Skip to main content
La Minuta

Peña Nieto reprueba evaluación ciudadana

By 2 septiembre, 2013 Sin Comentarios

pena oaxacaEl regreso del PRI a la Presidencia de la República no significó el cambio de modelo de seguridad y justicia que aplicó Felipe Calderón, considerado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) como “un fracaso”. En vísperas del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, un análisis realizado por el IMDHD sobre el cumplimiento de las promesas de campaña del priista para combatir la inseguridad de forma integral considera que “devolver la paz y la tranquilidad está aún muy lejos de ser una experiencia tangible para los ciudadanos. Crecer económicamente es hoy una quimera, pues la expectativa de crecimiento para este año apenas ronda el 1.8 por ciento, y combatir la pobreza tampoco puede mostrar resultados pues la cruzada contra el hambre ha sido cuestionada por su sesgo político electoral”. Leer el reporte del IMDHD:

Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia y también:EPN usa datos “chatarra” para esconder la violencia: Buscaglia, Gobierno de EPN, maquillado con publicidad multimillonaria y En Oaxaca también rechazan 1er Informe de Peña Nieto. Víctor M. Quintana S.: La restauración del PRI pierde todo aliento

 

Exhorta IEEPCO a partidos políticos no violentar libre determinación de los pueblos de Oaxaca

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, denunció la injerencia de partidos políticos y organizaciones sociales, en elecciones municipales regidos por Sistemas Normativos Internos, Usos y Costumbres. Durante la sesión ordinaria de IEEPCO, Juan Martínez señaló que hace una semana, el instituto recibió un documento firmado por los comités municipales de los partidos, Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD) , de Santa Cruz Acatepec, del Distrito de Teotitlán, ubicado en la Cañada, para exigir la integración de una planilla extra en las elecciones de este municipio que se rige por Usos y Costumbres. Además de estos órganos políticos, el documento detalló, también lo firman representantes en esta comunidad de la organización Movimiento Antorcha Campesina. Por lo que el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo; los consejeros electorales, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Víctor Manuel Jiménez Viloria y David López Velasco, llamaron a todos los partidos políticos a no intervenir en estas elecciones.

Leer el Exhorto del IEEPCO

 

Policías capitalinos agreden y detienen a periodistas durante manifestaciones (videos)

Cuatro reporteros fueron agredidos por la policía del DF durante las movilizaciones registradas este domingo con motivo de la entrega de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Daniel Cruz, fotoperiodista del periódico Milenio, fue agredido físicamente por granaderos de la Ciudad de México. “Gracias a la intervención de otros compañeros fotoperiodistas el granadero dejo de agredirme”, comentó Cruz al ser entrevistado por ARTICLE 19. Además, otros 3 periodistas fueron detenidos por la policía capitalina cuando grababan una serie de detenciones realizadas por esa autoridad. Se trata de los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales, (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega, (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruíz, (SubVersiones) que fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que fueron un total de 16 personas detenidas durante las manifestaciones.

Detención Arbitraria de periodista de Agencia SubVersiones (2 min.). La joven Ana Berenice es acusada de resistirse a un arresto, este video muestra la verdad (3 min.)

 

Por ‘fast track’ aprueba la Cámara la ley de servicio docente

La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma. Leer también:

Envía San Lázaro a Senado minuta de ley de servicio docente. Carlos Fazio: El poder, la masa y la CNTE y Desobediencia a la reforma educativa, anuncian maestros

 

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre

A medio centenar de comunidades de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero llegaron, en agosto, camiones cargados de soldados con brazaletes amarillos distintivos del Plan DN-III, que usa el Ejército para auxiliar a la población en los desastres naturales. Aunque no había una emergencia de ese tipo, los pobladores vieron a los recién llegados bajar colchonetas, grandes ollas y cajas con víveres e instalarse en el corazón de sus pueblos, donde colocaron amplias lonas con la justificación de su presencia: “Cruzada Nacional contra el Hambre”. Para algunos, la estrategia es de ocupación y en este momento parece esquizofrénica. En comunidades como El Paraíso, Ayutla, la gente ha visto llegar en los mismos días a “soldados buenos” que alimentan a los niños e intentan fomentar nuevos hábitos alimenticios, y a “soldados malos” que desarman a sus policías, someten a la población y encarcelan a sus líderes.

Leer el reportaje de Marcela Turati. Más información: Pide la CRAC de El Paraíso que la Sedesol y no la Sedena se encargue de la Cruzada Contra el Hambre y Acuerda la Crac exigir la libertad de los comandantes y policías detenidos. Leer también: Llevan a la ONU la demanda de liberar a Nestora Salgado García

 

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales

La pretensión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir los convenios internacionales de derechos humanos cuando se contrapongan a la Carta Magna, es una actitud regresiva que en los hechos podría anular los avances de la reforma constitucional de junio de 2011 en dicha materia, advirtieron activistas de organizaciones sociales. Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), indicó que si el máximo tribunal del país limita el alcance de los tratados internacionales, “nos regresaría al tiempo anterior de la reforma constitucional de derechos humanos, en los que los convenios estaban por debajo de la Constitución”. Más información:

Reforma constitucional de DH en riesgo: organizaciones y académicos llaman a SCJN a confirmar su sentido original, AI: La Suprema Corte debe reafirmar los avances constitucionales en la protección de los derechos humanos y Llaman a la SCJN a confirmar el sentido original de la reforma en DH

 

Tragedia en La Bestia

http://www.24-horas.mx/show_image_NpAdvMainFea.php?filename=/2013/05/bestia.jpg&cat=1&pid=365690&cache=falseAhora dicen que no hay culpables por la muerte de 11 personas y las lesiones en más de 20 por el descarrilamiento de La Bestia. Pero sí los hay y deben de dar cuentas, pues la nula protección en su paso por México los obliga a ocupar el techo de La Bestia, el ferrocarril de carga que se ha ganado con creces el mote, y ahí, agarrados con uñas y dientes, recorrer más de 3 mil kilómetros de riesgos, pues si no se descarrila el tren, alguno de cualquier manera se cae, si no lo secuestra antes el crimen organizado. No se les puede seguir obligando a subirse al tren, reclama, indignado, Fray Tomas González exige castigo para los responsables. En el colmo de la falta de respuestas oficiales, el día del accidente, lamenta Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), tanto al gobierno como a la empresa Maya, propietaria de La Bestia, lo que les urgió desde el primer momento fue la reanudación de los recorridos, no el rescate de los cuerpos. Leer también:

Migración, Vía Crucis hacia EU, La Bestia: Violencia, cobro de cuotas y lucha en la ruta migratoria, Migrantes: Los condenados de la tierra y Solalinde culpa al Gobierno del descarrilamiento de “La Bestia”, en Tabasco

 

Los titulares de hoy:

Peña Nieto reprueba evaluación ciudadana

Exhorta IEEPCO a partidos políticos no violentar libre determinación de los pueblos de Oaxaca

Policías capitalinos agreden y detienen a periodistas durante manifestaciones (videos)

Por ‘fast track’ aprueba la Cámara la ley de servicio docente

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales

Tragedia en La Bestia

Loading