Skip to main content
La Minuta

Preocupante que gobierno federal apoye intereses de minera canadiense: chontales

By 1 febrero, 2019 Sin Comentarios

Zapotitlan Oaxaca1“Estamos bien organizados y pues estamos en resistencia”, señala contundente el campesino y vocero de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio (APCHDT), Cirino Martínez Flores. Muestra de ello es que para poder entrar a las comunidades de esta región del Istmo de Oaxaca, que se encuentran amenazadas por la imposición de proyectos mineros, primero hay que pasar una caseta de vigilancia. Como en la mayoría de los pueblos donde se han expedido licencias para la explotación minera, los pobladores de estas tierras no recibieron información ni mucho menos una consulta sobre las concesiones de operan en sus territorios. Hoy, a ocho años de que se despertaran sus sospechas, han decidido llevar su lucha también por la vía legal y así impedir y prohibir el extractivismo en su territorio. La comunidad indígena de Santa María Zapotitlán, perteneciente al Municipio de Santa María Ecatepec, promovió el juicio de amparo 1208/2018 en contra del título de concesión 238447 de la Minera Zalamera S.A de C.V. de capital canadiense, y contra la Ley de Minería, acto que derivó en una suspensión de plano. Sin embargo, las autoridades competentes a nivel Federal han respondido al amparo con un recurso de queja, donde apelan a que la suspensión “resulta improcedente”. El abogado que lleva el caso, Armando de la Cruz Cortez, denuncia que la representante de la Secretaria de Economía “está llevando tanto la defensa federal, pero lo preocupante, es que también está llevando la voz de la empresa. Nos parece preocupante, que este gobierno de la 4ª transformación nos envié este mensaje”.

Leer el reportaje completo de Santiago Navarro: México: Indígenas de Oaxaca demandan al gobierno federal y a 18 autoridades. Leer también: Perfila SCJN aval a impuestos verdes en estados. Contexto: Logra comunidad chontal ampararse contra concesión minera. Foto: Avispa Midia.

 

Abre convotoria Escuela para la Libertad de las Mujeres

Cartel2019Porque una de las formas de combatir la violencia en contra de las mujeres es por medio de la construcción de autonomía, la Escuela para la Libertad de las Mujeres abre su convocatoria para las interesadas en ser parte de la Octava (29 de marzo al 29 de junio) y Novena generación (26 de julio al 26 de octubre). Este proyecto de amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la disidencia sexual, desde la docencia y el activismo social de base, brinda a lo largo de tres meses y medio, formación teórico feminista, así como módulos de autoconciencia, autodefensa, sesiones del arte de la desobediencia y un taller de reparaciones básicas para el hogar. Las sesiones para ambas generaciones se impartirán los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Casa Libertad, ubicada en la calle de Murguía 401-B, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Las mujeres interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección a través del teléfono Cel/WA: 951 292 35 67 o al correo electrónico: escuela.libertad.mujeres@gmail.com. Cabe destacar que este proyecto feminista sion ánimo de lucro, va dirigido a mujeres de dieciséis años en adelante, (desde estudiantes, trabajadoras del hogar, de agrupaciones sociales o entidades públicas, etc.) quienes radiquen principalmente en la capital oaxaqueña y comunidades de la periferia.

Más información aquí. Leer también: Piden a legisladores acciones contundentes contra feminicidios en Oaxaca.

 

Tras asesinatos de dos activistas, renuncia alcalde de Amatán, Chiapas

DyVgN1VUUAAC9QlargeEl presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga y todo su cuerpo edilicio renunciaron este jueves luego de que se les señalara de estar implicados en la muerte del dirigente Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez, desaparecidos y asesinados el pasado 18 de enero. En una sesión extraordinaria, Carpio Mayorga, la síndico y todos los regidores uninominales y plurinominales, renunciaron a sus cargos “con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”. Desde noviembre de 2017, meses antes de que iniciara el proceso electoral, habitantes de la región habían manifestado un hartazgo por el control político de los hermanos Manuel de Jesús y Wilbert Carpio Mayorga. quienes habían dominado la presidencia municipal desde 2004 y hasta ahora, desde tres partidos distintos: PAN, PVEM y MORENA. Según testimonios con los que cuenta el Frayba, Amatán es un paso estratégico de trasiego de droga y armas por su frontera con Tabasco, es un corredor conformado por los municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo y Huitiupán, en donde los grupos armados están vinculados a caciques del lugar, que a su vez se encuentran ligados o protegidos por las autoridades municipales y policías, para el control económico y político de la región. Hoy, el Frayba exige “se garantice la vida e integridad de las personas que asistirán a la peregrinación pacífica en la cabecera de Amatán, el día 1 de febrero de 2019”.

Contexto: El asesinato de líderes de Amatán es un encubrimiento criminal del gobierno (Videos) y Tras asesinato de defensores; ONU cuestiona eficacia del Mecanismo de Protección (Boletín). Foto: Frayba.

 

Excava Encinas con la Brigada de Búsqueda en Guerrero y halla un cuerpo (Video)

51179602 2031389506937431 6959665268154957824 nEl subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez acompañó anteayer a los integrantes de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, en donde exhumaron el cuerpo de una mujer en el panteón de la localidad, y en un cerro cercano en el que excavó el funcionario federal fue hallado el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina. El hallazgo provocó sentimientos encontrados entre los familiares de los desaparecidos: unos gritaron de júbilo, otros comenzaron a sollozar, algunas parejas se abrazaron y todos, al unísono comenzaron a gritar: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y, “busca, busca, busca, no dejes de buscar, porque no descansaremos hasta poderlos encontrar”. En declaraciones en un receso, el funcionario federal afirmó que todo el país es una fosa clandestina, que existen al menos 26 mil personas no identificadas en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), así como 40 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años. En los últimos dos días de excavaciones de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la comunidad de Tetelilla, Tepecoacuilco, fueron recuperados al menos siete cuerpos humanos, informó anoche el buscador Mario Vergara Hernández.

Ver video: México una fosa clandestina (5 min.). Reportaje: Fosas clandestinas en México, en busca de la certeza y Recupera la Brigada siete cuerpos en dos días en Tetelilla, Tepecoacuilco, informa Mario Vergara. Más información: Reportaje de Marcela Turati: Laboratorio contra el olvido.

 

Cierra Migración registro de solicitantes de asilo pero aun hay cientos esperando

IMG 2801 1024x521Ayer, el Instituto Nacional de Migración informó que concluyó con el registro de migrantes para obtener su permanencia en el país por razones humanitarias, sin embargo en el Puente Internacional, que sirve de división política entre México y Guatemala, alrededor de 200 migrantes se niegan a retirarse del lugar. Luz Idalia Cáceres, de San Pedro Sula, Honduras; quien desde el pasado martes duerme en las cercanías del puente junto con su esposo y sus cuatro menores hijos, se niega a abandonar el lugar. “No regresaremos a Honduras, aquí esperaremos hasta que nos permitan tramitar la tarjeta para viajar a Estados Unidos”, responde y detalla que no puede regresar a su país, debido a que lo vendieron todo para este viaje. El coordinar de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde consideró ayer en Chiapas que el programa de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias debe continuar y no cerrarse. “Con este éxodo entendimos que necesitan de la protección del estado, que hay y sobra trabajo para el migrante en México y que son quienes levantarán las cosechas en los campos mexicanos, porque nuestros campesino están ganando dólares en Estados Unidos”, dijo. Para Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, el flujo de migrantes centroamericanos ya se regularizó y precisó que fueron 2 mil 600 personas, quienes lograron tramitar su estancia legal. Esto marca, afirmó, “el inicio del nuevo paradigma de la política migratoria en México”. Detalló que en Guatemala existen dos instrumentos para regular el acceso de personas, el de “visitante trabajador fronterizo y el de visitante regional”, ambos podrían ampliarse para migrantes de Honduras y El Salvador, con lo que se generaría una mayor dinámica de movimiento de personas de forman “ordenada y segura”.

Leer: Programa de tarjetas para migrantes no debe cerrarse: Solalinde y México cierra registro de migrantes centroamericanos; 2600 pidieron asilo. Leer también: AI condena “vergonzosa” política de EU de devolver migrantes a México.

 

Convocatorias de PBI para áreas de comunicación e incidencia

6b2a9d5e8d40El Proyecto México de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) está buscando a personas dedicadas y comprometidas para integrarse a su equipo de coordinación en la Ciudad de México. Para postularse, favor de mandar su CV, una carta de motivos que aborda como cumples con las experiencias y habilidades requeridas y los datos de contacto de 2 personas de referencia hasta el 15 de febrero de 2019.  Consulta las convocatorias. El trabajo de PBI se basa en un modelo de acompañamiento internacional – una estrategia pionera de PBI para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en una situación de riesgo por su labor. El acompañamiento está basado en una lógica de presencia física en el terreno, interés y presión internacional. El acompañamiento internacional también se basa en la idea de disuasión. La presencia de PBI busca disuadir la violencia ejercida contra personas defensoras y con ello contribuir a la protección del espacio de actuación de las personas y colectivos que defienden los derechos humanos en sus países. Para asegurar una presencia permanente en el terreno, PBI envía equipos de voluntarias y voluntarios formados para acompañar a personas defensoras y colectivos en áreas de conflicto.

Coordinador(a) de Comunicaciones:  Convocatoria Coordinación de Comunicación PBI. Coordinador(a) de Incidencia:  Convocatoria Coordinación de Incidencia PBI. Leer también: Balance del nuevo gobierno, por PBI México

 

Viernes de clima: Descubren gigantesca cavidad en el glaciar más importante de la Antártica

 105433765 glaciar2Los científicos de la agencia estadounidense NASA hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo” en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártica. El hueco tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo. La enorme fisura es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un aumento en el nivel del mar más rápido de lo que se esperaba. El glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al los estados de Oaxaca y Chiapas (cerca de 170.000 km cuadrados) y es responsable actualmente de cerca del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global. Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros. Pero su colapso afectaría a su vez a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros. En la vertiente social, la amenaza constante de la subida del nivel del mar pone en el ojo del huracán a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras. Si el agua continúa subiendo a este ritmo, se verán obligados a abandonar sus hogares y mudarse a otra zona, con el correspondiente problema demográfico. Esto es conocido como migración forzosa derivada del cambio climático. Los viernes, cada vez más estudiantes se suman a las protestas extendidas por el mundo contra el cambio climático, impulsados por el ejemplo de la adolescente Greta Thunberg. Esta semana en Bruselas, Bélgica 12.000 alumnos ha abandonado las aulas, y también jóvenes italianos de Roma, Milán, Turín, Pisa, Génova y otras ciudades italianas decidieron tomar las calles en defensa del medio ambiente.

NASA: Huge Cavity in Antarctic Glacier Signals Rapid Decay. Más información: Anny Cazenave: “El aumento del nivel del mar está cambiado la forma de la Tierra”. Leer también: Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: los científicos responden a Donald Trump y sus dudas sobre el cambio climático. Contexto: Periodistas latinoamericanos alzan la voz contra catástrofe ambiental

 

Estimados lectores: Por aniversario de la Constitucion Política Mexicana, el lunes 4 de febrero no habrá Minuta. Agradecemos su comprensión.

 

Los titulares de hoy:

Loading