Skip to main content
La Minuta

¿Por qué quieren callar a los defensores?, pregunta Arzobispo de Oaxaca

El arzobispo de la Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, se pronunció en contra de los asesinatos de defensores y luchadores sociales del estado. En su homilía este domingo, condenó los recientes crímenes de los defensores comunitarios Filogonio Martínez Merino y Jesús Manuel García Martínez, sucedidos en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuántepec.

“En muchas ocasiones he expresado el gran dolor que me causa que sigan habiendo muertes, asesinatos y feminicidio en nuestras ciudades y pueblos”, afirmó.

En la misa celebrada la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado sostuvo que a los activistas les quitaron la vida por defender el río Verde de Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, y los bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec.

Por qué quieren callar a los defensores?, qué intereses los mueven para matar a quienes defienden tantas cosas para el bien de las comunidades? No lo entiendo”, asentó Vázques, que anteriormente como obispo de la diócesis de Puerto Escondido conoció de cerca la organización pacífica de las comunidades costeñas contra los proyectos hidroeléctricos en la cuenca del Río Verde.

El Imparcial: Arzobispo alza la voz ante crímenes contra luchadores sociales NVI Noticias: Arzobispo de Oaxaca condena crímenes contra defensores de la tierra. Foto del video de la misa de Pedro Vázques en Paso de la Reyna: La Madre de Nuestras Aguas (2014, 7 min.). Video de la misa del actual obispo de Puerto Escondido, Florencio Armando Colín Cruz: Obispo exige justicia por los cinco asesinatos de los defensores del Rio Verde (2021, 5 min.)

Loading