Skip to main content
La Minuta

Otra vez, aplazan fallo por desaparición forzada de la defensora Claudia Uruchurtu

Por segunda ocasión la audiencia de juicio contra la expresidenta de Nochixtlán, Lizbeth V. H. y otras personas más por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu fue diferida. La próxima fecha fijada fue el 7 de diciembre.

El “argumento” para el nuevo retraso de la sentencia fue la imposibilidad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a las personas imputadas, asi como la falta de conectividad en el penal de Tanivet.

Los familiares de Claudia Uruchurtu denuncian una actitud sospechosa de la Jueza María Teresa Quevedo y del Gobierno de Oaxaca al retrasar el fallo.

Varias organizaciones de derechos humanos que acompañan a la familia demandan “Justicia para Claudia”. Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia de prensa el 30 de noviembre  que en Oaxaca hay un caso de “influentismo” y que desde el Gobierno federal están pendientes.

Fue el viernes 26 de marzo de 2021 cuando Claudia Uruchurtu fue desaparecida tras participar en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán.

A principios de mayo de 2021 fue detenida la entonces presidenta municipal, emanada de Morena, como probable autora intelectual de la desaparición, lo mismo dos colaboradores más del municipio. El director jurídico y el director de Servicios, uno de ellos dado de alta como policía municipal, el 13 de mayo del 2021 se vincularon a proceso a las personas detenidas.

Para julio de 2021 fueron detenidas otras personas que trabajaban en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca y también se logró su vinculación a proceso. Claudia Uruchurtu tenía cuatro años denunciando actos de corrupción de la administración morenista y se había involucrado en la defensa de pobladores de Nochixtlán. Hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecida.

Oro Radio Posponen juicio contra expresidenta de Nochixtlán por caso Uruchurtu Foto: CODIGO DH

Loading