Skip to main content
La Minuta

Sin perspectiva de género y con mando militar, la nueva propuesta de la Guardia Nacional

By 18 febrero, 2019 Sin Comentarios

Dzp4zU5WsAAIfs8Las comisiones del Senado de la República que analizan la aprobación de la Guardia Nacional elaboraron un nuevo proyecto de dictamen que recorta varias disposiciones y condiciones que se habían contemplado en la minuta aprobada por los diputados en enero pasado, y además regresa la colaboración explícita de las fuerzas armadas como había pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo proyecto, que comenzará a discutirse hoy mismo en sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y al que Animal Político tuvo acceso, elimina los plazos que se habían marcado para crear 2 de 3 leyes complementarias que los diputados habían incluido para garantizar su correcto funcionamiento. Incluso, una de estas leyes de plano desapareció del texto modificado. A su vez se elimina la adscripción de la Guardia Nacional a la dependencia del ramo de Seguridad -es decir a la Secretaría de Seguridad – como habían contemplado en la Cámara Baja, así como la dirección explícitamente civil de la misma. También se suprimió el enunciado que los diputados habían incluido en el que se obligaba a la Guardia a actuar con perspectiva de género, y que tenía que colaborar con las entidades. En el proyecto no se advierte ninguna de las modificaciones que organizaciones civiles del colectivo #SeguridadSinGuerra y legisladores de oposición habían presentado en una propuesta alterna.

Leer: Quitan candados a Guardia Nacional: suprimen 2 de 3 leyes que requería y le dan mando militar. Leer también: ONU Con la Guardia Nacional el Estado “privilegia la muerte de enemigos”. Más información: Clasifican como “Conflicto Armado No Internacional“ enfrentamientos entre Ejército y CJNG. Contexto: Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil.

 

Ahora el Ejército también realiza operativos contra ambulantes en Oaxaca

kkndiceCon la ayuda de elementos del Ejercito Mexicano y de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, esta madrugada inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez realizaron un operativo en las calles de Flores Magón y Aldama, para levantar las estructuras de más de 40 puestos informales que se encontraban obstaculizando la vía pública. Sin embargo, a los pocos minutos los ambulantes que pertenecen a las organización que encabeza Carmen Luján y Lorena Merino, volvieron a instalarse a un costado de los uniformados y del módulo de policía que en esa zona instaló el Ayuntamiento. Cabe destacar que en los últimos días elementos del ejercito han ampliado su intervención en la ciudad capital. El pasado 15 de febrero, luego de que transportistas afiliados al Sindicato Libertad, mantuvieran una serie de bloqueos en en distintos puntos de la ciudad, policías de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron acompañados por los militares para replegar a los manifestantes que exigían ser tomados en cuenta para participar en la construcción de una plaza comercial y que al ver el operativo se retiraron de manera pacífica. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon Jaurégui, se trata de “acciones conjuntas entre municipio, estado y federación en bien de la sociedad oaxaqueña”, y destacó que estos patrullares se mantendrán en toda la ciudad y municipios conurbados. Cabe destacar que este tipo de acciones llaman la atención ante la intención de validar las funciones del ejercito en las calles a través de la propuesta de creación de la Guardia Nacional, acto que ha sido respaldado en días recientes por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Leer: Levantan puestos ambulantes en la 1ra de Flores Magón y Retan ambulantes a Ayuntamiento de Oaxaca, tras operativo, reinstalan puestos. Más información: Se repliega Sindicato Libertad ante operativo policial y Ejército amplia su intervención en Oaxaca. Foto: Diario Encuentro.

 

Parteras istmeñas comparten saberes

14.oax Diana Manzo 2Unas 40 mujeres istmeñas que se dedican al oficio de la partería y aprendices se reunieron para compartir sus saberes en la cual coincidieron que ese oficio no puede morir, porque el mundo lo necesita. Convocadas por la jurisdicción sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca y reunidas en el auditorio del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (Cesseo) en Juchitán Oaxaca, las parteras oriundas de localidades como Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Juchitán, Xadani, San Blas Atempa y otras más de la sierra mixe zapoteca y de San Miguel y Santa María Chimalapa compartieron sus saberes y aprendieron de la técnica de la “Saeta del reboso” la cual busca lograr partos armoniosos y amorosos. Las mujeres parteras coincidieron que la capacitación constante es fruto de la permanencia de este oficio que es primordial en las comunidades rurales pero cada vez toma más fuerza en las ciudades. “Ahora las embarazadas especialmente las jóvenes nos buscan, aquellas que tienen un conocimiento en el rescate de la tradición, de la cultura, quieren dar a luz con nosotras, y eso nos gusta mucho, porque es algo que nos mueve y nos motiva, la partería no debe morir, porque son conocimientos de las abuelas, de las tías, de las madres y ahora queremos heredar a las hijas”, expresaron. Leer toda la nota de Diana Manzo:

El oficio de partería no puede morir, el mundo lo necesita: Parteras istmeñas. Más información: Capacitan a parteras tradicinales en Juchitán . Leer también: El legado de las parteras en Latinoamérica y Parteras, una mejor manera de dar vida en Oaxaca. Foto: Jornada.

 

Da pena ajena el racismo: Yalitza, maestra normalista y actriz nominada al Oscar (Video)

yalitza aparicio premio ariel destacadaLa actriz mexicana Yalitza Aparicio respondió al video viral en el que el actor Sergio Goyri la llamó “pinche india” y donde criticó su nominación al premio de la Academia por su papel en “Roma” de Alfonso Cuarón. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio a Milenio. En el video difundido en las redes sociales, se escucha a Goyri decir: “Que metan a nominar a una pinche india que dice: ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Óscar…” La declaración de Goyri se suma a las reacciones contra la nominación de Aparicio, antes las cuales el mismo Cuarón ha responido y tachado de “racistas”. También, en un encuentro con el público organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Aparicio dijo: “Yo soy maestra normalista, fui a la escuela para ser maestra y poder educar a la gente”. Aparicio está nominada en la categoría de Mejor Actriz de los Premios Oscar por su interpretación de Cleo en la película “Roma”. Este domingo 24 de febrero se entregarán los reconocimientos a los 24 ganadores del premio más deseado en la industria cinematográfica.

Ver entrevista con Yalitza (7 min.). Más información: Soy maestra normalista, fui a la escuela para educar a la gente: Yalitza Aparicio. Entrevista: Entrevista con Libo, la mujer que ríe de todo, menos de “Roma”. Contexto: Oaxaqueños unen sus voces contra el racismo de Quadri.

 

Obtilia e Hilario, libres tras 4 días de desaparición forzada; no hay detenidos (Video)

image21420Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio, dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Pa (OPIM), fueron liberados la madrugada del 16 de febrero en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, informó Cuauhtémoc Ramírez, esposo de Obtilia –desaparecida desde el 12 de febrero pasado–, quien además negó que hubiera un operativo del gobierno del estado para regresarla a casa. El también líder de la OPIM en el municipio de Ayutla de los Libres explicó que los captores de su esposa y su compañero le advirtieron “que debía ir solo al centro de Tierra Colorada y no fue a través de ningún operativo para rescatarlos”, como informó al respecto el gobierno de Guerrero. Horas más tarde en esta capital, Cuauhtémoc Ramírez expresó “mi compañera está bien, un poco lastimada y por suerte yo creo, por fortuna (está libre). Me llamó por teléfono y me dijo que fuera a recogerla, con la condición de los captores de no ir acompañado”. La desaparición de los dos líderes de la OPIM se dio el martes, cuando habrían sido raptados en la carretera federal de Tierra Colorada a El Ocotito, territorio controlado por los así llamados policías ciudadanos de la UPOEG. Las familiares de los dos activistas denunciaron el delito de desaparición forzada en Fiscalía General de la República (FGR), crimen de lesa humanidad para el cual, según la nueva ley, la pena es de 25 a 60 años de prisión. Organizaciones sociales y civiles celebran esta noticia y siguen exigiendo que se investigue de manera pronta y expedita los hechos y se sancione a los autores intelectuales y materiales. Ver el video de la conferencia de prensa:

Conferencia de prensa sobre la liberación de la indígena Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro (29 min.). Tlachinollan: Obtilia, la defensora del pueblo me’phaa. Contexto: Emprenden caravana de búsqueda por Obtilia e Hilario, #QueremosAObtilia. Foto: Redes del sur.

 

Salen libres tres defensores nahuas del agua de Tlanixco (Video y boletines)

portadaDominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, recuperaron este domingo su libertad, después de 11 años y medio de permanecer presos, acusados de un crimen que no cometieron. Ha quedado confirmado y demostrado que nada tuvieron que ver con la muerte de esta persona. Como pudieron escuchar, en el expediente no había una sola acusación concreta contra algún poblador de Tlanixco. Eran imputaciones genéricas y no individualizadas, y así no se puede sostener ninguna sentencia, explicó Lara Duque. Dominga González fue la primera en cruzar la reja del penal de Santiaguito. Tan pronto lo hizo se fundió en un largo abrazo con sus hijas, hijo y nietos. Era la más sonriente y en un par de ocasiones exclamó que por fin se hizo justicia. “Se acabó este martirio para nosotros, pero quedan tres compañeros más en la cárcel. No vamos a dejar de luchar hasta lograr su libertad”, expresó. Desde el 2000, el pueblo nahua de Tlanixco está en defensa de sus manantiales. Aún quedan tres compañeros presos y dos compas más con órdenes de aprehensión, por lo que la lucha por la libertad y la justicia continúa: “No descansaremos hasta ver en las calles a Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González; seguiremos peleando porque los dos compañeros que se encuentran lejos de su hogar vuelvan pronto con sus familias”, afirma el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco en su boletín:

 Ver video: Salen libres Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, defensores del agua (1 min.). Comunicado Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco por los tres compañeros Ya libres y con nosotros. Boletín de prensa: Esta noche fuera liberados tres indígenas defensores del agua de Tlanixco: Zeferino Ladrillero. Más información: Presos por defender el agua y crónica Tlanixco: 18 años de lucha por el agua y la libertad. Contexto: Cierra Tlanixco carretera para exigir libertad de 6 defensores del agua. Foto: Excarcelan a tres indígenas nahuas inocentes.

 

En ataque armado asesinan al periodista Reynaldo López; su colega Carlos Cota está grave

hermosillo9La tarde del sábado en Hermosillo, Sonora, un comando armado atentó contra los comunicadores Reynaldo López y Carlos Cota. Los hechos se suscitaron sobre el bulevar Francisco Serna, cerca del Centro Histórico de la capital sonorense, alrededor de las 17: 50 horas. En el lugar los vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego de personas a bordo de un auto que se dirigían a otro, ambos en movimiento. Durante el ataque, Reynaldo López, perdió la vida de manera instantánea, mientras que Carlos Cota, logró abandonar la escena del crimen pero fue perseguido por los criminales quienes le dispararon 14 veces más, a pesar de esto logró sobrevivir y actualmente recibe atención médica ante su grave estado de salud. De acuerdo con el diario El Sol de Hermosillo, Reynaldo López y Carlos Cota, ambos de 42 años de edad, eran compadres desde hace varios años, además producían el programa Motores del Desierto que se transmitía en la televisora local, Telemax. La Fiscalía General de Justicia de Sonora descartó que la agresión este relacionada con la actividad periodistica y detalló que las primeras líneas de investigación señalan que está relacionada con “actividades ilícitas de personas cercanas a uno de los agredidos”. Sin embargo, los familiares refieren que la agresión se debió a una confusión de parte de los atacantes. Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y “solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, a ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas”. Del 2000 a la fecha, suman 144 periodistas asesinados en México y 5 desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia.

Leer: En 24 horas, la Fiscalía de Sonora resuelve: ataque a reporteros estaría ligado a ilícitos de “cercanos”. Más información: Familiares y autoridades coinciden en que fue una confusión ataque contra comunicadores sonorenses y Mete ruido” atentado a comunicadores. Contexto: Ataques contra periodistas en Chiapas, Tabasco y Guerrero; mecanismo de protección es omiso: PdP.

 

Los titulares de hoy:

Loading