Skip to main content
La Minuta

Por miedo a ser detenida, fallece indigena parturienta de los Chimalapas

By 6 enero, 2016 Sin Comentarios

chimasErcida Roque Jacinto de 39 años de edad falleció el domingo por la tarde al dar a luz a su octavo hijo, originaria de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa, lugar donde hace más de diez días se encuentran retenidos cuatro ciudadanos originarios de Uxpanapa Veracruz, acusados de invadir territorio zoque. A Ercida se le complicó el parto al momento de dar a luz y lamentablemente la medico y enfermera que se encontraban en la clínica de la comunidad abandonaron el poblado el pasado 26 de Diciembre, por motivo de sus vacaciones. Entrevistado vía telefónica, Arnulfo Roque Jacinto, hermano de Ercida y secretario auxiliar de bienes comunales de esa congregación informó que ella no quiso salir de la comunidad por miedo a ser retenida, debido a que han recibido amenazas de los chiapanecos y también del gobierno de Oaxaca de que si no liberan a las retenidos los encarcelaran. “Esa ha sido la advertencia del señor procurador de Justicia del Estado, que cualquier persona de San Francisco La Paz que sea detenida, tendrá que pagar por el delito que se está cometiendo”, señaló. Más información:

Urge Asuntos Indígenas a la Corte resolver controversia y Pedirán Oaxaca y Chiapas a Policía Federal que patrulle los Chimalapas. La organización Salva la Selva ha recabado más de 100 mil firmas para detener invasiones. Ver petición: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!

 

Cambio climático afecta a producción agrícola en Oaxaca (+ audio)

topilportadadJorge Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), refirió que el cambio climático está afectando la producción agrícola de Oaxaca. Derivado de la plaga de roya que afectó gran parte de los cultivos cafetaleros de Oaxaca durante 2015, se estima que la producción de este año se reduzca entre 80 mil y 100 mil quintales de café, señaló. Por otra parte, en el nuevo episodio del programa Palabra Natural del INSO escuchamos a Jorge Riechmann, filósofo, doctor en Ciencias Políticas y profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid. En entrevista exclusiva con Palabra Natural, Riechmann opina sobre el calentamiento global y los resultados de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (COP 21) que se llevó a cabo en París:

Escuchar Programa “Cambio climático, giro de emergencia” (17 min.). Más información: El Niño viene recargado esta temporada invernal, Agujero en capa de ozono alcanza tamaño récord en diciembre, Provocaría cambio climático huracanes y sequìas extremas en 2020: Senado y La corteza terrestre cobrará mayor relevancia ante el cambio climático. Leer EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol

 

Se fortaleció la CNTE en la lucha contra la reforma educativa: especialista

http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2016/01/Nuevecito.jpgLa sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de reorganización interna para evitar la aplicación de la reforma educativa. Este diciembre la CNTE cumplió 36 años de vida. Luis Hernández Navarro, especialista en temas educativos, comenta al respecto: “No nació como organización de activistas o de corrientes sindicales, sino como verdadera coordinación emergente de maestros de base en lucha de varios estados. (…) Pese al encarcelamiento de algunos de sus integrantes, del uso de la fuerza pública en su contra y del asesinato de David Gemayel Ruiz, la fuerza de la coordinadora es hoy mucho mayor que hace tres años. La forma en que se trató de realizar la evaluación al desempeño docente provocó que sus simpatizantes aumentaran”, comenta Luis Hernández Navarro en:

La CNTE en sus primeros 36 años de vida. Leer también: Bonos educativos: endeudar el futuro y Odio a la enseñanza pública, por Pedro Miguel. Carton: Nuevecito, por Patricio

 

Emiten alerta por intimidaciones a ambientalistas de Veracrúz

http://reddh.org/wp-content/uploads/2016/01/SAM_1239.jpgLa Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) lanzó una alerta y exigió el cese al hostigamiento e intimidación a la ambientalista y profesora Gabriela Sainz Cadena de Amatlán de los Reyes, donde ha luchado en contra de la hidroeléctrica El Naranjal y otros “mega proyectos” al igual que la docente Aracely Neri Aquino quien también ha sido objeto de hostigamiento. Ante los ataques a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en Veracruz, para el organismo adherido a la Red Nacional de Defensores de los Derechos Humanos resulta alarmante el hostigamiento en contra de las dos profesoras. Y es que durante los últimos meses el hostigamiento contra Gabriela Sainz Cadena ha sido una constante, situación por la que incluso tuvo que promover un amparo, luego de ser advertida porque existía una supuesta orden de aprehensión en su contra que resultó ser falsa. Mientras que la profesora Aracely Neri Aquino, también aseguró ser objeto de hostigamiento. Gabriela Sainz Cadena ya fue parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a través del que se tomaron algunas medidas cautelares para salvaguardar su integridad. Leer la Alerta:

Cese al hostigamiento contra las profesoras y defensoras de derechos humanos y ambientales Gabriela SAINZ CADENA y Aracely NERI AQUINO, en el Municipio de Amatlán, Veracruz. Más información: Leyes para proteger medio ambiente no se aplican parejo

 

Denuncian ejidatarios de Tila reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia (+ video)

https://pbs.twimg.com/media/CX5IFEYUAAAqsrf.pngEjidatarios ch’oles de Tila, Chiapas, denunciaron que se reactivó el grupo paramilitar Paz y Justicia bajo el mando del presidente municipal Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez. Entre los instigadores del grupo se encontrarían Mateo Rey, de la comunidad de Cruz Palenque; Mateo Guzmán, de Agua Fría, y Don Pascual, de El Limar,de acuerdo con un comunicado público de los ejidatarios. Los ejidatarios señalaron que los paramilitares se mantienen impunes y pretenden mantener en el poder al presidente municipal. Detallaron que Regino, de la zona media de Tila, y Nicolás, agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila, han puesto en operación al grupo para atacar a los opositores al presidente, y expusieron su temor a sufrir un ataque armado. Los ejidatarios de Tila acordaron no emprender ningún diálogo ni negociaciones con los gobiernos y ratificaron su decisión de continuar luchando por la recuperación de sus tierras. Más información:

En Tila ejidatarios mantienen acciones para recuperar 130 de tierra, ubican a paramilitares agresores y Nos amenazan con órdenes de aprehensión: ejidatarios de Tila. Ver video: Ejido Tila presenta documental “Juntos defendemos nuestra madre tierra” (49 min.). Artículo de opinión: Emergencia en el pueblo ch’ol, de Tila, Chiapas, por Magdalena Gómez. Leer también: “Tenemos a un lado nuestras armas. Comunidades zapatistas viven mejor que hace 22 años”: EZLN

 

Fallece Benigno Guzmán, fundador de la OCSS en Guerrero

http://www.jornada.unam.mx/2016/01/06/fotos/026n1est-1.jpgEl líder campesino c, fundador y uno de los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), falleció la mañana de ayer a los 66 años de edad, víctima de cáncer de pulmón. Bertoldo Martínez Cruz, también fundador de la OCSS, recordó que desde que Guzmán Martínez, Hilario Mesino, Marino Sánchez y él mismo fundaron la OCSS, en enero de 1985, los gobiernos de Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero “buscaron asesinarlo”; lo persiguieron, torturaron y encarcelaron acusándolo de pertenecer, primero, al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y luego al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Además, afirmó que el día de la masacre de Aguas Blancas el objetivo era detener y asesinar a Guzmán. En junio de 2015, Guzmán Martínez presentó el libro La masacre de Aguas Blancas, 20 años de impunidad, que dedicó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Leer el libro:

La masacre de Aguas Blancas, 20 años de impunidad (pdf, 113 pág.). Más información: Muere Benigno Guzmán, pilar de la lucha contra el PRI-gobierno en los 90 y Benigno, un hombre recto e imprescindible, recuerdan defensores

 

ONU repudia el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/01/Alcaldesa-asesinato-2.jpgLas Oficinas en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, cometido el 2 de enero, pocas horas después de que hubiera asumido el cargo. “El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, apuntaron las dependencias. Juanita Ocampo, madre de la Alcaldesa asesinada de Temixco, narró cómo al menos siete sujetos armados y encapuchados irrumpieron en su casa la mañana del sábado en busca de su hija, a quien jalaron de su recámara y la mataron en la sala, frente a sus ojos. Acusó que su hija nunca recibió protección por parte de las autoridades. Leer también:

Los Rojos no amenazaron a Gisela, ella les quitó contratos a empresarios: colaborador

 

Los titulares de hoy:

Cambio climático afecta a producción agrícola en Oaxaca (+ audio)

Se fortaleció la CNTE en la lucha contra la reforma educativa: especialista

Emiten alerta por intimidaciones a ambientalistas de Veracrúz

Denuncian ejidatarios de Tila reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia

Fallece Benigno Guzmán, fundador de la OCSS en Guerrero

ONU repudia el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo

 

Loading