Skip to main content
La Minuta

Presentan en Oaxaca el libro Indígenas y Covid 19

El Programa Regional de Participación Política Indígena (PPI) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentaron el día de ayer en Oaxaca el texto “Indígenas y COVID-19. La pandemia desde las comunidades en Latinoamérica”. Este documento presenta experiencias de cómo la población indígena del continente ha enfrentado la crisis del COVID-19, evidenciando su enorme capacidad de reacción y liderazgo.

Ana Lucía Duque, de la plataforma periodística para las Américas Conectas, explicó que el texto se construyó con la colaboración de 19 periodistas de la región, teniendo como base principal la visión de las comunidades rurales e indígenas. El texto tiene cuatro temas fundamentales, la salud, educación, liderazgo de mujeres y comunicación. “América Latina y el Caribe es la zona con mayor densidad indígena del planeta. En su territorio se registran 826 pueblos, 462 de los cuales tienen menos de 3 mil habitantes y unos 100 tienen carácter transfronterizo, habitan en al menos dos países”, explica la investigación periodística.

La periodista Diana Manzo dijo que, los pueblos indígenas son de las poblaciones más olvidadas en América Latina, y no se les dio la importancia para conocer su visión sobre las vivencias que tuvieron durante la pandemia del COVID-19, por ello era importante dejar un texto que contara las historias de las comunidades. En la presentación intervinieron Ana Lucía Duque, editora de Connectas Lab, Diana Manzo, integrante de Connectas Hub y Pedro Matías del portal de noticias Página 3.

El libro está disponible en su versión digital en Indígenas y COVID-19 (connectas.org)

Loading