Skip to main content
La Minuta

Paso de la Reyna, de pie y organizando la ayuda humanitaria – PARTICIPA

By 18 septiembre, 2013 Sin Comentarios

charquitoPaso de la Reyna de pie, trabajando y organizándose. La comunidad por sus propios medios está realizando tequios de limpieza y un equipo de jóvenes salió el día lunes para conseguir víveres en la cabecera municipal de Santiago Jamiltepec, tienen ya alimentos para hoy. Se ha re-establecido la energía eléctrica y el teléfono, sin embargo el agua potable es escasa. La autoridad de la agencia municipal y el Comisariado Ejidal salieron a la cabecera municipal en Jamiltepec para reportar los daños, el municipio ha sido decretado por la Secretaría de Gobernación como declaratoria de zona de desastre La compañera Julia Herrera de la Comisión Diocesana está organizando para hoy una caravana de ayuda con víveres a Paso de la Reyna. La compañera Leonor Díaz en Tututepec está coordinando acciones de acopio. Estamos monitoreando al momento otras comunidades y municipios con presencia del COPUDEVER de las cuales todavía no tenemos noticias, en especial San Antonio Río Verde, Ixtayutla y Tataltepec.

ACCIONES: Para acopio de víveres en la región de la Costa: CENTRO DE ACOPIO Santa Rosa de Lima. Casa de Tere Cordero. Tel 9545438000. Para información con Leonor de la Comisión Diocesana 9545591460. Para información en Paso de la Reyna: Hugo Gómez 95459622629. El COPUDEVER está decidiendo el número de cuenta bancaria para hacer depósitos, en día de mañana tendrán los datos. (Foto: Rio Verde, Jamiltepec, Oaxaca).

Ver video de Todos somos Tututepec (1 min.) y video de Noticias (4 min.) y leer reportaje “Los calzones”, lo único que le dejó el Río Verde. Más información: Palabras de alerta desde San Pedro Amuzgos (Tzjon noan), Dañan “Ingrid” y “Manuel” sistema de agua potable en Oaxaca, Devastan lluvias cultivos de maíz y La ayuda llega lenta a poblados de Oaxaca

 

Posible desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal inundaría Los Tuxtlas y Cuenca Baja: PC

De acuerdo a Protección Civil de San Andrés Tuxtla, las zonas bajas de las regiones de Los Tuxtlas y Cuenca Baja del Papaloapan se inundarían ante el posible desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, toda vez que elevaría el nivel de los ríos que atraviesan esas geografías. En un breve comunicado, Protección Civil destacó que el posible desfogue de las presas elevaría el nivel de los ríos Tesechoacán, San Juan y San Agustín, lo que, sin duda, -precisa- inundaría los municipios de Saltabarranca, Lerdo de tejada y Tlacotalpan.

 

Presas ponen en peligro a comunidades

En entrevista para Noticias MVS, Estefano Conde, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que por lo pronto la CFE mantiene monitoreos permanentes de presas y ríos, particularmente del Río Balsas -en Guerrero- y las presas Caracol, Infiernillo y Villitas (Michoacán). Sobre esta última presa, apuntó que ya evacuaron comunidades debajo de Villitas, “derivado de la cantidad asombrosa de agua que cayó”. Puntualizó que la lluvia de 4 días representó para esta presa el 43 por ciento de todo lo que recibió en 2012. (Foto: Después del desbordamiento del Rio Balsas y el desfogue de la presa El Caracol).

Video: Desfogue de la presa El Caracol, Guerrero (1 min.). Leer también: Seis presas de Zacatecas se encuentran por encima de su máxima capacidad

 

Reportan 80 desaparecidos por un alud que sepultó a varios en la sierra de Atoyac

El número de municipios afectados sigue en aumento, igual que el número de personas damnificadas. Radio y Televisión de Guerrero informó que en la sierra de Atoyac, en el poblado La Pintada, un alud sepultó a varias personas. Se habla de al menos 80 personas desaparecidas, y no hay comunicación terrestre. Se informó que el comisario de El Edén ya tiene conocimiento de esta situación, así como el presidente municipal y el comandante de la 27 zona militar. El alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares, comentó que el municipio está en “emergencia grave” porque se colapsó el puente que comunica a la sierra y dejó mucha gente incomunicada.

70 personas desaparecen en Guerrero por un alud en el municipio de Atoyac

 

Negligencia del gobierno ante el embate de Manuel

A pesar de que el desastre en Guerrero a causa de la tormenta tropical Manuel es multifactorial, especialistas señalan que hubo aplicación insuficiente de medidas preventivas para cuidar a la población. De acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas y expertos en materia de protección civil, las autoridades subestimaron los efectos de una tormenta tropical y, con ese antecedente, sobrevino la falta de coordinación. Por primera vez, desde 1958, el país enfrenta una emergencia por los embates de dos fenómenos meteorológicos que tocaron tierra de manera simultánea, uno por el Pacífico y el otro por el Golfo de México. La tormenta tropical “Manuel” es la más dañina en décadas. Superará en daños al huracán “Paulina” ocurrido en 1997.

Lista: Los 77 municipios declarados por la Segob “zona de desastre”. Editorial de La Jornada: Guerrero: negligencia y responsabilidad. Chiapas: Gobierno sólo se toma la foto, pero abandona a los damnificados. Veracruz: Gobernador de Veracruz huye ante reclamos por lluvias. Más información: Minimizaron alertas; Conagua previó la emergencia, Conagua dice que cumplió, pero sus advertencias fueron de último minuto y Ningún boletín de alerta de Conagua sobre riesgos en Guerrero

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Indígenas Pelean en Tribunales el Derecho a la Consulta y ONG reprueba a EPN en Derechos Humanos”

En fechas recientes el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa falló a favor de los pueblos zapotecas de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, al ordenar a la CONAGUA realizar una consultar sobre la posible modificación del Decreto de veda del acuífero en los Valles Centrales de la entidad. Para conocer más sobre este importante fallo vamos a conversar con representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (Copuda) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto… Además, en un informe publicado recientemente el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) reprobó la estrategia de seguridad y derechos humanos del Gobierno de Enrique Peña Nieto por considerar que el cambio ofrecido en campaña no se ha reflejado en una reducción de la violencia en el país. Por ello, sostendremos una interesante charla con Rocío Culebro directora del IMDHD… Además, platicaremos sobre la agenda de actividades de Ddeser en el marco del día de despenalización del aborto en América Latina… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/919cnteavanza.JPG/imageEstudiantes de universidades públicas e instituciones de nivel superior se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa del gobierno federal. Estudiantes de cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron esta mañana al paro nacional. Miles de estudiantes de la UNAM, UAM, UACM y Universidad de Chapingo, así como electricistas del SME se unieron a la movilización de hoy. Leer también:

COMUNICADO UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ante la represión y Economía oaxaqueña paralizada por falta de pago a maestros. Ver: ¿Son una minoría? ¿Quiénes se oponen a la Reforma educativa? (7 min.)

 

Los titulares de hoy:

Paso de la Reyna, de pie y organizando la ayuda humanitaria – PARTICIPA

Posible desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal inundaría Los Tuxtlas y Cuenca Baja: PC

Presas ponen en peligro a comunidades

Reportan 80 desaparecidos por un alud que sepultó a varios en la sierra de Atoyac

Negligencia del gobierno ante el embate de Manuel

Hoy en Espejos de Oaxaca “Indígenas Pelean en Tribunales el Derecho a la Consulta y ONG reprueba a EPN en Derechos Humanos”

Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores

Loading