Skip to main content
La Minuta

Otorgan premio “Hermila Galindo” a Roselia Gutiérrez Luis de San Mateo de Mar

By 11 marzo, 2014 Sin Comentarios

roselia 2Por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entrego el Reconocimiento “Hermila Galindo” 2014 a Roselia Gutiérrez Luis, en la categoría Individual y a la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” (La fortaleza de las mujeres) A.C., Orizaba, en la Categoría de Organización de la Sociedad Civil. Roselia Gutiérrez Luis, mujer indígena Ikoots, desde hace 20 años se ha formado, concientizado y comprometido con los derechos humanos y políticos de las mujeres y las comunidades indígenas. Desde hace dos décadas y contra toda costumbre, ha participado en las asambleas comunitarias, generalmente reservadas para los hombres, y ha impulsado la participación de las mujeres en estos espacios. Roselia Gutiérrez Luis es fundadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), coordina desde 2012 la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo. Asimismo, ha participado en diversos proyectos que impulsan nuevos liderazgos de las mujeres.

CDHDF entrega reconocimiento Hermila Galindo 2014 y El aborto es un derecho no un crimen: Ddeser

 

Demandarán a minera Cuzcatlán ante gobierno de Canadá

Alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil recomendaron a la Secretaría de  Economía cancelar las concesiones del proyecto minero San José a las empresas Minera Cuzcatlán filial de la canadiense Fortuna Silver, porque fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los habitantes de San José del Progreso. De igual forma, presentarán denuncias dirigidas al gobierno de Canadá en las cuales le recomiendan implementar medidas efectivas, legislativas o de otra índole para asegurar que las empresas mineras canadienses sean llamadas a responder ante su sistema de justicia por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio.

Escuchar el audio de la presentación del Informe en el IAGO (54 min.) y ver el video Exigen organizaciones cancelación de mina en San José del Progreso (2 min.). Presentación del informe Justicia para San José del Progreso en el DF: Miércoles 12 de marzo de 2014 a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ubicado en Serapio Rendón N° 57-B, colonia San Rafael, México, D.F

 

Acuerdan en Oaxaca no homologar Ley de Educación

El gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y legisladores locales, firmaron este lunes la declaración política “Hacia una nueva ley estatal de Educación”, con la cual salvarán el plazo para armonizar la ley estatal con la reforma educativa que vence este 12 de marzo. A la par de las protestas que efectuará el magisterio este martes y miércoles, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que este esfuerzo lo trabajarán junto con integrantes de la Sección 22. “Los tiempos de la educación exigen al gobierno, al magisterio y a nuestros representantes populares construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de Oaxaca”, consideró. Leer el boletín de la Sección 22:

Hacia la construcción colectiva de una ley de educación para todos los oaxaqueños y Protestan maestros de Guerrero y Chiapas contra aval a leyes secundarias

 

Libertad a Nestora

“De tantas impunidades que coexisten en nuestro país, de pronto parece que a seis meses de la reclusión y aislamiento en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, de la comandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, el Estado ha logrado el objetivo de que se pierda nuestra atención en redoblar la exigencia sobre su liberación”, comenta Magdalena Gómez en su artículo de opinión de hoy. La abogada Gómez, especialista en derechos indígenas, insiste en que “no basta con los alegatos jurídicos para hacerse oír por la administración de justicia; por ello, por conducto de su hermana Clotilde, se anunció una campaña internacional denominada Free Nestora, que ya cuenta con organizaciones comprometidas en Estados Unidos, y ella envió un mensaje en el Día Internacional de la Mujer que la retrata en su fortaleza y convicciones: “Protesten y luchen si son humilladas en su trabajo, en su localidad y en su casa (…) Aguanten, no se dejen de nada ni de nadie, no acepten ser discriminadas”. Reciprocidad obliga.” Leer toda la reflexión:

Libertad a Nestora. Mare Advertencia Lirika, rapera oaxaqueña de origen zapoteco en la radiodifusora Voz de la Montaña: Rapera indígena clama por la libertad de presos políticos en México

 

Surge Frente Indígena Campesino de México contra proyectos de muerte

Tras dos días de discusión en mesas de trabajo, representaciones de distintas organizaciones de varios estados del país acordaron constituir el Frente Indígena Campesino de México (Ficam) que tiene como eje central la defensa de la tierra y el territorio como bien colectivo de los pueblos. “Somos organizaciones que nos hemos encontrado y nos conocemos. Hemos decidido fortalecer un proceso de coordinación política”, aclararon. Los activistas que se reunieron en las comunidades de Cuamono, Cuauhtapanaloyan, Santiago Tancuictlalpan y Cuetzalan del Progreso anunciaron las movilizaciones que realizarán organizaciones y comunidades veracruzanas el 14 de Marzo en Xalapa y la que harán vecinos de San Gabriel Chilac, Puebla, del 25 al 27 de Marzo en el Distrito Federal, entre otras actividades de su plan de acción. Leer el artículo de Carlos Beas:

ANTE EL DESPOJO SURGE NUEVA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA

 

Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca cambiar la legislación para favorecer la explotación de gas shale o fracking, con lo que se utilizarán millones de litros de agua, pese a que el país está catalogado como de baja disponibilidad del líquido por el Instituto Mundial de Recursos. Utiliza de pretexto el derecho humano al agua, garantizado en la Constitución desde 2012, para impulsar megaobras privatizadoras, trasvases, construcción de presas, macroplantas de tratamientos y desalinizadoras, entre otras obras, advierten analistas. Para reglamentar el cambio del artículo cuarto de la Constitución, el organismo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de la ley general de aguas y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para ser aprobadas previamente a la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Leer también la columna de Claudia Campero:

Por qué se debe prohibir el fracking y Cambio climático tambalea al shale gas: cuantiosas emisiones tóxicas de metano

 

Escrutinio final ratifica victoria de Sánchez Cerén (FMLN) en El Salvador

http://www.csmonitor.com/var/ezflow_site/storage/images/media/content/2014/0306-el-salvador-election-fmln/18184282-1-eng-US/0306-El-Salvador-election-FMLN_full_600.jpgCon 50,11 % de los votos y la totalidad de las actas escrutadas fue ratificada la victoria en El Salvador de Salvador Sánchez Cerén, abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien fue a segunda vuelta electoral el pasado domingo junto con el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano. El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén pidió al principal partido opositor -la derechista Arena- que se sienten a dialogar en búsqueda de un acuerdo de país. Por ahora, su contrincante, el alcalde capitalino Norman Quijano, se niega a aceptar el resultado del escrutinio preliminar que da al FMLN una ventaja de 6,634 votos.

El FMLN vence en unas presidenciales salvadoreñas muy reñidas

 

Los titulares de hoy:

Otorgan premio “Hermila Galindo” a Roselia Gutiérrez Luis de San Mateo de Mar

Demandarán a minera Cuzcatlán ante gobierno de Canadá

Acuerdan en Oaxaca no homologar Ley de Educación

Libertad a Nestora

Surge Frente Indígena Campesino de México contra proyectos de muerte

Buscan favorecer explotación de gas shale con cambios a la legislación sobre el agua

Escrutinio final ratifica victoria de Sánchez Cerén (FMLN) en El Salvador

Loading