Skip to main content
La Minuta

¿Por qué es un retroceso para la seguridad pública la militarización de la Guardia Nacional? Comunicado ONU

By 12 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Tras la aprobación del Congreso a la iniciativa presidencial de militarizar la Guardia Nacional, la Alta Comisionada interina de la ONU, Nada Al-Nashif, señaló que “las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, dijo.

Recordó que, aunque la militarización de las fuerzas de seguridad ha ido aumentando en México desde 2006 con Calderón, al contrario de contrarrestar la violencia, esta aumentó los homicidios dolosos y las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

El 9 de septiembre, el Senado aprobó el paquete de reformas legislativas para transferir el control operativo de la Guardia Nacional, cuyo carácter civil está consagrado en la Constitución, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hago un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen la supervisión civil en el sector de la seguridad, en consonancia con las normas de derechos humanos”. La representante de la ONU también expresó su preocupación por otras iniciativas en curso que profundizan la militarización de las fuerzas de seguridad, en ella la reciente propuesta de reforma de la Constitución para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública hasta 2028 dijo Al-Nashif.

Un dato interesante a recordar es que hace más de 10 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a las fuerzas armadas a capacitarse en derechos humanos por las contantes denuncias de violaciones y abuso de poder, sin embargo las denuncias continúan.

Comunicado de la ONU: México: El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos Contexto: ¡Madruguete de Morena en el Senado! Con 71 votos avalaron que militares tomen control de Guardia Nacional Foto: ONU.

Loading