en el incumplimiento de diversos acuerdos, los cuáles fueron constantes y permanentes durante dicha etapa. Además, describe las violaciones generadas durante la etapa Consultiva, que van desde la impuntualidad y ausencia de funcionarios públicos, hasta la falta de una armonización legislativa que reconozca efectivamente los derechos de pueblos y comunidades indígenas. Finalmente ubica las principales recomendaciones realizadas por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios a los órganos Responsable, Garante, Técnico Asesor y Sujetos de la Consulta, esperando que este informe “contribuya de manera significativa al reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas que conforman la región Xinizaa y que proporcione elementos para que las consultas llevadas a cabo en el país respeten y retomen verdaderamente las propuestas, argumentos y alternativas colocadas por pueblos y comunidades indígenas, campesinas y rurales”.

Leer el boletín de prensa: EN OAXACA PERSISTEN VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS CONSULTADOS. Descargar el Informe (pdf, 23 pág.). Leer también: Proceso de transición frena consulta indígena en Oaxaca. Contexto: Sembradores de agua se reunen con CONAGUA para analizar inconsistencias en la consulta.

 

Espacio Social: Juicio Popular Comunitario (Audio)

5b9de783 4861 4d5d 8b8c cf83abca51f0Para visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros. Los próximos 11 y 12 de octubre, se llevará a cabo un Juicio Popular Comunitario contra las Empresas Mineras en la ciudad de Oaxaca. El pasado 8 de agosto, organizaciones y comunidades de Oaxaca celebraron una conferencia de prensa para informar que este juicio recibirá las denuncias que presenten las comunidades y organizaciones afectadas por la minería. Esta iniciativa surge a partir de los acuerdos generados en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” realizado en Magdalena Teitipac, los días 23 y 24 de febrero de 2018. En dicho encuentro participaron alrededor de 60 comunidades y 36 organizaciones que actualmente están enfrentando los embates del modelo extractivista. Cabe destacar que la Secretaría de Economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indígenas que han habitado los territorios ancestralmente. Debido a todas las consecuencias negativas, la criminalización, la contaminación y los impactos sociales que generan los proyectos mineros en las comunidades, “se hace necesario juzgar la actuación del estado mexicano y las empresas mineras (nacionales y extranjeras)”, señalaron los convocantes a la conferencia de prensa. En el próximo Espacio Social, presentamos los detalles de este evento, mientras que en la segunda parte del programa hablaremos sobre la nueva edición del boletín de análisis e información política El Topil. 

 

La agencia de Pueblo Viejo se deslinda de arreglos para arrendar su territorio a eólicas y mineras

san francisco pueblo viejo 700x441La agencia Pueblo Viejo de San Francisco del Mar, cooperativa pesquera “Jaltepec de la Mar”, denuncian en una denuncia la situación de conflicto y la “campaña de desprestigio que nos hacen medios de comunicación”. Esto a raíz de que el presidente municipal con los pescadores libres de San Francisco del Mar “inició la construcción de una carretera tomando como punto de partida la agencia municipal de Puerto Estero sin la consulta a nuestra agencia municipal y cooperativa pesquera Jaltepec de la Mar de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo quienes somos los administradores de dicha área de pesca”. Manifiestan: “Nadie de nuestros ciudadanos y ciudadanas incendio los ranchos o palapas que se encuentran en la boca barra en donde los pescadores resguardan su equipo para la pesca en esta zona. (esto fue una acción sucia de los pescadores de pueblo nuevo para culparnos y de esta manera legitimar su movimiento)”. La agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y la cooperativa Jaltepec de la Mar, “nunca han pactado con empresas eólicas para la construcción de un parque en esa zona. Este conflicto les pertenece a grupos de poder del partido revolucionario institucional (PRI) y el Partido de unidad popular (PUP), en la cabecera municipal tomando siempre como carne de cañón a nuestra agencia municipal”. Y aunque aclaran que el problema actual “nada tiene que ver con los proyectos eólicos ni las mineras”, aprovechan para pronunciarse “en contra de los parques eólicos y mineros”. Leer la denuncia completa:

La agencia de Pueblo Viejo se deslinda de arreglos para arrendar su territorio a eólicas y mineras. Contexto: Se agudiza conflicto en San Francisco del Mar: incendian ranchos de pescadores que se oponen a eólicos.

 

Propuesta para legalizar la amapola con fines medicinales en Guerrero va al Senado

http o.aolcdn.com hss storage midas 1566733b377b9b9b795294bb8fc3abfa 206603390 Sembradios Amapola 5Con 40 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados de Guerrero aprobó este viernes la iniciativa para despenalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola para fines medicinales. Se trata de un “acuerdo histórico”, señaló el sábado en su editorial el diario La Jornada de Guerrero en donde hace hincapié en que está “más que probado que la estrategia prohibicionista en el tema de las drogas no soluciona nada, sino lo contrario: ha multiplicado el número de productores, la producción y el número de consumidores alrededor del mundo”. Sin embargo, debido a que la propuesta plantea modificaciones a ordenamientos federales, como la Ley General de Salud y el Código Penal, esta propuesta tiene que pasar por el Senado para su discusión. Se estima que el debate se dé durante la próxima legislatura, donde los morenistas serán mayoría, y que a decir con la futura administración que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, el tema está abierto. Cabe destacar que la idea de legalizar la amapola tiene registros desde 2016, al mismo tiempo que el estudio “Propuesta para la legalización del cultivo de la amapola.- Fines científicos y médicos”, circulaba en diversas dependencias del gobierno federal. De acuerdo con el semanario Proceso, el documento basado en estadísticas duras y en análisis de organismos nacionales e internacionales, establece objetivos muy concretos: abatir las ganancias de los grupos criminales, ayudar a los campesinos pobres de las zonas de cultivo y, finalmente, proporcionarle alivio a los enfermos que necesitan medicamentos derivados del opio, de palpable escasez y carestía en México.

Leer la editorial el diario La Jornada de Guerrero: Histórico acuerdo. Leer también: Un proyecto en ciernes: legalizar el cultivo de la amapola y Por narco e impunidad amapola medicinal no puede prosperar en Guerrero: ONU. Foto: Huffingtonpost.

 

Tras queja de campesinos, VW suspenderá parcialmente el uso de cañón antigranizo

noticias 20180816001758 1625Ante inconformidades de campesinos de Cuautlancingo y de La Resurrección, a los que recientemente se sumaron los de San Francisco Totimehuacan, Volkswagen de México anunció que suspenderá el uso de sus dispositivos sónicos antigranizo, pero solo será de manera parcial. Ayer por la noche la armadora de origen alemán dio a conocer que después de una reunión que sus representantes sostuvieron con autoridades estales, respecto a los llamados cañones antigranizo utilizados para la protección de los vehículos de la armadora, se alcanzaron varios acuerdos. Entre ellos se estableció que durante los próximos días la empresa llevará a cabo una nueva inversión para instalar la infraestructura del tendido de mallas antigranizo. La empresa automotriz aseguró que mantendrá diálogo permanente con las comunidades vecinas, en donde presentará la información sobre el uso de los dispositivos y atenderá las inquietudes surgidas en las reuniones. Ayer, campesinos de Totimehuacan anunciaron que interpondrán una denuncia contra la armadora y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por falta de lluvia supuestamente causada por el uso de cañón antigranizo. Y 170 organizaciones de productores, adheridos al movimiento “El Campo no Aguanta Más”, advirtieron que de no llegar a un acuerdo con la empresa Volkswagen (VW) cerrarán nuevamente la autopista México-Puebla:

Suman más inconformes por cañones antigranizo de Volkswagen. Contexto: ¿Cañones anti granizo? En Puebla los utiliza la VW y campesinos acusan sequía. Foto: Campesinos acusan a VolksWagen de sequía por abuso de cañones antigranizo.

 

Recibimos 4 mil pesos para acudir a reunión, no para ceder nuestras tierras por 30 años; acusan ejidatarios de Zacatecas

029n1est 1‘‘¿Usted cree que por 4 mil pesos yo me voy a meter a una propiedad sin papeles y sin nada?’’, cuestionó la ejitaria, Cástula González Ramírez, quien se muestra inconforme con legalidad de un gaseoducto que va de Aguascalientes a Coahuila y que atraviesa sus tierras. Desde abril pasado, pobladores del ejido Santiaguillo, en el centro de Zacatecas, mantienen bloqueada la construcción de las empresas: Grupo Desarrollo Infraestructura, Fermaca y su filial Bienes Raíces y Construcción; la italiana Sicim Pipeline y Mex Gas International, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica, para demandar el esclarecimiento de sobornos en el que presuntamente incurrieron autoridades ejidales y por el cual otorgaron un contrato de derecho de paso por 30 años a las empresas. Para la instalación del gasoducto que pretende conducir mil millones de pies cúbicos de gas al día, a través de una estructura de 48 pulgadas de diámetro y 450 kilómetros de longitud, las empresas arrasaron con miles de ejemplares de mezquite, yuca, huizache, nopal, biznaga y agaves, entre otras especies, para colocar el ducto de acero, lo cual suscitó la primera molestia de los ejidatarios a quienes habían notificado que la franja para colocar el ducto sería de 12 metros, lo cual no se cumplió. “Fuimos a la Semarnat y a otra dependencia para ver si tenían los permisos, y no los hay’’, explicó el ejidatario Esteban Valle Ramírez, además expuso que las para la asistencia que de una asamblea informativa sobre el proyecto recibieron 4 mil pesos pero no así para dar su consentimiento al proyecto.

Leer también: Provoca daños ecológicos construcción de gasoducto.

 

Techio comunitario: Diplomado en telecomunicaciones (Convocatoria)

DlDwiZFU0AQZzJSLos medios de comunicación y las tecnologías son una realidad con un poder social transformador en México. Uno de los retos para ejercer el derecho a la comunicación tiene que ver con poder apropiarnos de la tecnología. Esto es, hacer frente a la necesidad de diversas comunidades y organizaciones que trabajan con las tecnologías de la comunicación para formar a sus propios técnicos y ver en ellas y ellos la posibilidad de la autogestión, creando redes de conocimiento tecnológico entre las comunidades y regiones. Techiocmuniario convoca a todas las comunicadoras y comunicadores indígenas, así como a personas afines a estos medios, a participar en la segunda generación de: Techio comunitario. Diplomado en telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria para promotoras y promotores técnicos indígenas. El diplomado tiene el propósito de formar promotoras y promotores técnicos indígenas con una perspectiva crítica, culturalmente pertinente y con perspectiva de género, que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de telecomunicaciones y radiodifusión comunitarias que se desarrollan en México. Leer toda la convocatoria:

DIPLOMADO EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA PARA PROMOTORAS Y PROMOTORES TÉCNICOS INDÍGENAS.

 

Los titulares de hoy:

Loading