Skip to main content
La Minuta

Presenta resultados la Caravana Mesoamericana del Agua

By 29 marzo, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El pasado sábado 26 de marzo, comunidades y colonias del municipio de Santiago Pinotepa Nacional se dieron cita en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, para escuchar el balance de actividades realizadas, así como los resultados del primer muestreo de aguas.

De esta forma, las y los distintos participantes de la Caravana dieron a conocer que en total se realizaron 23 puntos de muestreo en la cuenca del Río Verde y subcuencas del Río de la Arena y de Corralero-Alotengo, con la participación directa de más de 500 personas, en donde se analizaron pH, Oxígeno Disuelto, Salinidad, E. Coli y Arsénico. En esta primera jornada de análisis de las aguas, destaca que mientras nacimientos aguas arriba, en el territorio que las comunidades campesinas conocen como el Brazo del Mar, el agua se encuentra dentro de los parámetros oficiales (NOM-127), sin embargo aguas abajo, tanto en el Río de la Arena, como en los arroyos nortes y sur que rodean a la Ciudad de Pinotepa Nacional, la presencia de coliformes es notable. Si bien este primer muestreo no es concluyente, y existe la voluntad de las partes involucradas en dar seguimiento, nos puede dar una primera imagen de los distintos procesos que están afectando la calidad del agua, entre los cuales se encuentra el azolvamiento y posible colapso del sistema de drenaje de esta Ciudad.

Entre los aportes de la Caravana por la región, no sólo se presentó la información técnica de la calidad del agua, sino que también se destacó que en cada comunidad que se visitó, se generaron espacios de diálogo en torno a las problemáticas del agua, y en torno a las problemáticas socioambientales que se viven en los distintos ecosistemas de la cuenca. En este sentido se impartieron en campo los talleres de Reducción de Riesgos por Desastres y el Taller de Filtro de Aguas Grises, facilitados por Oxfam México y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, respectivamente.

En el mosaico de procesos comunales en torno al agua destaca que mientras que en el Río Verde, la organización por la defensa de este río frente a los intereses extractivos es lo que ha dado sentido al proceso comunitario, en Pinotepa Nacional son variadas las circunstancias, entre las que preocupan las condiciones del agua de la laguna del sistema Corralero-Alotengo, la cuales se ha visto fuertemente afectadas por el cierre total de la Boca Barra. A ello, se suma que en algunas comunidades, como es Corralero, la fuerte presencia de coliformes en los pozos de agua domésticos, así como en el cuerpo de agua que rodea a la comunidad, esta llevando tanto a los habitantes como a las propias autoridades locales a plantearse rutas de acción para hacer frente a esta situación.

Así paso de la Caravana Mesoamericana del Agua pone de realce la importancia de la articulación entre distintos actores, como son activistas del agua, comunidades, radialistas, cineastas y autoridades locales, en abrir espacios de diálogo a nivel de las cuencas, sobre los problemas pero también sobre las apuestas que se viven en cada territorio en torno al agua.

Nota de Caravana Mesoamericana del Agua. Contexto: Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del río Verde

Loading