Skip to main content
La Minuta

Piden sentencia máxima contra homicida de la defensora y tesorera Yaneth González

A 5 años del asesinato de Yaneth González, defensora de derechos humanos y tesorera municipal de Constancia del Rosario en el distrito de Putla, Oaxaca, familiares e integrantes del Centros de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) exigieron a las autoridades aplicar una sentencia condenatoria ejemplar a Pablo Sánchez , acusado del delito de homicidio calificado.

Y es que informaron, que mañana 22 de junio, culminará la audiencia de debate a juicio en la causa penal 227/2022 que comenzó el pasado 12 de junio y la exigencia es pena máxima por haber asesinado el 26 de marzo del 2018 a la defensora.

“La exigencia es que el juez Carlos Fuentes Ferrer aplique una sentencia ejemplar y condenatoria contra Pablo N., porque hubo testigos cuando asesinó a Yaneth, ella venía llegando en su automóvil a a la Unidad Habitacional Pochtlan, en Putla en en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando le disparó con arma de fuego, provocándole una muerte instantánea”, denunciaron en un comunicado su hermana Marbeli V. González López y Maurilio Santiago Reyes de CEDHAPI.

En Oaxaca en el año 2018, cuando fue asesinada la defensora, también mataron a 162 mujeres en toda la entidad y solo en 13 expediente se ha dictado sentencia, según datos de ls Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), lo cual es un rezago. En lo que va de la administración del morenista, Salomón Jara Cruz, de 1 de diciembre a la fecha, 60 oaxaqueñas han sido asesinadas, de acuerdo con el reporte hemerográfico del Grupo de Estudios para la Mujer (GES Mujer).

Página 3 Piden sentencia máxima contra homicida de Yaneth González, defensora y tesorera municipal asesinada en el 2018 en Oaxaca Escuchar entrevista con Maurilio Santiago Reyes de CEDHAPI (5 min.) Foto: Página 3.

Loading