La Minuta

“Perverso” que IEEPCO insista en realizar elecciones en Álvaro Obregón: CDH-Tepeyac

By 17 mayo, 2016 Sin Comentarios

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/05/reflexic3b3n2.png?w=863A raíz de los acontecimientos lamentables del 14 de mayo en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C. denunica de “perversa, la inercia de instituciones políticas “INE-IEEPCO” que con el afán de mantener o conquistar una escala de votos, no hacen una valoración necesaria sobre todo en lugares como Álvaro Obregón, para determinar la pertinencia de prescindir de la jornada electoral, incluso cuando se les ha puesto sobre aviso la tensión que impera en esa comunidad”. El CDH-Tepeyac había agendado una actividad en Álvaro Obregón: “Iniciábamos la Jornada de análisis y reflexión crítica al informe de investigación sobre Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca, México, trabajo de investigación que coordinó Oxfam-México y Educa A.C. El CDI-Tepeyac lamenta “constatar el dato duro de la desigualdad extrema y las tendencias de desarrollo, pueblos no solo divididos sino enfrentados, intereses económicos y políticos externos que vulneran las dinámicas comunitarias, la tensión latente de un sector de la comunidad por la posibilidad de reactivar proyectos de inversión extranjera impulsados desde el Gobierno Federal para un supuesto desarrollo en donde lo que menos importa es lo que piensan las personas en relación a su entorno natural, a su Territorio”. Leer el boletín completo:

Inicia la jornada de análisis y reflexión crítica: “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo”. Región Istmo. Presentaciones del informe: 17 de mayo en Pueblo Viejo, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán. 18 de mayo en Asunción Ixtaltepec y Juchitán. 19 de mayo en Salina Cruz. Contacto: CDH Tepeyac

 

Su energía “limpia” está sucia de sangre, corrupción y muerte: CNI-EZLN

Juchitan-BanderaEn un comunicado conjunto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) condenan los acontecimientos en Álvaro Obregón: “El 14 de mayo pasado, con saña y de manera desvergonzada, las armas de los policías y guarda espaldas de la candidata del pan-prd Gloria Sánchez López, se atrevieron a apuntar sus armas asesinas contra el digno pueblo de Álvaro Obregón, Juchitán, hiriendo a seis compañeros que se encontraban en la asamblea, defendiendo su territorio físico y político, de los proyectos eólicos de muerte, su energía “limpia” está sucia de sangre, corrupción y muerte. Los candidatos de todos los partidos políticos, que sienten que aun siendo candidatos ya pueden beneficiarse de la impunidad que les otorga el pertenecer a la banda de criminales que mal gobierna el estado de Oaxaca y al país, cree que con balas lograran cambiar la conciencia y matar la dignidad del pueblo binizza”. Leer el comunicado completo:

COMUNICADO CONJUNTO CNI-EZLN SOBRE LA AGRESIÓN AL PUBLO DE ÁLVARO OBREGÓN. Escuchar audios: Amenazan con desalojar al Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón después de agresión armada por parte de la policía municipal de Juchitán

 

En Oaxaca se renovarán cargos no servicios: Solalinde Guerra

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/SOLALINDE-1.jpgEl sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que en los comicios electorales que vive Oaxaca solo se renovaran cargos y no servicios, por lo que se esperan otros seis años de rezago en la justicia y en la economía para las y los oaxaqueños. El defensor de los derechos humanos y fundador de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino” relató que va hacer otros seis años igual o peor para Oaxaca porque lamentablemente ninguno de los candidatos tiene aspiraciones de servir al pueblo porque la clase política de la entidad carece de valores morales y éticos. Añadió que “Nadie tiene que ser monedita de oro” pero tampoco ve a alguien que haya sido de verdad contundente y que ame a Oaxaca. “A estas alturas deberíamos tener a una mujer u hombre que dijéramos “El o ella me va a entender”, pero al contrario vamos a vivir otros seis años más de lo mismo o tal vez peor porque la clase política carece de toda autoridad moral”, sostuvo. Leer también:

Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, las gubernaturas más reñidas en elecciones 2016: Integralia

 

En la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, ¡Nos faltas tú!

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/05/cartel-01.jpg¡Súmate a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y GÁNATE la bolsa oficial de la campaña!!! ¡Qué debes hacer? Acude a las oficinas de Educa Oaxaca en Calle Escuadrón 201 No. 203 Col. Antiguo Aeropuerto (en horario de oficina) y pide el cartel de la campaña para poder pegarlo en el lugar de tu elección. Una vez que pegues tu cartel, tomate una foto y compártela en tu muro de Facebook etiquetando la cuenta Dama Chre, menciona la cuenta de Educa Oaxaca y así de fácil te puedes sumar a esta campaña y GANARTE automáticamente la bolsa oficial de este proyecto. Ojo!!! Recuerda etiquetar tu foto para que podamos verla y entregarte tu bolsa en nuestras oficinas. Con acciones pequeñas pero significativas, ¡como esta!, promovemos el cuidado de nuestra madre tierra y sus recursos naturales.

¡PARTICIPA, APOYA Y HAZ UNA DIFERENCIA!

Leer más: Nosotros Defendemos a la Madre Tierra, Ahora la disputa no es solo por la tierra o el agua. Artículo de Gilberto López y Rivas: Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

 

Buscan ejidatarios en Veracruz frenar proyecto minero de cobre

http://e-veracruz.mx/sites/default/files/minera_0.jpgEl Porvenir, comunidad de Actopan, podría ser la primera en declararse en contra de la llegada de mineras a la región centro de Veracruz. Ejidatarios que pertenecen al ejido de San Juan Villa Rica, donde la Minera Gavilán SA de CV barrena para explorar la posibilidad de cobre en la zona, se han declarado en contra de la llegada de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals. Desde hace 20 años, canadienses realizan exploración en los cerros de la comunidad, los han visto venir e ir por temporadas, y anteriormente les daban permiso de paso por sus tierras, aunque no tenían información certera de qué hacían ahí. Ven en estos nueve barrenos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una amenaza a sus manantiales de agua y su vida campesina. Bedo Leal Vásquez, subagente municipal de El Porvenir, señala que en la comunidad no falta el agua, pero tampoco es abundante, actualmente el pueblo se abastece de un nacimiento del cerro que da a una caja de agua y de ahi se abastece para necesidades básicas. Más información:

Si Minera Gavilán violó permiso de exploración, debe ser sancionada: Semarnat y Semarnat autoriza segundo permiso a Minera Gavilán. Leer también: Mineras consumen el agua que usarían 3 millones de mexicanos en tres años, dicen académicos

 

“Impunidad en México”, tema del Premio Alemán de Periodismo

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2016/05/impunidad-768x350.jpgEl Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Pueden participar profesionales del periodismo que publican en medios impresos, en radio, en televisión o internet. El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter lanzó su convocatoria de este año, en la que el eje temático es “IMPUNIDAD: El foco de atención para el desarrollo democrático de México”. “Donde el estado de derecho funciona de manera débil o es inexistente, florece la impunidad. La impunidad vulnera los derechos humanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, y debilita la democracia. Es indispensable reconocer y construir propuestas y acciones para denunciar y combatir la impunidad. Consideramos que el trabajo periodístico tiene un papel importante en este proceso”, indican los organizadores de este reconocimiento en un comunicado de prensa.

Contexto: Matan al reportero Manuel Torres en Veracruz; PGR niega su trabajo periodístico,PGR no aportó pruebas de ejecuciones en Tlatlaya, militares quedan exculpados y Jueces ignoran delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa

 

Exige CIDH garantizar derechos frente actividad de empresas extractivas

https://pbs.twimg.com/media/Cimpz3OWgAICG8N.jpgRecientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe que evalúa los patrones de violaciones de derechos humanos en el contexto de las actividades extractivas en las Américas, particularmente en perjuicio de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. Uno de los apartados más novedosos del documento tiene que ver con la posición inédita en torno a la obligación de ajustar la normativa interna y política pública de los Estados, tanto de origen de las empresas como receptores del proyecto extractivo, con el fin de prevenir, mitigar y reparar las violaciones de derechos humanos: “Los estándares desarrollados en este informe son una contribución importante pero la Comisión está llamada ahora a promover decididamente su cumplimiento para hacer realidad marcos normativos e institucionales que protejan eficazmente a individuos y comunidades frente a perjuicios causados por empresas extractivas”, opinan Daniel Cerqueira y Cristina Blanco en:

La CIDH da un paso importante en el debate sobre la responsabilidad extraterritorial y las obligaciones de los Estados frente a empresas extractivas. Descargar el informe: Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, exploración y desarrollo (pdf, 191 pág.)

Los titulares de hoy:

Su energía “limpia” está sucia de sangre, corrupción y muerte: CNI-EZLN

En Oaxaca se renovarán cargos no servicios: Solalinde Guerra

En la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, ¡Nos faltas tú!

Buscan ejidatarios en Veracruz frenar proyecto minero de cobre

“Impunidad en México”, tema del Premio Alemán de Periodismo

Exige CIDH garantizar derechos frente actividad de empresas extractivas