Skip to main content
La Minuta

Por excluir a pueblos y comunidades eliminan al Comité de Autenticidad de la Guelaguetza

De forma exprés, en un periodo aproximado de 30 minutos, integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca efectuaron dos sesiones extraordinarias del pleno. En la primera sesión, aprobó con 35 votos la reforma enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz para la desaparición del Comité de Autenticidad, y en su lugar crear un Comité Organizador para la Guelaguetza.

Dichas reformas y adiciones corresponden a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca y la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca. En exposición de motivos, el mandatario estatal indicó que “el Comité de Autenticidad desde su incorporación en el desarrollo de las festividades de la Guelaguetza ha generado molestia social entre los pueblos y comunidades de Oaxaca.

“Lo anterior al señalar exclusiones de delegaciones que tradicionalmente habían asistido de manera ininterrumpida a los Lunes del Cerro sin que el Comité de Autenticidad aportara justificaciones objetivas y precisas para sustentar su fallo».

“Por todo ello se plantea la desaparición del Comité de Autenticidad de la legislación de Oaxaca”. Ahora la ley establece que “el Comité Organizador se entenderá como un organismo de trabajo encargado de coordinar todas las actividades que se realizan en el marco de la Guelaguetza el cual se integra por la Secretaría de Turismo de las Culturas y Artes; de Interculturalidad Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicana. 

Vía “fast track”, Congreso elimina Comité de Autenticidad de la Guelaguetza | Zona Roja Garantizará Congreso participación de comunidades en la Guelaguetza (quadratin.com.mx) Por instrucción de Gobernador de Oaxaca, Congreso desaparace de un “plumazo” Comité de Autenticidad de la Guelaguetza; lo sustituye por Comité Organizador (pagina3.mx)  Te invitamos a leer esta nota Extractivismo, apropiación cultural y resistencia popular en el marco de la Guelaguetza 2022 – EDUCA (educaoaxaca.org)Fotografía Danza de la Pluma Cosijoeza.

Loading