Skip to main content
La Minuta

Otra mujer da a luz en la puerta de una clínica de Oaxaca

By 6 noviembre, 2013 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2013/11/pf-9574131105_MENDOZA-f-440x296.jpgPese a la riada de promesas dispersadas por las autoridades, otra mujer de Oaxaca tuvo que dar a luz a las puertas de un hospital luego de que el médico en turno no quiso recibirla. Sucedió en el municipio de San Antonio de la Cal, ubicada a 15 minutos del centro de la capital oaxaqueña: la madrugada de ayer, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del centro de salud de esta localidad. La madre de la paciente, Adriana Adela Hernández, denunció que su hija había llegado a la clínica en la madrugada, para dar a luz a su segundo hijo. La mujer llegó a la 1 de la mañana. Ya presentaba dolores de parto y pidió ser atendida. El médico de guardia, Adán Hernández, la revisó brevemente, pero afirmó que aún no estaba lista, así que la envió a su casa. Madre, hija y esposo se marcharon pero tuvieron que regresar a las 3:30 horas. Los dolores eran más intensos y el niño estaba por nacer. Cuando estaban a unos 50 metros, la mujer ya no pudo más. En San Antonio de la Cal, de acuerdo con Adriana Adela Hernández, se han presentado otros tres casos similares. Mujeres que llegan al Centro de Salud con dolores de parto pero son regresadas a sus hogares, por lo que han tenido a sus hijos en la sala de espera o en el acceso a este lugar. Más información:

Cesan a médicos responsables de que una mujer diera a luz afuera de un hospital y Emitirá DDHPO segunda alerta temprana contra la Secretaría de Salud

 

Germán Tenorio intenta justificar “deficiencias” del Sector Salud y crea puestos para familiares

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reaccionó al más reciente caso de negligencia médica con los siguientes mensajes en twitter: “El caso de la Sra. Alma Ruth Mendoza Martinez esta siendo atendiendo”, y dos horas después informó: “El nacimiento del bebé de la Sra. Alma Ruth Mendoza ha sido resuelto satisfactoriamente”. Luego, el político priista prometió en un boletín “cero tolerancia en los casos de negligencia médica debidamente comprobadas”. Hace una semana, en una comparecencia simulada, el Secretario de Salud le atribuyo a pleitos internos que se haya magnificado el caso de Irma que parió en el jardín del centro de salud. Además, se descubrió que Tenorio Vasconcelos creó una dependencia en la institución que dirige para dar trabajo a su cuñado Mauricio Cruz Escamirosa y a su esposa Miriam Cruz de Tenorio. Para su cuñado Mauricio Cruz ordenó la creación del departamento de Relaciones Públicas, que se encarga de cuidar la imagen del Secretario de Salud:

Crea Secretario de Salud puestos para dar trabajo a su esposa y cuñado. Leer también: Germán Tenorio debe irse, señala Código DH

 

Continúa el conflicto en la XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca

Desde el pasado mes de octubre, afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), decidieron tomar las instalaciones de XEUBJ Radio Universidad. Los trabajadores protestan en contra de los directivos de la radio. La razón que exponen es que la figura de subdirector no existe en el organigrama de la radiodifusora universitaria. También piden la salida de Javier Sánchez Silva, pues dicen que su trabajo ha sido un imitación de lo que han trabajado anteriores directores, como es la digitalización de los acetatos, casettes y discos compactos, la firma de convenios con radiodifusoras nacionales e internacionales, mismas que se signaron en administraciones pasadas. Ha trascendido que se ha avanzado en acuerdos con el Rector, pero que los sindicalizados se niegan a entregar las instalaciones. El conflicto en la radio ha impedido la trasmisión ordinaria de la programación, en especial de las colaboraciones externas. En razón a esta problemática este miércoles tampoco se trasmitirá el programa “Espejos de Oaxaca”.

 

Negligencia médica en muerte de jornalero es un acto de discriminación: Conapred

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, señaló que el caso del jornalero que murió por negligencia y falta de atención en el Hospital General de Guaymas, Sonora, es reflejo de todas las formas de discriminación. Bucio Mújica hizo notar que en México nunca se ha sentenciado por casos de discriminación y las sanciones han sido más de tipo administrativas, como disculpas públicas y reparación del daño, entre otras. “Un caso que ejemplifica es lo que vimos con José Sánchez Carrasco en el Hospital General de Guaymas, Sonora, hace unos días. Hay una discriminación ahí. No sólo hay negligencia médica, no sólo hay violación al derecho a la salud, hay un tema de discriminación por su apariencia y condición socioeconómica, y lo llevó a la muerte”, dijo. Y documentamos otros casos:

Denuncian negligencia médica en Hospital Rural de Río Grande (Zacatecas) y también: Horror en psiquiátricos mexicanos y Los rostros del abuso médico en el DF: embarazadas, neonatos y reos

 

Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en Chicomuselo Chiapas

El Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García, ubicado en Chicomuselo, denunció que empresarios mineros intentan reactivar la mina La Revancha, del ejido Nueva Morelia, cerrada luego de la muerte del líder Mariano Abarca. De acuerdo a la denuncia, el pasado 30 de octubre empleados o empresarios mineros llegaron como a eso de las 12:00 horas. Al momento de pasar por la comunidad un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños, les interceptaron el paso para interrogarlos sobre su presencia en el lugar.

Leer el boletín del Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García

 

Se impone ‘candidata oficial’ en Comisión de Derechos Humanos del DF

Con 57 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Asamblea Legislativa capitalina ratificó la designación de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Postulada por la Fundación Manuel Buendía, la abogada, especialista en derecho a la información, fue mencionada desde la semana pasada como la “candidata oficial”, dada su cercanía tanto con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, de quien fue su mentora en el doctorado que cursa en la UNAM, como con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Sobre el tema de las movilizaciones sociales en la capital, la nueva presidenta de la CDHDF reiteró que abordará el asunto “con diagnósticos, revisión técnica, mucha seriedad y mucha información”, y ante la insistencia habló de la necesidad de “armonizar los derechos, que es una de las tendencias más importantes”. Más sobre el tema:

Encapsulan “Marcha del Millón de Máscaras”

 

EPN y PAN negocian mayor “apertura” de Pemex

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/cartones/hernandez.jpgEl presidente Enrique Peña Nieto negocia con el PAN una reforma energética “más ambiciosa”, la cual atraería más a las petroleras privadas interesadas en invertir en México, publica este miércoles The Wall Street Journal (WSJ). Según WSJ, “altos representantes del gobierno (federal) y miembros importantes del conservador Partido Acción Nacional se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”. Sobre los tres tipos de contratos, Carlos Manuel Rodríguez director de Bloomberg, explicó que sería el de utilidad compartida, de producción compartida y la licencia. En el tercer tipo de contrato, consideró Rodríguez, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo. Escuchar la entrevista:

Hay un “acuerdo preliminar” EPN-PAN para dar licencias a petroleras y pagarles con crudo: Bloomberg y leer Compartir ganancia petrolera abrirá las puertas al saqueo: Cuauhtémoc Cárdenas, La carta que AMLO envió a directivos de petroleras extranjeras y Pemex, con superávit de 15,736 mdd

 

Los titulares de hoy:

Otra mujer da a luz en la puerta de una clínica de Oaxaca

Germán Tenorio intenta justificar “deficiencias” del Sector Salud y crea puestos para familiares

Continúa el conflicto en la XEUBJ Radio Universidad de Oaxaca

Negligencia médica en muerte de jornalero es un acto de discriminación: Conapred

Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en Chicomuselo Chiapas

Se impone ‘candidata oficial’ en Comisión de Derechos Humanos del DF

EPN y PAN negocian mayor “apertura” de Pemex

Loading