Skip to main content
La Minuta

Ordena Tribunal a Conagua valorar consulta a pueblos indígenas de Oaxaca

By 28 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2013/08/NOTA-1-CAROLINA18-300x200.jpgLos pueblos indígenas y campesinos de la región de Valles Centrales obtuvieron su primer triunfo legal en la demanda que interpusieron contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y contra el decreto de veda del acuífero, que restringe el uso y aprovechamiento del agua. Después de 7 años de lucha jurídica, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Conagua iniciar un procedimiento en el que tome en cuenta la petición de las poblaciones afectadas, que pertenecen al Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) y el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, celebraron esta resolución. En rueda de prensa, Carmen Santiago Alonso, representante del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, aseguró que esta resolución no sólo otorga ese reconocimiento al derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, sino también traza una línea para evitar otros conflictos relacionados con proyectos que alteran el orden de la vida comunitaria.Más información:

Conagua deberá analizar veda al Atoyac y consultarla con pueblos: Tribunal federal. Descargar la sentencia aquí (pdf, 62 pág.). Ver video de la conferencia de prensa parte 1 y parte 2

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: Feria de Tecnologías Limpias y Consulta Ciudadana sobre Reforma Energética

Este fin de semana se realizará en la Villa de Zaachila la Feria de Tecnologías Limpias y Reciclaje. El objetivo de este evento es impulsar y difundir la cultura del reciclaje y el uso de tecnologías apropiadas en el cuidado del medio ambiente. Esta tarde conversaremos con los promotores de esta iniciativa… Además sostendremos una entrevista con representantes de Alianza Cívica para informar sobre la Consulta Ciudadana en materia de las reformas Fiscal y Energética a realizarse el próximo domingo en distintos estados del país, entre ellos Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Amoniaco mata peces y Chivaniza permanece como “pueblo fantasma”

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/08/27/primera_0.jpgA una semana de la fuga de amoniaco ocurrido en la zona norte del Istmo, sigue la contaminación principalmente en ríos y arroyos de la zona, lo que obligó a decenas de familias permanecer en albergues en Matías Romero. Aurelio Guzmán, agente municipal de Chivaniza indicó que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Pemex, la Secretaría de Salud y Protección Civil, deberían de informar a la población sobre los riesgos de beber el agua potable en las comunidades cercanas. Y es que el arroyo principal que atraviesa varias comunidades, entre ellas Chivaniza, tras las lluvias del domingo y lunes, se contaminó al grado de provocar la evacuación de más de 90 personas que fueron enviadas al auditorio de Matías Romero, habilitado como albergue. La comunidad de Chivaniza permanece como un “pueblo fantasma”, debido a que la mayoría de sus habitantes se encuentran refugiados en Matías Romero. “El río es espumoso y se nota un color amarillento que no es normal, está contaminado y eso ha ocasionado la muerte de peces, además que el olor ya es insoportable”, dijo Aurelio Guzmán. Leer también:

Fuertes olores a amoniaco provoca pánico entre vecinos de la San Pablo Norte y Vicente Guerrero en Salina Cruz.

 

Ejercito se confronta con policias comunitarios en Guerrero

Militares desarmaron a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la carretera a Ayutla, cuando se dirigían a Cruz Grande donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado García. En el jaloneo del desarme, los militares golpearon a mujeres y niñosby detuvieron a un número desconocido de policías comunitarios y civiles que iban en la marcha. Los militares primero ofrecieron botellas de agua a las mujeres y niños que iban al frente del contingente, los cuales no aceptaron lo que les estaban dando. Ahí les preguntaron a dónde iban y los ciudadanos respondieron que era una manifestación pacífica para exigir la liberación de los policías comunitarios detenidos. En un momento los soldados que tenían rodeados a los manifestantes comenzaron a quitarle el arma a uno de los policías comunitarios, lo que desembocó una persecución de quienes traían armas para quitárselas. Durante el forcejeo las fuerzas castrenses también golpearon a mujeres y niños. Más información:

Comunicado de la CRAC-PC sobre las agresiones a la Casa de Justicia Comunitaria El Paraíso, Juez dicta auto de formal prisión por secuestro a lideresa de policía comunitaria en Olinalá y Guerrero rompe el diálogo con policía comunitaria por toma de ayuntamiento

 

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Mario Saucedo, activista de izquierda, dio lectura al documento signado por cientos de personas. En el texto se señala que la movilización del sábado es parte “de una serie de acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas que se realizarán “en un buen número de estados”. Al respecto, La Jornada comenta en su editorial de hoy, titulado Las marchas y sus razones: “En tal contexto debe comprenderse que lo que empuja a los manifestantes a salir a las calles y carreteras del país no es un afán por perjudicar a sus conciudadanos, sino la imposibilidad de lograr, en el cauce de las instituciones, justicia, seguridad, representación o satisfacción de otras demandas legítimas; es decir, lo que se manifiesta en marchas, plantones, bloqueos y otras movilizaciones es el alarmante colapso institucional en curso en el país en casi todos los ámbitos”. Leer también:

Elaboramos propuestas, pero el gobierno apostó a nuestro desgaste: CNTE, Pactan acción conjunta para frenar a CNTE, CDHDF avala uso de fuerza pública en bloqueos de la CNTE. Tatiana Coll: Los maestros democráticos, bajo sitio y Jenaro Villamil: La CNTE, manual mediático para inducir al odio

 

En peligro la reforma constitucional en materia de derechos humanos

A partir de ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debate la jerarquía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en relación a la Constitución, esperamos que al momento de resolver, las ministras y los ministros establezcan bases claras que consoliden la función democrática de los órganos jurisdiccionales en la construcción de un pleno Estado de derecho, garantizando la tutela judicial efectiva de los derechos humanos, y reconozcan que la dignidad de la persona humana no está sujeta a jerarquía alguna. El asunto es de gran importancia para la justicia en nuestro país ya que, de aprobarse los proyectos presentados por los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez, se asegurará que cuando exista conflicto entre dos o más normas será aplicada, con independencia de su procedencia, la más favorable para la persona, tal como lo dejó asentado el Constituyente Permanente cuando aprobó la reforma en materia de derechos humanos, en junio de 2011. En caso contrario se privilegiaría el orden jurídico por sobre la dignidad de la persona. Leer el artículo de Geraldina González de la Vega:

Claves para entender la discusión en la SCJN. Bloque de constitucionalidad y jerarquía de fuentes

 

La Marcha Mundial de las Mujeres actúa en contra de la minera Vale

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/jpg/9encontrommm2013_27-08-2013_elainecampos_002.jpgCon 124 delegadas internacionales de 49 países que conforman la Marcha Mundial de las Mujeres junto a 1500 delegadas de diversos Estados de Brasil se dio inicio este lunes 26 de agosto al 9º Encuentro Internacional del movimiento, en el Memorial de América Latina en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La mañana de la primera jornada del Encuentro estuvo marcada por la conferencia “La trayectoria del feminismo en América Latina y El Caribe”. Sonia Álvarez, Directora del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, hizo un recorrido por las diversas etapas del neoliberalismo en el continente, su desarrollo y las resistencias feministas en cada época. Actualmente a criterio de Álvarez- en esta tercera etapa del neoliberalismo- se vive “una reconfiguración del campo político y de los movimientos sociales, con la extensión de los feminismos populares, indígenas, trans, etc., en donde vemos la consolidación de proyectos democráticos y de feminismos que se articulan en estos procesos”. Sobre el final del segundo día del 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), centenares de militantes feministas realizaron una acción en contra de la multinacional minera Vale:

Acción de la Marcha Mundial de las Mujeres en contra de la multinacional Vale

 Los titulares de hoy:

Ordena Tribunal a Conagua valorar consulta a pueblos indígenas de Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca: Feria de Tecnologías Limpias y Consulta Ciudadana sobre Reforma Energética

Amoniaco mata peces y Chivaniza permanece como “pueblo fantasma”

Ejercito se confronta con policias comunitarios en Guerrero

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

En peligro la reforma constitucional en materia de derechos humanos

La Marcha Mundial de las Mujeres actúa en contra de la minera Vale

Loading