Skip to main content
La Minuta

Organizaciones presentan iniciativa que busca proteger a periodistas y activistas de Oaxaca

Este lunes representantes de diversas organizaciones oaxaqueñas entregaron al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

En el documento se advierte sobre la necesidad de las reformas, pues el aumento en la frecuencia y nivel de violencia de ataques contra periodistas y personas defensoras  en el estado han implicado asesinatos, allanamientos, amenazas, etc.

La iniciativa propone incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos. Incluye disposiciones para fortalecer y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, así como fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por su labor.

Después de realizar la entrega, urgieron a diputadas y diputados a examinar y aprobar el paquete legislativo, pues es indispensable ante un panorama grave de lo derechos humanos en un sexenio que está a punto de terminar y en donde el gobierno de Murat ha sido cómplice y ha dejado en la impunidad muchos casos.

Por su parte el Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas, Enrique Irazoque, compartió en su cuenta de twitter  “Estas reformas propuestas seguro fortalecerán la política pública de protección a personas defensoras y periodistas” y mostró apoyo a esta iniciativa.

Leer el boletín completo: Buscan proteger a periodistas y activistas de Oaxaca; organizaciones presentan iniciativa Contexto: Personas defensoras y periodistas, sin protección integral: OSC  Foto: Educa

Loading