Skip to main content
La Minuta

Presentación del Informe “Desigualdad extrema y tendencias del desarrollo. El caso de Oaxaca”

By 28 marzo, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/03/Invitacion_informe_edu_oxf.jpgOXFAM México y Servicios para una Educación Alternativa A.C., tienen el agrado de invitarle a la presentación del Informe Estatal “Desigualdad extrema y tendencias del Desarrollo. El caso del Estado de Oaxaca”. El día martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, en el Foro Margarita Maza Parada, Casa de la Cultura Oaxaqueña. Dirección González Ortega No. 403, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez. “La desigualdad es una preocupación mundial. Esta se manifiesta no sólo en la concentración del ingreso, derecho a lasalud, educación, alimentación y vivienda, si no en el derecho a la participación y a ser escuchados. Hay asimismo aspectos éticos que no se pueden dejar de lado… el 67% de la población de Oaxaca vive en pobreza, la clase política incrementa su riqueza de manera escandalosa”:

Presentación del Informe Estatal “Desigualdad extrema y tendencias del desarrollo. El caso del Estado de Oaxaca y Exposición Fotográfica “Rasgos de la Desigualdad en México”. Leer también: Multinacionales evaden miles de millones que no van a los pobres: Oxfam, “Insoportable”, la desigualdad extrema en el mundo: Oxfam y Riqueza extrema y pobreza extrema, los dos lados de la desigualdad: Oxfam

 

El Colectivo Oaxaqueño, Gustavo Castro y la hija de Berta exigen fin de la impunidad (video)

https://www.democracynow.org/images/blog_posts/23/30423/w320/Betha-daughter.jpgEn una carta pública, las organizaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios manifiestan su “total indignación contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres, Nelson García y el hostigamiento en contra de la organización Copinh”. Además, se solidarizan “con su lucha en la defensa de sus territorios y en su exigencia para que se castigue a los responsables. Desde Oaxaca, alzamos nuestra voz para acompañarles”. Expresan que sienten “indignación por la pérdida de Berta y el papel hostigador de las autoridades judiciales en la investigación incriminatoria del caso y la retención de nuestro compañero Gustavo Castro Soto, sin embargo, nos quedamos con la valentía y el compromiso firme de seguir acompañando a los pueblos y comunidades en la defensa del territorio”. Por su parte, Gustavo Castro escribió una carta al Copinh con el motivo de su 23 aniversario: “Gracias por habernos regalado a Bertita, gracias por habernos regalado el COPINH en el alma de todas y todos los que soñamos por que otros mundos sean posibles, justos, humanos, invencibles”. Leer las cartas:

Palabras en el 23 aniversario del COPINH y No más impunidad, justicia para Berta y Nelson, pronto regreso de Gustavo Castro‏. Ver la entrevista con Olivia Zúniga, hija de Berta Cáceres: Los intereses de las multinacionales significan la muerte en nuestras comunidades (35 min.) y Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia – Berta Zúniga Cáceres (1:30 min.) .Leer también: La SRE “no está haciendo lo suficiente” para rescatar a Gustavo Castro de Honduras afirma su abogado; la Red Iberoamericana de Jueces pide se le permita volver a México

 

Realizaron en el Istmo el noveno Viacrucis Migrante

https://pbs.twimg.com/media/CebPNwmXIAE4jcn.jpgMigrantes centroamericanos refugiados en el albergue Hermanos en el Camino, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, representaron el noveno Viacrucis del Migrante este Viernes Santo. Solalinde puntualizó que Jesús fue un migrante, un ser único e irrepetible, por eso es identificado dentro de grupos sociales que atraviesan violencia y discriminación en sus derechos humanos. En este noveno viacrucis, Wilson Charles Maltial, migrante originario de Haití, de 32 años, representó a Jesucristo por cuarta ocasión y aseguró que es una promesa que le hizo a Dios por mantenerlo vivo tras una serie de descalabros que vivió durante su trayecto a México. El 28 de enero del año pasado, el migrante fue rescatado por Solalinde Guerra de la garita migratoria de Acayucán, Veracruz, donde permaneció retenido nueve meses junto con seis cubanos y actualmente goza de una visa migratoria para vivir en México. Charles Maltial domina varias lenguas, entre ellas español, francés e inglés; su sueño no es conquistar territorio estadunidense, sino estudiar la carrera de administración de empresas turísticas:

Luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten: Alejandro Solalinde y Piden migrantes trato digno al gobierno mexicano. Ver fotogalería. Reportaje del Movimiento Migrante Mesoamericano: Mujeres migrantes en transito por Mexico

 

Alistan movilizaciones contra “Ley Atenco” que criminaliza protesta social

https://cdhzl.files.wordpress.com/2016/03/1918595_1740531542847092_108167993385785879_n.jpg?w=290El Congreso mexiquense aprobó el pasado 17 de marzo la ley de que regula el uso de la fuerza pública en el estado; esta norma permite a elementos policiacos usar armas de fuego en manifestaciones civiles. Por considerarla una “estrategia legaloide y perversa para criminalizar la protesta social”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que combatirá la “ley Atenco”. Ignacio del Valle indicó que su organización no está sorprendida por la promoción y la aprobación de la “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México”. Pese a la advertencia ya regulada del uso de la fuerza pública, dijo que a partir del lunes 28 celebrarán diversas actividades públicas para combatir la ley y hacer conciencia de sus alcances, entre ellas ruedas de prensa, foros y hasta marchas: “Estamos en nuestro derecho y no tenemos por qué asumir una actitud sumisa”. Además, el Frente realiza diversas reuniones con las comunidades y ha emitido un posicionamiento público en el que informa su solicitud al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para que realice el estudio pormenorizado de la norma, a fin de conocer sus alcances y determinar las estrategias jurídicas a seguir, en el entendido de que no combatirla abrirá la puerta para que se extienda a todo el país:

Grupos civiles alertan que la “Ley Atenco” del Edomex es un modelo a aplicar en todo el país y Pronunciamiento contra la nueva “ley atenco”

 

Inician campesinos de varios estados Caravana por la Vida y el Territorio

http://www.algoqueinformar.com/sites/default/files/imagecache/NoticiasGrande/image_2163.jpgAnte la insistencia de desarrollar megaproyectos en distintas zonas donde habitan comunidades indígenas y campesinas, y ante la nula respuesta del gobierno para defender los derechos de los pueblos, el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) dio a conocer que emprenderá el próximo 28 de marzo una serie de caravanas que partirán de diferentes estado de la República con el objetivo de llegar a la Ciudad de México y exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) velar por el respeto de estas comunidades. Las organizaciones que conforman el Ficam detallaron que el contexto de despojo en contra de los pueblos se mantiene, sobre todo tras la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias. Denunciaron que el gobierno, en contubernio con las empresas, intenta imponer por la fuerza los megaproyectos en zonas de Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Dijeron que esta pretensión ha originado un panorama de conflicto en las comunidades, al iniciar hostigamiento, persecución y agresiones en contra de quienes se oponen al avance de estos “proyectos de muerte”. Leer toda la entrevista con Francisco Jiménez Pablo, integrante de la Comisión Política Nacional del Ficam:

Gobierno amenaza con usar al Ejército y la PF para imponer megaproyectos en comunidades indígenas: Ficam

 

Liberan en Durango a dos profesores disidentes gracias a presión social

http://www.milenio.com/region/CNTE_en_Durango-secretaria_de_educacion_en_Durango-evaluacion_maestros_en_Durango_MILIMA20150624_0110_8.jpgOnce días después de su detención, ordenada por un juez de control que encontró elementos para acusarlos de “motín” y “privación de la libertad”, ayer fueron liberados los maestros Ramiro Ramírez y Joel Díaz Bueno. El Movimiento Unido de Durango, a través de su cuenta de Twitter, insistió tras la liberación en que “no había delito que perseguir, tenemos libertad de expresión”. Los maestros fueron detenidos el 17 de marzo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), horas después de que protestaran afuera del Centro Cultural Bicentenario, donde el gobernador Jorge Herrera Caldera rindió su sexto informe. Algunos maestros, que pidieron el anonimato, denunciaron que hubo al menos cinco cateos en casas de docentes. Una de las esposas de los maestros dijo: “Me amenazaron cuando no encontraron a mi marido, me dijeron que si no decía dónde estaba me lo iban a regresar muerto”:

Detienen a 2 líderes magisteriales de Durango y amenazan a “entregar muertos” a otros. Leer también: La Normal, por Ángeles González Gamio.

 

Pienso, Luego Resisto: publicación sobre defensores que enfrentan megaproyectos

pienso luego resistoLas Brigadas Internacionales de Paz (PBI) reciben cada vez más peticiones de acompañamiento y protección por parte de personas, organizaciones y comunidades que defienden o promueven derechos ante inversiones a gran escala. Con demasiada frecuencia estas personas defensoras carecen de garantías básicas para su seguridad y están expuestas a campañas de difamación y persecución legal diseñadas para obstaculizar su trabajo junto a los titulares de derechos y las víctimas. Las personas defensoras de derechos humanos son actores clave en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Debido al riesgo que enfrentan en procesos de implementación de megaproyectos, PBI acompaña a diferentes organizaciones y personas defensoras y decidió recopilar algunas experiencias de protección y promoción de derechos humanos en una nueva publicación:

Pienso, luego resisto. Experiencias de protección y promoción de derechos construidas desde la base en contexto de grandes inversiones (pdf, 58 pág.)

 

Los titulares de hoy:

El Colectivo Oaxaqueño, Gustavo Castro y la hija de Berta exigen fin de la impunidad (video)

Realizaron en el Istmo el noveno Viacrucis Migrante

Alistan movilizaciones contra “Ley Atenco” que criminaliza protesta social

Inician campesinos de varios estados Caravana por la Vida y el Territorio

Liberan en Durango a dos profesores disidentes gracias a presión social

Pienso, Luego Resisto: publicación sobre defensores que enfrentan megaproyectos

 

Loading