Skip to main content
La Minuta

Organizaciones y pueblos exigen se decreten “Territorios Libres de Minería en Oaxaca”

By 12 marzo, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/foro_campo_1.JPGLos primeros días de marzo se realizó en Oaxaca el “Encuentro de Pueblos, comunidades y organizaciones” en el cual participaron 34 organizaciones y 156 representantes de distintas comunidades y regiones del estado. Este evento se realizó con el propósito de analizar la situación nacional y estatal, y explorar condiciones que permitan dar forma a iniciativas conjuntas de transformación social. En el encuentro los participantes afirmaron “que en México la democracia es una ficción, ya que de hecho sólo se pasó de una presidencia imperial a una coalición de mafias que detentan el poder. Las llamadas reformas estructurales son solamente un instrumento de los gobiernos y corporaciones trasnacionales para despojar a los pueblos de sus territorios y derechos.” En el contexto estatal señalaron “existe un gran desencanto después de tres años de Gobierno. No hubo alternancia ni mucho menos transformación. Lo que hay es un pluralismo autoritario de grupos que se pelean el poder”. Las y los participantes, urgieron al Gobierno del estado solicite la Alerta de Género para Oaxaca por los más de 267 casos de feminicidios sucedidos durante la presente administración. Se pronunciaron porque en todos los conflictos de índole territorial por la explotación minera se decreten “Territorios libres de Minería en Oaxaca”.

Versión íntegra de la Declaración Política del Encuentro de Pueblos, Organizaciones y Comunidades de Oaxaca

 

Realiza Policía Estatal desalojo violento en Cacalotillo, Tututepec; OIDHO denuncia abusos

Cacalotiollo reunion2Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denunció a detención de siete integrantes de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, en San Martín Caballero, Tututepec durante el “violento desalojo” que realizó la Policía Estatal. Durante el operativo realizado este martes alrededor de las 08:00 horas fueron detenidos con lujo de violencia Fortino Carmona Moreno, Enrique Santos (padre), Enrique Santos (hijo), Arnulfo Torres Pérez, Carlos Clavel Galán, Onésimo Carmona Moreno y Jaciel Isaí Diego Cruz. Al desalojar el predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec, también agredieron y amenazaron de muerte a los habitantes de la comunidad, entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad. Ahora, demandan la inmediata libertad de los integrantes de la Cooperativa Cacalotillo, al tiempo que denunciaron el contubernio del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, con los intereses caciquiles y empresariales involucrados. Leer todo el boletín de prensa de OIDHO:

Desalojo Violento de Playa Cacalotillo. Más información: Cooperativa Cacalotillo, en pie de lucha a seis meses de la toma de la playa Barra Prieta

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “La mujer que cimbró las estructuras electorales patriarcales en San Bartolo Coyotepec”

El pasado 5 de marzo del presente año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución histórica al anular las elecciones en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y ordenar la realización de comicios extraordinarios en los que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular. En la sentencia, que fue aprobada por unanimidad en la sesión pública de la Sala, se establece que la elección extraordinaria deberá convocarse en un plazo breve… En el programa Espejos de Oaxaca conversaremos con la protagonista de esta trama, la señora Abigail Vasconcelos Castellanos. Escuchamos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM o en www.uabjo.mx. Más información:

Agreden a defensora de los derechos políticos de las oaxaqueñas

 

Priistas bloquean Santa María Temaxcaltepec, sitiados temen violencia

La comunidad de Santa María Temaxcaltepec, ubicada en la Sierra Sur, ha sido sitiada por un grupo de inconformes con los resultados de la elección, que en dos ocasiones fue ratificada, primero por la Sala Regional y enseguida por la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además impiden la salida de al menos dos mil personas por lo que se teme una agresión de la comunidad que ya se ponen de acuerdo para liberar sus caminos. “Nos está pidiendo tres millones de pesos para dejar las cosas en paz”, dijo el edil electo. Tras el resultado de la elección, ese mismo día, el candidato perdedor monta una nueva elección y “ganan” el proceso, por lo que se inconforman ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que les dá el triunfo.

 

Sufren desplazados mixes golpes, secuestro y persecución

Tres mujeres y dos varones mixes de Nuevo Santiago Tutla huyeron de esa comunidad, y en el albergue Hermanos en el Camino, en este municipio, exigieron a las autoridades que los protejan de José Raymundo Fabián, compadre del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, quien los habría amenazado de muerte. María, Amelia y Bernardita, son tres indígenas de Nuevo Santiago Tutla, agencia de San Juan Mazatlán, en el bajo mixe, que huyeron en medio de la oscuridad hace cuatro días hasta Ciudad Ixtepec para pedir auxilio, pues sobre ellas pesa amenazas de muerte, lanzadas por José Raymundo Fabián, a quien consideran el cacique del pueblo. Refugiadas en la palapa del albergue “Hermanos en el camino” denunciaron ante el subprocurador regional de justicia las amenazas, golpes, robos, secuestro y la persecución que sufren desde hace un mes. “Mandaron a llamar a mi padre y el cacique le dijo que nadie podía demandarlo, que ahí él era la ley, por eso tenía 15 días para largarse de Tutla, pero nosotros no obedecimos, por eso el 10 de febrero volvió a llamar al pueblo y ordenó que destrozaran el rancho de mi padre”, narró Amelia Basilio.

Leer el reportaje de Roselia Chaca

 

El Frayba cumple 25 años y lo celebra con el Foro Internacional de Derechos Humanos “De la Memoria a la Esperanza”

http://frayba.org.mx/archivo/thumbnails/2119.gifCon alegría les compartimos que durante este año (19 de marzo de 2014), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas cumple 25 años de haber sido fundado por nuestro querido Jtatik Samuel Ruiz García (QEPD). Por tal razón, y para celebrar la ocasión, estamos organizando el: Foro Internacional de Derechos Humanos, “De la Memoria a la Esperanza”. Tras escuchar los testimonios de los panelistas trabajaremos en grupos para reflexionar, analizar y compartir las alternativas y propuestas que vemos desde nuestras tareas. Por ese motivo les estamos invitando para que nos acompañen en este Foro que se llevará a cabo los días: 17, 18 y 19 de marzo del 2014 en las instalaciones del Cideci-Unitierra. Leer también:

Enlace: 25 Frayba: Celebremos, comparte tu palabra

 

Peña gastó en campaña 13 veces más del tope: comisión Monex

http://media.proceso.com.mx/media/2012/07/Sin-t%C3%ADtulo-2-c.jpgEl equipo de Enrique Peña Nieto gastó cuatro mil 599 millones de pesos en la campaña electoral presidencial del 2012, lo que significaría 13 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos, acusaron legisladores que integran la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados. El presidente de la comisión, el perredista Roberto López Suárez, dijo que dos ex empleados de Monex aportaron documentos para colaborar en las investigaciones. Al presentar un informe preliminar de actividades, los integrantes de la comisión investigadora, con excepción del PRI y PAN, expusieron una serie de irregularidades fiscales y financieras que involucran a una veintena de empresas, para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Según la comisión investigadora, se han detectado 26 diferentes tipos de tarjetas Monex, en donde no sólo estaría involucrado este grupo financiero y la cadena de tiendas Soriana, en el presunto delito de compra del voto, sino que además estarían implicados los bancos Banamex, Bancomer y Santander.

Gastó el PRI más de $4 mil 500 millones en la campaña de Peña Nieto en 2012

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones y pueblos exigen se decreten “Territorios Libres de Minería en Oaxaca”

Realiza Policía Estatal desalojo violento en Cacalotillo, Tututepec; OIDHO denuncia abusos

Hoy en Espejos de Oaxaca “La mujer que cimbró las estructuras electorales patriarcales en San Bartolo Coyotepec”

Priistas bloquean Santa María Temaxcaltepec, sitiados temen violencia

Sufren desplazados mixes golpes, secuestro y persecución

El Frayba cumple 25 años y lo celebra con el Foro Internacional de Derechos Humanos “De la Memoria a la Esperanza”

Peña gastó en campaña 13 veces más del tope: comisión Monex

Loading