Skip to main content
La Minuta

Por amenazas de funcionario estatal podría reavivarse conflicto minero en Teitipac

By 2 diciembre, 2013 Sin Comentarios

teitipac 2 decOrganizaciones civiles emitieron una Acción Urgente ante inminentes actos de violencia en Magdalena Teitipac provocados por la actitud intransigente del funcionario estatal Vicente Jesús Aranda Vásquez, quien mediante presiones y amenazas a las autoridades municipales pretende realizar una visita de verificación al proyecto minero de la Compañía Plata Real S.A. de C.V. Pese a que autoridades de Magdalena Teitipac declararon, en sesión de cabildo, a su comunidad zapoteca y a su territorio como “lugar prohibido para la explotación minera”, el subsecretario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico amedrentó y amenazó al presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, para que los reciba contra su voluntad. “Tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos…, nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran”, fue la actitud amenazante del Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, por lo cual, la comunidad teme que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos.

 

Denuncian Ikoojts que continúan agresiones por parte del agente municipal

Siete pobladores Ikoojts denunciaron que han sufrido agresiones y privación de acceso a la población de San Francisco del Mar Pueblo Viejo de parte del agente municipal Homero Salinas, por lo que exigen al gobierno del estado un alto a la represión. Acusaron al diputado federal Samuel Gurrión Matías de asesorar al agente municipal Homero Salinas y sus allegados de estar afectando la tranquilidad en que vivían, porque dijeron que ahora los reprimen. “Exigimos a Samuel Gurrión y a los otros priistas involucrados que saquen las manos de este proceso legal, a nosotros se nos ha privado de la libertad, se nos ha expulsado de nuestras casas, sólo por manifestar que no vamos apoyar un proyecto eólico y que no vamos a votar por el PRI”, concluyeron.

Ver Pronunciamiento

En paz, marchan maestros contra las reformas y Peña

Para repudiar las reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal, así como la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la silla presidencial, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), marchó ayer de forma pacífica desde el Monumento a Benito Juárez, en la carretera a la Sierra Norte, con dirección al Zócalo, donde realizaron un breve mitin. Durante la protesta, la dirigencia y los docentes se pronunciaron contra la represión, la criminalización de la protesta social, la “usurpación” y por la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; mientras tanto, un intenso operativo policiaco resguardaba bancos y negocios ubicados sobre la ruta donde el  magisterio marcharía. Más tarde, durante el mitin efectuado en el Zócalo, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE,  Francisco Villalobos, hizo un llamado a la unidad de las diferentes organizaciones sociales para crear un Frente Único de Lucha, que combata a la criminalización de la protesta social impulsada desde el gobierno federal contra la CNTE.

Artículos de Opinión en La Jornada y Milenio

Presidente municipal; intenta desarticular movimiento opositor a La Parota”

cecopEl vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, aseguró que el presidente municipal Luis Walton Aburto comenzó acciones para desarticular el movimiento contra la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota en el río Papagayo, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad desde hace una década. En respuesta, el edil fue declarado persona no grata para los bienes comunales de Cacahuatepec. Suástegui Muñoz señaló que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el pasado 24 de septiembre, 10 días después de la inundación por el paso de la tormenta Manuel, el alcalde inició averiguaciones por presuntos terrorismo, tentativa de homicidio, motín y sabotaje contra 30 habitantes de la comunidad Salsipuedes que impidieron ingreso en su territorio de maquinaria de la Capama y de la CFE.

 

Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto

Al hacer un recuento sobre su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña aseguró que su ejercicio se concentró “con máxima prioridad” en la aprobación de las reformas estructurales, y confió en que en el siguiente éstas destaquen por sus resultados y eficacia. “Por todos sus beneficios, el gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Al cumplir su primer año de gobierno, la aprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto cayó, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma. Según el diario, de julio a la fecha la aprobación a Peña Nieto cayó ocho puntos entre los ciudadanos y 27 puntos entre líderes de opinión, para ubicarse entre 44 y 40 puntos, respectivamente. El principal descontento hacia la labor presidencial se centra en los nuevos impuestos, pues la mayoría de los ciudadanos y líderes ven negativamente el gravamen a los refrescos y la homologación del IVA en la frontera. Por su parte,  Amnistía Internacional (AI) afirmó que la trágica situación humanitaria en México ha dado pocas señales de mejorar, porque aunque se han lanzando múltiples iniciativas en diferentes ámbitos, los Derechos Humanos (DH) están ausentes de la agenda.

 

Seguidores de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras exigen recuento de votos

“Asesinos, fraude, corearon hoy miles de seguidores de la ex candidata presidencial hondureña de izquierda, Xiomara Castro, durante una marcha en que exigieron el recuento de votos de las elecciones realizadas hace una semana, de las que el oficialista Juan Orlando Hernández fue declarado ganador la noche del sábado. Xiomara Castro aseguró que desde el golpe de Estado que derrocó a su esposo el 28 de junio de 2009 han sido asesinados más de 200 activistas de la Resistencia, el movimiento social y político que salió a las calles para oponerse al golpe. No obstante, añadió: estamos listos para seguir la lucha en paz; vamos por una Honduras libre, democrática e independiente.

 

ONU pide a Estados no discriminar

NOTASIDALa ONU pidió ayer a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia. En un comunicado difundido en Panamá, la ONU lanzó ese exhorto con ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema “cero discriminación”. El Gobierno brasileño anunció hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que distribuirá de manera gratuita los medicamentos antirretrovirales a todos los portadores del VIH, que causa esa enfermedad. El anuncio, hecho por el Ministerio de Salud, representa una ampliación de la oferta de medicamentos, que hasta ahora solamente beneficiaba a aquellas personas que ya habían desarrollado el sida. El papa Francisco expresó su cercanía con los portadores del virus VIH y los enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en particular con los niños, justo en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

Los titulares de hoy:

Por amenazas de funcionario estatal podría reavivarse conflicto minero en Teitipac

Denuncian Ikoojts que continúan agresiones por parte del agente municipal

En paz, marchan maestros contra las reformas y Peña

Presidente municipal; intenta desarticular movimiento opositor a La Parota”

Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto

Seguidores de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras exigen recuento de votos

ONU pide a Estados no discriminar

Loading