Skip to main content
La Minuta

Crisis ambiental nos obliga a cuidar de nuestro territorio: Magdalena Ocotlán (Audio)

By 29 abril, 2019 Sin Comentarios

Espacio SocialCon un desfile y una sesión solemne de su cabildo, Magdalena Ocotlán, comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, se declaró, este 10 de abril -en el marco del primer centenario del asesinato de Emiliano Zapata-, como “Territorio Prohibido para la Minería”. Desde 2009, Magdalena Ocotlán ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero San José (en el municipio vecino de San José del Progreso) y ha exigido a las autoridades estatales y federales la cancelación de las concesiones mineras, aun sin explotar, otorgadas en su territorio. Cabe destacar que ante las intensas lluvias de octubre del año pasado, la gigantesca presa de jales, que almacena deshechos mineros de la empresa minera Fortuna Silver Mines, que opera en San José del Progreso se desbordó en dos ocasiones. Como consecuencia, el río Coyote sufrió una alteración en su cause: sus aguas cristalinas pasaron a enturbiarse de una corriente blanquecina, acto que alertó a la comunidad pues estas aguas desembocan en un retén utilizado para labores de pastoreo de animales y además surte a los pozos que abastecen de agua potable a Magdalena Ocotlán. Han pasado seis meses de aquello y las autoridades federales solo han ofrecido un discurso carente de argumentos, que termina ofendiendo a los integrantes de la comunidad . En esta ocasión el Espacio Social, presenta las voces de una población que en medio de la crisis ambiental, apuesta un tipo de desarrollo sostenible al crear relaciones comunitarias y auténticas para asegurar las condiciones de una existencia sana y digna para más de una generación a futuro.

Escucha el programa completo: Magdalena Ocotlán: Territorio Prohibido para la Minería (30 min.). Escucha el promocional (2 min.). Contexto: Magdalena Ocotlán se declara territorio prohibido para la minería.

 

En medio de entrega de apoyos, AMLO simula consulta en el Istmo (Video)

amlo consulta“Nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor, los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo, son los que quieren que no avancemos, que no hagamos cosas, están apostando a que nos vaya mal”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional. Y es que el fin de semana el presidente mantuvo una agenda de trabajo en esta región de Oaxaca donde convirtió su mitin para entregar apoyos de programas sociales, en una asamblea para respaldar la consulta que realizó entre las comunidades indígenas hace unas semanas, a fin de avalar la realización del proyecto del Tren Transístmico, “sin dar voz ni espacio para un debate público a quienes consideran dicho Megaproyecto como un grave atentado contra: la madre naturaleza, los pueblos indígenas y sus territorios, así como la soberanía nacional. “¿Acaso es eso es una Consulta? ¿Ese es el respaldo suficiente para continuar pretendiendo imponerle a los pueblos del Istmo su nefasto megaproyecto? y el pueblo mexicano, ¿acaso no tiene el derecho de ser informado y consultado, a través de un referéndum nacional, acerca de este monstruoso megaproyecto”, cuestionan en un comunicado la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y Territorio, del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y de la Ong Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., donde además de criticar la forma en la que se pretendió validar el proyecto, denuncian la manipulación, acarreo y extorsión de la extructura prista en la región.

Leer comunicado público La 4° simulación y las quimeras partidistas. Más información: Hace AMLO ‘consulta’ a mano alzada sobre tren transístmico y Oposición a proyecto del Istmo ni siquiera vive ahí: AMLO (Video). Contexto: AMLO “engaña a comunidades”: indígenas rechazan hacer del Istmo una gran maquiladora y Espacio Social: consulta y simulación en el Istmo (Audio).

 

Anuncian 6 nuevos parques industriales, pero los 5 existentes son fantasmas

image 12 copiaLa semana pasada, el gobierno federal anunció que se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec. Actualmente existen cinco parques industriales en Oaxaca, pero los parques no cumplieron con su promesa de industrialización: En Salina Cruz, el Parque Industrial y Complementario de Salina Cruz, de 50 hectáreas, es un despoblado de lotes dominados por la maleza que en partes ha sido utilizado como tiradero a cielo abierto, a pesar de que existe una estricta vigilancia de la Marina sobre este punto, por estar a pocos metros de ductos de Pemex. El Parque Industrial de Tuxtepec, de 18 hectáreas, ubicado en la colonia Obrera y promocionado en el extranjero, nunca pudo concretarse como motor para el impulso industrial. Entre la maleza que cubre los lotes, aún hay anuncios de industrias que jamás se instalaron. Al igual que el Parque Industrial de Tuxtepec, el de Santo Domingo Barrio Alto son espacios fantasma: En las calles que lo conforman hay una mayor cantidad de perros que de trabajadores. Y el Parque Industrial y Maquilador 2000 en Magdalena Apasco, Etla, tampoco cumplió con las expectativas. En la actualidad las 54 hectáreas son propiedad de unos 35 dueños que ocupan los espacios para bodegas y talleres.

Leer las notas completas de NVI Noticias: Salina Cruz: el parque industrial que nunca nació en Oaxaca; Fantasmal parque industrial de Tuxtepec; Parque sepultado y en el olvido en Santo Domingo Barrio Alto, Oaxaca; Parque Industrial subutilizado en Magdalena Apasco y Era para detonar economía de Oaxaca, hoy sólo sirve como bodega para unos cuantos.

 

Reforma educativa de Morena, “mismo perro con otro collar”: Dussel

D5UukvUXoAAU6tlLa esperanza en restablecer una nueva relación entre el magisterio y el Estado se alimentó de la promesa del actual Presidente de abrogar la reforma del Pacto por México. Sin embargo, muchos docentes e investigadores consideran que esto no sucedió con la aprobación de la nueva reforma constitucional en la Cámara de Diputados, la semana pasada. “No sin razón, sostienen que una parte sustancial de los elementos del texto de 2013 persiste en el que está destinado a remplazarlo, tanto así que el PRI sostiene que se mantiene en pie 80 por ciento del texto impulsado por el peñismo. Un aspecto medular en la continuidad en esta reforma consiste en los párrafos sobre el régimen laboral de excepción creado para el ingreso, la promoción y el reconocimiento del magisterio”, afirma La Jornada en su editorial del sábado pasado. Por su parte, Hugo Aboites, profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, resume: “Sin embargo, los nuevos reformadores deben recordar que no se ha borrado el horizonte de una lucha larga, muy dura y que, por nacional y exitosa, puede ahora servir para unificar otras muchas resistencias. Las de comunidades y organizaciones sindicales contra los proyectos de despojo de sus derechos y de su patrimonio educativo, cultural y de territorio. Las que, cada vez más, sólo confían en la fuerza de su unidad”. Y el filósofo Enrique Dussel, una de las principales figuras intelectuales de MORENA, ratifica su postura de apoyo al magisterio disidente y reprueba la labor de la fracción parlamentaria de su partido, MORENA, respecto a la reforma educativa, señalanola como el “mismo perro con otro collar”:

Reforma educativa de Morena, “mismo perro con otro collar”. Estoy con los maestros: Enrique Dussel (3 min.). Editorial de La Jornada: Reforma educativa: cerrar la herida. Más información: La OCDE y el ODS4 en la reforma educativa. Artículo de opinión: La entrega, por Hugo Aboites. Contexto: Los maestros rechazan la reforma educativa “recauchutada” (Video). Cartón: Oda, de Hernández.

 

Ambientalistas acorralan a Fonatur, deberá reforestar manglar de Tajamar

122896 210480La Semarnat deberá restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, según sentencia de un tribunal; además, ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio. Esta sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado, se da a raíz de que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), taló una amplia zona de mangle en 2015 para establecer un complejo turístico con base en una autorización emitida 10 años antes, la cual estaba a punto de vencerse. Cabe recordar que en 2015, la organización civil Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, con el apoyo del Cemda, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajos de tala y remoción de mangle en el Malecón Tajamar, con maquinaria pesada como son trascabos y retroexcavadora. Posteriormente, el 16 de enero de 2016 por la noche, ingresaron nuevamente máquinas que desmontaron hectáreas de manglar y degradaron el hábitat de especies residentes y migratorias enterrando vivos a los animales. El 8 de junio de 2017, las organizaciones obtuvieron una victoria judicial que obligó a dicha dependencia a no ejecutar la Autorización de Impacto Ambiental, así como a no emitir nuevas autorizaciones de construcción ni intervención en la zona. Cabe destacar que de acuerdo con la ecologista Katherine Ender Córdoba, el Manglar de Malecón Tajamar se puede recuperar, pues asegura que las raíces del manglar aún están intactas y que pueden revivir. Esto sustentado con la documentación que realizaron durante 6 meses en los que cuidaron una zona del Manglar.

Leer: Tribunal ordena reforestar Tajamar. Ver el video: El manglar tarda cerca de 30 años en recuperar su estructura y funcionamiento (1:40 min). Leer también: Cronología de lo sucedido en Manglar Tajamar. Contexto: Los banqueros del FONATUR definirán el futuro del manglar Tajamar. Imagen: GreenPeace.

 

Seminario Nacional de Acceso a la Justicia y contra la Impunidad

D4nFpBFWkAEIiLKParticipa en el “Seminario Nacional de Acceso a la Justicia y contra la Impunidad”, compartamos y construyamos estrategias de defensa integral y acompañamiento a casos de graves violaciones a los derechos humanos. Propósito general: Compartir e intercambiar estrategias de defensa integral y de acompañamiento a casos de graves violaciones a los derechos humanos, que nos ayuden a construir de manera colectiva herramientas para el trabajo que realizan abogados, abogadas y defensores de derechos humanos. El Seminario se compone de tres módulos: Módulo 1: Tortura. Módulo 2: Ejecuciones arbitrarias. Módulo 3: Desaparición forzada. Dirigido a integrantes de organizaciones civiles con experiencia en el acompañamiento a casos de graves violaciones a derechos humanos. Cupo limitado a 40 personas, se dará respuesta conforme se realicen las solicitudes en línea. La convocatoria cierra el lunes 6 de mayo de 2019. Más información:

Seminario Nacional de Acceso a la Justicia y contra la Impunidad.

 

Los titulares de hoy:

Loading