Skip to main content
La Minuta

Plan “Frontera Sur” recrudece violencia y forza a migrantes a ruta marítima

By 3 septiembre, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CN_MwZgUYAEW1eL.jpgA catorce meses de que se implementó el Plan migratorio “Frontera Sur” en el sureste mexicano (Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) la situación migratoria de los centroamericanos se ha vuelto mucho muy vulnerable y peligrosa, lejos de prevenir y poner a salvo sus vidas, ahora es una cacería, informaron defensores de derechos humanos del Movimiento del Migrante Mesoamericano (MMM). Señalan que el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto mintió respecto a este plan Frontera Sur, porque México hoy en día es catalogado como el país con mayor expulsión de migrantes en Centroamérica. Rubén Figueroa, quién ha recorrido de forma permanente la Frontera Sur y que visita frecuentemente el Albergue de Chahuites refirió que ahora la nueva modalidad es que los asaltantes amenacen de muerte a los migrantes para que no digan en que tramo les quitan sus pertenencias, con la finalidad de no denunciarlos. A consequencia, las vías del migrante se diversifican y no sólo en la recién detectada ruta de la Costa, sino también la Cañada y la Mixteca. En la Costa, los centroamericanos desembarcan en zonas solitarias y de alto riesgo:

Puerto Ángel, ruta marítima de migrantes. Leer los reportajes de Roselia Chaca: Los corazones, la ruta de la muerte, Migrantes exponen la vida en nuevas rutas y Frontera Oaxaca-Chiapas, EL NUEVO ‘ARIZONA’. Más información: Solicitan medidas cautelares para refugio de migrantes de Chahuites. Contexto: “La Bestia Marina”, ruta que deja cada vez más migrantes desaparecidos y La inexistente justicia para los defensores de migrantes


Autoridades rechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapa

https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2015/07/minera-450x300.jpgLas autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia anunciaron que después de un análisis, los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa determinaron su rechazo total a la explotación minera en la zona conocida como La Cristalina, la cual ya está concesionada a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc. En un documento oficial firmado por Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, presidente de Bienes Comunales, Edgar Aguilar Sánchez, presidente del Consejo de Vigilancia, se anotó que en asamblea se trató como único punto el tema del proyecto de mina, los beneficios y consecuencia en el futuro. “Después de un amplio análisis, se llegó a la conclusión del rechazo total a la explotación minera en nuestro municipio de San Miguel Chimalapa (La Cristalina). No a la explotación minera en San Miguel Chimalapa”, declararon. Con esta decisión, las autoridades comunales de San Miguel contradicen la decisión que tomaron el 27 de mayo del 2015 las autoridades comunales de La Cristalina. Este permiso se logró a cambio de una camioneta con valor de 30 mil pesos a las autoridades comunales de La Cristalina.

Contexto: Tensa minería a Los Chimalapas y Cinturon de oro de los zoques: 5 concesiones mineras, ninguna consulta

 

Empresas eólicas evaden impuestos en paraísos fiscales

http://attislegal.com/wp-content/uploads/2015/06/paraiso-fiscal.jpg33 compañías españolas que conforman el IBEX 35 –las 35 empresas más importantes de la bolsa de valores española– tienen presencia en paraísos fiscales, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. En la lista están todas las empresas ibéricas que producen energía eólica en el Istmo de Tehuántepec. Para 2012, Endesa tenía 6 corporaciones en paraísos fiscales, Gamesa y Acciona 8, Iberdrola 12 y Gas Natural Fenosa tenía 15 empresas para evadir impuestos en países de producción de energía eólica como México y España. Los flujos financieros ilícitos hacia los paraísos fiscales son enormes, a nivel mundial se albergan entre 21 y 32 billones de dólares en paraísos fiscales. Esto representa el PIB de Estados Unidos y Japón juntos. Pero más allá de las pérdidas de capitales que debieron enriquecer las economías nacionales, las pérdidas en impuestos para los gobiernos son más que preocupantes. Muchos de los países considerados pobres o de bajos ingresos son en realidad países ricos, pero el problema es que esa riqueza está off shore, en manos de sus élites y sus banqueros privados:

Empresas españolas: negocios en paraísos fiscales. Más información: Evasión tributaria de grandes empresas, Los sistemas fiscales de Latinoamérica y el Caribe funcionan en beneficio de las élites y Una fiscalidad internacional más justa duplicaría los ingresos provenientes de las empresas en los países más pobres . Contexto: Pese a dos amparos, dan inicio al Proyecto “Eólica del Sur”

 

Otorgan Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN

https://pbs.twimg.com/media/CN7urzNUsAAgHt4.jpgUnas horas después de que se anunciara que el reportaje sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto se encontraba dentro de los 10 mejores trabajos periodísticos, postulados al Premio Gabriel García Márquez, este miércoles también se dio a conocer que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo premiará, en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, al mismo trabajo realizado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, coordinado por Carmen Aristegui, y publicado en noviembre del año pasado en Aristegui Noticias. El primer lugar otorgado al reportaje sobre la casa blanca fue anunciado junto con otros reconocimientos; por ejemplo, en la categoría de fotografía, ganó Juan Miguel Dimayuga, por la imagen de un niño autodefensa publicada en Proceso:

Fotógrafo de Proceso y reportaje de la Casa Blanca, obtienen el Premio Nacional de Periodismo 2014

 

Las 200 Xochiquetzales: visibilizando a las mujeres en el arte

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/ExpoCapillaMM-2-450x300.jpgLas mujeres en el arte han sido invisibilizadas durante toda la historia, su espacio en las artes plásticas, por ejemplo, -en la gran mayoría de veces- queda reducido a servir como modelos para plasmar desnudos. Al respecto, Ámbar Barrera, que es periodista y maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), refiere un grupo activista de Nueva York que cada año desde 1985 ha estudiado la participación de mujeres en Museos de Arte: Guerrilla Girls. ¿Cuántas mujeres tuvieron la oportunidad de exhibir su arte sin tener que entrar a exposiciones colectivas el año pasado en Nueva York? La respuesta a esta pregunta en 1985 por parte de las Guerrilla Girls fue 1; la misma pregunta, el año pasado se respondió sin muchas variaciones: 5. “Esto también se puede ver en Puebla” menciona Ámbar, “la mayoría de las grandes exposiciones son de hombres”. Para Ámbar y Cinthya, la exposición “Las 200 artistas incluidas son Xochiquetzal” es una cuestión que tiene que ver con la representación, la espiritualidad e incluso la cosmogonía indígena. “El dios es una parte del ser humano” puntualiza la periodista. La exposición estará sólo hasta el 6 de septiembre en la Capilla del Arte de la UDLAP, en Puebla. Más información:

GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del arte

 

Renunció presidente de Guatemala; detienen a ejecutivos de Citigroup

https://pbs.twimg.com/media/CN-6OeUUsAA1Zzs.jpgEl Presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo este jueves para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción. El anuncio de la dimisión de Pérez se oficializó unas horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, emitiera una orden de captura en su contra. La renuncia del presidente se da a tres días de las elecciones en que se deberá elegir a su sucesor. Mientras, un día después de que el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, se dio a conocer que seis ejecutivos del Consejo de Dirección de Citigroup, entre ellos los mexicanos Samuel Libnic, Raúl Anaya y Edgardo del Rincón Gutiérrez, fueron aprehendidos por presunta responsabilidad en la desaparición de más de 100 millones de dólares propiedad del gobierno de la nación centroamericana. Más información:

Guatemala en el limbo: sacrifica a su gobierno para salvar a los criminales mayores. Leer el análisis: Las paradojas

 

Canadá negó el asilo a la familia de Aylan, el niño ahogado en Turquía

https://pbs.twimg.com/media/CMd1TJHUwAAFaAL.jpgLos dos niños cuyos cuerpos fueron encontrados este miércoles en una playa turca, y que son los protagonistas de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo y refleja el drama de la inmigración, eran refugiados turcos procedentes de Kobane (Siria). Su familia estaba desesperada intentando emigrar a Canadá. Galip Kurdi, de cinco años, y su hermano Aylan, de tres, murieron este miércoles junto a su madre Rehan y junto a otros ocho refugiados cuando su barca volcó en una huida desesperada desde Turquía a la isla griega de Kos. El padre de los pequeños, Abdullah, ha sobrevivido. Su familia dijo que el único deseo que tenía Abdullah era regresar a Kobane con los cuerpos de su mujer y sus hijos para enterrarlos y ser enterrado junto a ellos. Más información:

Foto de niño sirio dispara polémica sobre migración y Ojalá el mundo abra los ojos con la foto de Aylan en las portadas. Más información:Hungría cierra estación de tren y deja varados a 500 migrantes, Cuarón aboga por los inmigrantes durante la Muestra de Cine de Venecia. Artículo de opinión: Refugiados: ¿perdimos la compasión? / Robert Fisk. Foto: Niño sirio que llegó vivo a Europa, de Erik Marquardt.

 

 

Los titulares de hoy:

Autoridades rechazan proyecto minero en San Miguel Chimalapa

Empresas eólicas evaden impuestos en paraísos fiscales

Otorgan Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN

Las 200 Xochiquetzales: visibilizando a las mujeres en el arte

Renunció presidente de Guatemala; detienen a ejecutivos de Citigroup

Canadá negó el asilo a la familia de Aylan, el niño ahogado en Turquía

Loading