Skip to main content
La Minuta

Pandemia sin derecho a la salud: entre indígenas de Oaxaca, más muertes por covid-19

La pandemia llegó a Oaxaca causando enfermedad y muerte como en todo el mundo, solo que en este estado las comunidades indígenas se enfrentaron además a la indolente deuda histórica por la falta de hospitales, lo que aumentó el número de fallecimientos.

En el estado de Oaxaca el camino al hospital puede ser un viaje a la muerte, pues muchas comunidades indígenas tienen que recorrer dos, seis o hasta 12 horas para llegar a un hospital, como sucede con los pueblos angpen y odepüt (zoques), ikoots (huaves), ayuujk (mixes), ñuu Savi (mixtecos) o los binnizá (zapotecos).

La población indígena en Oaxaca que se ha muerto de covid-19 es tres veces más que la población general del estado, revela Paola María Sesia, doctora en Antropología Sociocultural con enfoque hacia Antropología Médica y profesora titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con base en un análisis de los datos disponibles en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

“Entonces aquí estamos hablando de un problema estructural de falta de acceso a servicios, que es gravísimo porque estamos hablando de porcentajes de defunciones de la comunidad indígena que son más del doble que el resto de la población, y eso también sucede en Oaxaca”, puntualizó Sesia en entrevista con Pie de Página.

Leer toda la nota de Diana Manzo: Pandemia sin hospitales: en la población indígena de Oaxaca se triplicaron las muertes por covid-19. Ilustración: Conejo Muerto. Contexto: Pandemia de Covid-19 se ensaña con comunidades indígenas y rurales

Loading