Skip to main content
La Minuta

“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”: Colectivos convocan a Caminata en el día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada

Conmemorando el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Oaxaca invitan a participar en la Caminata este miércoles 30 de agosto a las 10:00 am partiendo de la Fuente de las 8 Regiones y finalizando en el zócalo de la ciudad.

Habitualmente, en Oaxaca y en muchos otros lugares, “las respuestas burocráticas a la violencia social intensifican el sufrimiento”, lo que hace que se pierda la oportunidad de potenciar política y colectivamente una injusticia social. Los colectivos de buscadoras y buscadores quieren testimoniar su aflicción causada por las “fuerzas más violentas de la sociedad”, por lo que recuerdan y reclaman a las autoridades, incluido al presidente del país, que hay actualmente más de cien mil personas desaparecidas, y más de cien grupos y colectivos que les buscan.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo de 2023 el Juez Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió la demanda de los colectivos por la omisión de crear el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda para el Estado de Oaxaca. Tres meses después, el gobierno de Oaxaca sigue sin cumplir la Ley en materia de Desaparición de personas para el Estado de Oaxaca y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).

En México, es el abuso político del Estado lo que ha orillado a que miles de personas tengan que convertirse en buscadoras: “Han sido los gobiernos de México y Estados Unidos los que crearon las condiciones bélicas para la desaparición de personas, aunado a una macrocriminalidad sin contenciones y el consentimiento de servidores públicos”, afirma la investigadora Julia Monárrez Fragoso en su artículo para desinformémonos.

Convocatoria del Colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” Artículo de opinión: La incapacidad de reconocer el sufrimiento del Otro, por Julia Monárrez Fragoso

Loading