Skip to main content
La Minuta

Premio Gabo 2023: Con periodismo, Jennifer Ávila, enfrenta la violencia estructural vs las mujeres

El pasado 6 de marzo, en el marco del 96 aniversario de nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Consejo Rector de la fundación que lleva su nombre anunció como ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023 a la periodista hondureña Jennifer Alejandra Ávila Reyes, reportera, directora editorial y cofundadora del medio Contracorriente, por su compromiso con la verdad, la justicia y el combate a la violencia estructural que afecta a las mujeres y la democracia en uno de los países latinoamericanos donde es más difícil ejercer el periodismo.

Jennifer Ávila nació el 29 de junio de 1990 en El Progreso, Yoro, Honduras. A lo largo de una década de experiencia, Ávila ha mostrado su versatilidad como documentalista, reportera en texto y radio, analista e investigadora. Ha colaborado para medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas. Trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017, año en el que fundó el medio nativo digital Contracorriente junto con Catherine Calderón, actual directora de desarrollo del medio. De un pequeño grupo de cuatro personas que funcionaba en una oficina prestada, con dos voluntarios, Contracorriente pasó a tener un equipo de más de 20 personas en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En poco tiempo, bajo el joven liderazgo de Ávila y Calderón, este dinámico sitio transmedia logró gran impacto a nivel nacional y centroamericano.

El reconocimiento del Consejo Rector “respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, cuyo ejemplo inspirador es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado. “Su liderazgo destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo”, concluye el Consejo Rector.

Acta del Reconocimiento a la Excelencia 2023, otorgado a Jennifer Ávila (premioggm.org) Contracorriente Honduras | Periodismo digital de profundidad Video (160) Vitales o vitales: El Reto de Emprender un Medio | Jennifer Avila | TEDxSanPedroSula – YouTube Entrevista Jennifer Ávila: “Tenemos que aprender a documentar mejor nuestros impactos y a saber poner límites” | El Destape (eldestapeweb.com)

Loading