La Minuta

Organizaciones feministas celebran viacrucis por las mujeres y exigen cese la violencia

By 25 noviembre, 2013 Sin Comentarios

25-Nov-13En el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional por la Erradicación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres”, diferentes colectivos y organizaciones, así como la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, realizaron este domingo un “viacrusis del silencio”. A través de esta actividad, los y las activistas repudiaron los feminicidios, la violencia feminicida y todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las jóvenes oaxaqueñas. Según indicaron, en lo que va de la administración de Gabino Cué, la violencia hacia las mujeres se ha acrecentado “y es cada vez más alarmante, tan sólo en diciembre de 2010 a la fecha se han documentado 240 feminicidios”, señalaron al leer su pronunciamiento. La marcha partió de la iglesia Sangre de Cristo con destino a Palacio de Gobierno. Familiares de Dafne Bengochea Carreño y de Lesly Willson Pérez, dos mujeres asesinadas en 2011 y 2013, respectivamente, caminaron portando flores y retrato en mano… Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres. Aquí una interesante reflexión de Soledad Jarquín.

Video.- Colectivos de Oaxaca exigen cese la violencia contra las mujeres

Video CIMAC.- Mujeres Indígenas hablan sobre la violencia

Violencia contra mujeres daña a la humanidad, ONU

Celebran Viacrucis por las Mujeres

Rechazan en asamblea nueva instalación de eólica en el istmo

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, en sesión permanente rechazó de manera tajante la instalación de empresas eólicas en territorio del Istmo de Tehuantepec. El vocero de dicha organización Mariano López Gómez anunció que los pueblos istmeños no permitirán la instalación de empresas como la italiana Enel Green Power, compañía que hace apenas unos días anunció su establecimiento en territorio del municipio de Unión Hidalgo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Juchitán. López Gómez advirtió que pese a las constantes amenazas que han recibido por parte de personas afines a los proyectos eólicos, además de la quema de su campamento en días pasados, la APPJ no permitirá la ubicación de otra empresa más, así vengan de Francia, Italia o Japón, dijo contundente. Señaló que empresas venidas de estos países pretenden establecerse en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo recalcó que algunas de ellas sólo funcionan como prestanombres de empresas similares que tienen como base y sede el país de España. Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera necesario realizar estudios a fondo sobre los impactos en el medio ambiente que tiene la generación eoloeléctrica en nuestro país. 

 

25 de Noviembre de 2006, a siete años del “Oaxaca en llamas”

2006-Oaxaca“Los que vivimos el 25 de noviembre del 2006, no podremos olvidar la represión que vivió Oaxaca ese día; por ello, consideramos necesario seguir reflexionando sobre lo sucedido para abonar a la construcción de una sociedad más justa y participativa, con la finalidad que esos hechos no se repitan”, aseveró la coordinadora de Código DH, Alba Cruz Ramos. A siete años de distancia, la activista subrayó que resulta indispensable rescatar la memoria y el proceso organizativo que se generó a partir de ese conflicto y que hoy “constituye una herramienta contra la impunidad, y contra el silencio del Estado”, porque no toma con seriedad el esclarecimiento de esos acontecimientos. Expuso que el silencio obedece a la falta de impartición de justicia, que no permite la reconstrucción del tejido social y la reconciliación de una sociedad polarizada y dividida. Destacó que sólo puede haber justicia si hay investigación y se reparan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de actos acordados y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir a través de reformas legales, formación de funcionarios con enfoque en derechos humanos, medidas de transparencia y rendición de cuentas.

“Recordamos y exigimos justicia, No más 25s de Noviembre en Oaxaca” CODIGO DH

 

Javier Sicilia considera “de lo más digno” que autodefensas usen armas

Después de dos años del asesinato de su hijo y de marchar en varias ocasiones contra la violencia, el activista mexicano Javier Sicilia consideró legítimo y “de lo más digno” usar armas para la autodefensa. “Me parece de lo más digno que alguien tome una pistola para decir: ‘no van a cortar mi dignidad ni la dignidad de una comunidad’”, dijo Sicilia en entrevista con la agencia EFE. El poeta consideró que “es legítima cualquier defensa”, “por un principio de dignidad”, cuando el Estado no da seguridad y justicia a sus ciudadanos. Las declaraciones del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que recorrió varias ciudades de México y Estados Unidos para pedir un alto a la violencia, ocurren a fines de un año que han aparecido grupos de autodefensa en distintos puntos de México… “Hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, las quieren (a las víctimas) borrar otra vez. Calderón por lo menos, de una forma muy perversa las criminalizó, este las está borrando que es una forma peor de asesinar la memoria del dolor. El silencio de Peña Nieto es el silencio de las fosas comunes. No podemos permitirlo. El otro es el silencio de la violación a los derechos y la dignidad humana; este es la continuación de la violación para enterrarla en el silencio de las fosas comunes”, sentenció Sicilia.

Documental sobre Javier Sicilia: Cuando el cine se acercó a la soledad del dolor

 

Colombia. Única mina de asbesto del país revive debate sobre riesgos en salud

En tres turnos, durante 24 horas, cerca de 90 hombres trabajan con mascarilla, botas y camuflado en Las Brisas, la única mina de asbesto del país, ubicada a una hora de la cabecera municipal de Campamento. Hace un año, luego de entrar en liquidación y permanecer cerrada desde 2010, la nacional Bricolsa la reactivó y hoy saca 34 toneladas diarias. Desde entonces no cesan las alertas sobre las propiedades cancerígenas que tiene este mineral. La explotación la iniciaron empresarios canadienses hace 40 años, pero a finales de los 90, por los ataques de las Farc y el asesinato del gerente, dejaron la empresa en manos de los empleados en forma de pago. Estos solo pudieron sostenerla una década.

 

Maíz transgénico pone en riesgo contaminación de 60 variedades del grano: expertos

Maiz-25-NovEl maíz transgénico no sólo pone en riesgo la contaminación de las 60 variedades del grano desarrollado por más de 300 generaciones de habitantes mesoamericanos, sino la diversidad cultural del pueblo mexicano, sostuvieron los investigadores Cristina Barros y Antonio Turrent en la apertura de la pre audiencia científica ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz. A partir de hoy y hasta el jueves, más de una veintena de científicos e investigadores, reunidos en el auditorio Alberto Barajas Celis de la facultad de Ciencias, presentarán sus argumentos a los cuatro dictaminadores del TTP que presentarán sus dictámenes de la pre audiencia. Dejar en manos de cinco empresas trasnacionales la producción de maíz, con la proliferación de la semilla transgénica, lo que hoy cultivan miles de agricultores es poner en riesgo a la humanidad, subrayó Cristina Barros.

Culpables, Gustavo Esteva

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones feministas celebran viacrucis por las mujeres y exigen cese la violencia

Rechazan en asamblea nueva instalación de eólica en el istmo

25 de Noviembre de 2006, a siete años del “Oaxaca en llamas”

Javier Sicilia considera “de lo más digno” que autodefensas usen armas

Colombia. Única mina de asbesto del país revive debate sobre riesgos en salud

Maíz transgénico pone en riesgo contaminación de 60 variedades del grano: expertos