Skip to main content
La Minuta

Organizaciones internacionales exigen seguridad para Soledad Jarquín y justicia para su hija María del Sol

By 7 junio, 2019 Sin Comentarios

soledadjarquinIMEn la víspera del Día de la Libertad de Expresión, organizaciones civiles de Europa, con sede en las ciudades Ginebra, París y Dublín, pidieron al Estado mexicano proteger a la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, pues las amenazas en contra de ella se han incrementado. De la misma manera, pidieron a la Fiscalía General de la República atraer el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz, para que verdaderamente se haga justicia, con prontitud, ante el crimen cometido el pasado 2 de junio de 2018. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (iniciativa de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH que reune a 178 organizaciones de 112 países), y Front Line Defenders (FLD) “manifiestan su preocupación ante los niveles de impunidad de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México y recuerdan que la impunidad, es uno de los principales factores de riesgo para las personas que defienden los derechos humanos”. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó hoy, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que México se coloca como el país latinoamericano con el mayor número de homicidios en de comunicadores, lo que sustenta y justifica que se considere el ejercicio de la actividad periodística en México como de alto riesgo.

Pronunciamiento: México: A un año del feminicidio de su hija, preocupa la seguridad de Soledad Jarquín. Boletín: Para que la libertad de expresión sea plena y libre, requiere ejercerse en condiciones de seguridad, afirma la CNDH. Contexto: Un año sin justicia para María del Sol (Video). Gráfica: IM-Defensoras

 

Mujeres de Ayutla Mixe con sed de justicia

ayutla mixe procesion 2 anosSin agua potable y sin justicia. El pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla vive en incertidumbre desde el ataque armado de hace dos años. “Si nos van a matar de sed, que mas da morir para que mis hijos tengan agua”, advirtió la mujer ayuujk Gloria Martínez Villanueva al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ante la emergencia por la grave escasez de agua al ser despojados de su manantial Jënanyëëj y dinamitada su infraestructura hidráulica. El colectivo de mujeres ayuujk jä’äy (mixes) de San Pedro y San Pablo Ayutla insinuaron que “si el gobierno no se pone las pilas, las mujeres tendremos que ir a conectarnos (al manantial) con todo el temor que tengamos y si tenemos que morir en el intento ya será responsabilidad del gobernador”. A dos años del ataque armado de sus vecinos de Tamazulápan que dejó un muerto, seis heridos por arma de fuego, cuatro mujeres secuestradas y el despojo de su manantial, Martínez Villanueva dijo que “estamos respetando el día de luto que es hoy (5 de junio) y si con todo esto el gobierno no toma decisiones, de esta semana no pasa que vayamos como mujeres a recuperar el manantial. Es nuestra última alternativa no tenemos muchas opciones”. Leer el reportaje de Pedro Matías, Karem Roja y Antonio Mundaca y el pronunciamiento del colectivo de mujeres ayuujk jä’äy:

“Si nos van a matar de sed, que más da morir para que nuestros hijos tengan agua”: Colectivo de Mujeres ayuujk jä’äy y el reportaje Ayutla tiene sed de justicia, por Yadira Sosa. Ver video del ataque a comuneras y comuneros de Ayutla (2017, 8 min.). Contexto: Conmemora Ayutla Mixe dos años sin agua ni justicia. Foto: Pedro Matías

 

La Camarista, hoy en Oaxaca Cine  (Video)

LIMERENCIA LACAMARISTA POSTEREste viernes 7 de junio, la 66 Muestra Internacional de Cine en Oaxaca Cine comienza con la película mexicana “La Camarista” que narra la historia de la joven Eve (Gabriela Cartol), una solitaria trabajadora de un lujoso hotel que tiene el enorme deseo de ser alguien más; la protagonista descubrirá diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. La cinta de Lila Avilés fue premiada como la Mejor Película de Ficción en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. “La Camarista” ha llamado la atención no solo por su argumento sino por el trabajo colosal que llevó. Representó el debut como directora de la también actriz Lila Avilés, no había presupuesto otorgado por alguna institución y la propia Avilés usó todos sus ahorros para sacar adelante el proyecto. Se grabó en 17 días, se editó en tres semanas y se estrenó en Toronto. “Es mi catapulte, mi billete de lotería, desde que llegó a mí son puras bendiciones. Es mi bendición”, compartió la actriz guerrerense Gabriel Cartol respecto a lo que representa este personaje en su carrera. La cita es hoy 7 de junio, 7 pm en la Sala Juárez, Oaxaca.

Ver trailer La Camarista y la Cartelera Oaxaca Cine. Contexto: Da pena ajena el racismo: Yalitza, maestra normalista y actriz nominada al Oscar (Video)

 

Guadalcázar, infestado de 103 concesiones, se declara “libre de minería metálica”

PENDON 281x500El ayuntamiento de Guadalcázar, San Luis Potosí, aprobó por unanimidad declarar este municipio “libre de minería metálica”, a fin de proteger su territorio de los inversionistas que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto obtuvieron 103 concesiones para explotar esa localidad, informó el presidente municipal, Francisco Pérez Zapata. La declaratoria fue resultado de la lucha comunitaria que emprendieron hace más de dos años ciudadanos de este municipio, uno de los municipios potosinos más grandes. Los habitantes de Guadalcázar se pusieron en alerta a principios de 2018, cuando “nuestro territorio fue amenazado por una empresa minera que inició trabajos con fines de explotación. Esto orilló a que el ayuntamiento tomara medidas para frenar a esta empresa, cuya incursión era ilegal”. Tres proyectos mineros en fase de exploración abarcan un total de 2923 hectáreas de superficie ejidal. La declaratoria de “municipio libre de minería metálica” fue publicada ayer en Plan de San Luis, el periódico oficial del gobierno del estado. El texto precisa los alcances del acuerdo: “La voluntad popular de no permitir la minería metálica en Guadalcázar es de obligatorio cumplimiento tanto para autoridades como para particulares”. Leer el boletín:

GUADALCÁZAR Municipio Libre de Minería Metálica

 

Ante amenazas de Trump, reactivan campaña “Consumidores al Grito de Guerra”

D8bqDLmUwAYkU 7La asociación El poder del consumidor hizo un llamado a la sociedad mexicana a sumarse a la campaña “Consumidores al Grito de Guerra” y dejar de adquirir productos importados de Estados Unidos, en caso de que el presidente Donald Trump convierta sus amenazas arancelarias en realidad. En un comunicado, la organización civil integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria informó la reactivación de la campaña que fue lanzada con motivo de la toma de posesión de Trump, en enero de 2017, y “contra las amenazas que desde su campaña a la presidencia lanzó contra México y los mexicanos”. Ante la posibilidad de que Trump cumpla sus amenazas de establecer aranceles generalizados y progresivos a los productos mexicanos, los miembros de la organización hicieron un llamado a los consumidores para que sustituyan los productos importados del país vecino por los elaborados en territorio mexicano. Más información:

Consumidores Mexicanos al Grito de Guerra frente a amenazas de Trump

 

Desaparece Isla Cangrejo, pueblo guna tiene que refugiarse en tierra firme

isla cangrejo panamaEl Cambio Climático es una realidad. La intensa sequía que sufre actualmente el Caribe o el traslado hacia tierra firme de Isla Cangrejo (Panamá) debido al aumento del nivel del mar, escenifican que no hablamos de un tiempo futurible. En la Isla Cangrejo, en el Caribe panameño, la historia se repite todos los años, pero el pasado fue especialmente preocupante: la crecida del mar, relatan, dejó casi la mitad de la isla bajo algunos centímetros de agua. Solo la mitad del territorio más central quedó seca. “Nos despertamos de madrugada y nos dijimos: ¿Qué pasa? ¿Estamos viviendo en una piscina o qué?”, recuerda la maestra Dalis Morris, esposa de Fábrega, desde el interior de su cabaña, de paredes de caña y situada justo al borde del mar. El aumento del nivel de los océanos, una de las secuelas del calentamiento global, empieza a cobrarse sus primeras víctimas y los habitantes de este archipiélago son unos de los primeros afectados. Aún quedan años para que las inundaciones y la erosión, agravadas por el deterioro de las barreras coralinas, pasen de una cierta incomodidad durante unos meses a una situación de verdadera emergencia. Pero no muchos. Por eso, los habitantes trazaron planes para poner en marcha una solución: en algún momento del próximo lustro, si no hay más retrasos, la mayor parte de sus habitantes estarán instalados en tierra firme. Aunque el programa de regreso al continente es voluntario, el escaso relieve de la isla —menos de medio metro por encima del nivel del mar— y su reducido tamaño no deja más salida que huir al istmo. Leer el reportaje completo:

La isla Cangrejo tiene los días contados. Más información: Violencia Climática (o crónica de una catástrofe anunciada) y Costo del Cambio Climático en Latam y el Caribe. Contexto: Desalojan a pobladores de Cachimbo, son los primeros refugiados climáticos de Oaxaca. Foto: Isla Cangrejo, la primera Atlántida del milenio

 

Los titulares de hoy:

Mujeres de Ayutla Mixe con sed de justicia

La Camarista, hoy en Oaxaca Cine (Video)

Guadalcázar, infestado de 103 concesiones, se declara “libre de minería metálica”

Ante amenazas de Trump, reactivan campaña “Consumidores al Grito de Guerra”

Desaparece Isla Cangrejo, pueblo guna tiene que refugiarse en tierra firme

 

Loading