Skip to main content
La Minuta

Por falta de consulta indígena, nahuas logran parar concesiones a mineras en Michoacán

Después de tres años de pelear en tribunales, la comunidad nahua de San Juan Huitzontla, en el municipio de Chinicuila, Michoacán, ganó un amparo para cancelar las concesiones mineras en su territorio; este fallo podría ser un criterio que se tome en cuenta la Suprema Corte durante la discusión de constitucionalidad de la Ley Minera.

El amparo que promovió la comunidad se fundamentó en el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados ante cualquier obra o proyecto que afecte su territorio. Argumentaron que la Secretaría de Economía, dependencia federal encargada de otorgar las concesiones mineras, no realizó este procedimiento, por lo que violentó los derechos de la comunidad y sus habitantes.

La Red Solidaria de Derechos Humanos en Michoacán ha acompañado desde hace 8 años a la comunidad de San Juan Huitzontla en su lucha por defender su territorio de las concesiones mineras. En entrevista con Pie de Página, integrantes de la Red afirmaron que es muy importante el mensaje que está mandando el Poder Judicial con este fallo, pues reconoce que hay irregularidades en la Ley Minera.

Cabe recordar que en 2013, los nahuas de San Juan Huitzontla tomaron los fusiles para enfrentar a los Caballeros Templarios que por un lustro sometieron a una comunidad entera y saquearon de forma salvaje y descuidada el yacimiento de mineral de hierro, al grado de acabar con fauna del ecosistema del núcleo comunal.

Boletín: Comunidad indígena nahua en Michoacán gana amparo contra concesiones mineras. Más información: Comunidad nahua gana amparo contra concesiones mineras. Leer también: Los Templarios expulsados de San Juan Huitzontla.

Loading