Skip to main content
La Minuta

Ordena juez ampliar a Oaxaca la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

By 19 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/01/toledo.jpgEl juzgado Cuarto de Distrito admitió un juicio de amparo para que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, se amplíe al estado de Oaxaca y para que “no se cierre el caso”. El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño informó que eso sucedió luego de interponer el juicio de amparo 578/2015, el cual fue admitido el 28 de abril por el juez Cuarto de Distrito, quien mandó a pedir un informe justificado a las autoridades estatales y federales para el próximo 27 de mayo con el fin de llevar a cabo una audiencia. La asociación civil detalló que este amparo se promovió para la búsqueda de los normalistas en esta entidad, al ser un estado vecino con Guerrero y con ello ayudar a la solicitud de los padres para no dar “carpetazo” a esta desaparición forzada. Leer también:

Acuerdan gran marcha por Ayotzinapa en el DF. Ayotzinapa: la verdad está por escribirse, por el Centro ProDH. Bienal de cartel del IAGO: Ayotzinapa, herida eterna. Más información: Integran el Consejo Municipal Popular de Ayutla; acuerdan impedir la instalación de casillas para las elecciones del 7 y La PGR está cerrando los casos de desaparición en la guerra sucia, advierten en Atoyac

 

Enfrentamiento en Chimapala deja dos heridos y 4 chiapanecos retenidos

https://pbs.twimg.com/media/CFV-vztUgAAo2iY.jpgDos personas heridas y cuatro retenidas dejó un enfrentamiento entre pobladores de San Antonio Chimalapa, agencia del municipio de San Miguel Chimalapa, y habitantes del estado de Chiapas, la tarde de este lunes. De acuerdo a fuentes policiales, se informó que los comuneros zoques, acompañados de autoridades municipales y comunales, realizaban una visita de inspección en los predios de dicha localidad, cuando en inmediaciones del paraje “La Hondonada” se percataron de la presencia de cuatro presuntos invasores de origen chiapaneco. Los chimas les pidieron que se retiraran, lo cual molestó a uno de los chiapanecos, quien disparó contra los oaxaqueños, hecho que originó un intercambio de balazos. El pasado 14 de abril, uno de los acuerdos a los que se llegó fue el de llevar a cabo una reunión con autoridades federales para que en menos de un mes, en la Secretaría de Gobernación, se llevara a cabo otra reunión con los gobiernos de ambos estados. “Ya paso un mes y vemos que no ha cumplido, se le hizo incapié al señor delegado y se le dijo de los problemas que esto podría atraer, pero como siempre hace caso omiso a sus responsabilidades”, asestó Hernández Gonzalez, presidente municipal de Santa María Chimalapas.

 

Cinturon de oro de los zoques: 5 concesiones mineras, ninguna consulta

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/05/12/foto_6-_zonas_mineras_en_la_zona_oriente_del_istmo_1_copia.jpg?itok=-K-W87tfEl río Ostuta nace en las faldas de la Sierra Atravesada en Los Chimalapas, en el Cerro Picacho Prieto, cerca de la Congregación de San Miguel Chimalapa conocido como La Cristalina, también denominado 5 de Noviembre. Este importante río desemboca en la Laguna Inferior, pasando por los municipios de Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. Precisamente en el territorio de La Cristalina en los límites con Chiapas, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc. El segundo proyecto minero está ubicado entre los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, en una zona en conflicto agrario. Dos concesiones más, Mar de Cobre y Jackita, fueron entregados por Minera Zalamera a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, fusionándolos en uno solo que denomina “Santa Marta”, un proyecto que abarca una extensión de siete mil 310 hectáreas. Leer los reportajes de Roselia Chaca:

El cinturón de oro de los zoques: Chimalapas, Zanatepec y Tapanatepec , El oro, la plata y la sal de los zoques, mixes y zapotecas y El manantial de oro de Taniqueza. Leer también: Crece la inversión minera en Oaxaca y sobre la resistencia: Declaración de la Agencia Municipal de Río Ostuta, Rechazan proyectos eólicos y mineros en el Istmo y DECLARACION DE YAKJXONAX

 

Han desaparecido unas 200 personas en Chilapa: pobladores

https://pbs.twimg.com/media/CFX0WRyUEAIb0gp.jpgRepresentantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) se reunieron con familiares de desaparecidos tras la irrupción de civiles armados a Chilapa, Guerrero, para levantar una queja y solicitar que se haga una investigación. José Díaz Navarro, quien ha fungido como vocero de las víctimas después de que en noviembre desaparecieran a dos de sus hermanos, Hugo y Alejandrino además de tres constructores, indicó que a partir de julio cuando se suscitaron los primeros enfrentamientos armados en la ciudad hasta ayer, hay cerca de 200 desaparecidos. Además, reiteró que a partir del ingreso de los civiles armados, hay cerca de 30 desaparecidos de los cuales tienen documentados 16, e insistió en que hay personas que no quieren denunciar por temor o porque están amenazados. Algunos familiares reprocharon al secretario de Seguridad, Juan Suástegui, que el día que desaparecieron sus familiares, al recurrir a ellos, no les hicieron caso.

Zozobra en Chilapa: Más desapariciones y nueva incursión de civiles armados

 

Trasladarán a Nestora Salgado a prisión del fuero común

http://www.lanuevarepublica.org/wp-content/uploads/2014/08/nestora-salgado.jpgNestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, será trasladada del penal de Nayarit (Centro de Readaptación de Jurisdicción Federal) a un centro del fuero común. Lo anterior se acordó en una reunión realizada este lunes en la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, adonde acudieron integrantes de los gobiernos federal y estatal de Guerrero, así como del Distrito Federal. El traslado procederá, indicaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de una petición formal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nestora podría ser trasladada al penal de Tepepan en el DF, dice la secretaria de Asuntos Indígenas. Artículos de opinión: La comandanta Nestora, por Luis Hernández Navarro. Nestora: rehén del Estado mexicano, por Magdalena Gómez. Nestora, mujer de linaloe, por el CDH Tlachinollan.

 

Bios Iguana, defensores en la mira

http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/05/bios-iguana-600.jpgLa batalla que se emprendió desde 2013 contra una minera que pretendía explotar el oro en Zacualpan, Colima, ha dejado dividida a la población. Los rencores de quienes pretendían hacer que llegara la compañía de Rigoberto Verduzco Rodríguez, vinculado a la empresa Gabfer, SA de CV, se han traducido en amenazas para Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana, y su equipo. Dejar de visitar el pueblo al que defendía fue uno de los protocolos de seguridad que tuvo que imponerse para evitar una agresión; salir de su estado natal, otro para seguir viva. Esperanza Salazar Zenil es una defensora de los derechos humanos y del medio ambiente que vive bajo amenaza. También sus compañeros de la organización ambientalista que coordina, Bios Iguana, y comuneros de la región. Leer los reportajes de Érika Ramírez:

Bios Iguana, defensores en la mira y Zacualpan, “foco rojo” por minería y agua. Más información: Comunidades indígenas logran suspensión de concesiones mineras y Exige RNDDHM garantías de seguridad para defensoras de Bios Iguana A.C. y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan

 

Salinas Pliego recibe contratos de Pemex sin liticar

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/05/Plataforma_Ladeada-3.jpgSalinas Pliego ha hecho su fortuna a través de un emporio de abonos “chiquitos”, pues al tomar el control de las tiendas Elektra reorientó el negocio hacia una línea de productos básicos; es decir, al comercio de línea blanca, electrónica y muebles, y además implementó el sistema de ventas a crédito. A sus 59 años, el dueño de esta cadena es el cuarto hombre más rico de México. El magnate de los “abonos chiquitos” ha incursionado también en el mercado energético. Grupo Salinas invirtió más de mil 400 millones de pesos en el Parque Eólico Los Altos, Jalisco. Y la también la empresa Typhoon Offshore, operadora de la plataforma Troll Solution que colapsó el 4 de mayo en Campeche, es de Grupo Salinas; la compañía obtuvo el año pasado un contrato por más de 100 mdd para dar servicio a Pemex, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública. El apellido Salinas salió a relucir durante la discusión de la Ley de Hidrocarburos, cuando la Senadora del “Partido Verde” e hija Ricardo Salinas, Ninfa Salinas Sada fue cuestionada y se le pidió que aclarara en tribuna si ella o su familia tenían negocios en la industria energética. Leer el reportaje:

Ricardo Salinas Pliego, el hombre que amasó su fortuna dando crédito para los pobres y Plataforma que colapsó en Campeche es de Salinas Pliego; Pemex la contrató sin licitar

 

Los titulares de hoy:

Ordena juez ampliar a Oaxaca la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Enfrentamiento en Chimapala deja dos heridos y 4 chiapanecos retenidos

Cinturon de oro de los zoques: 5 concesiones mineras, ninguna consulta

Han desaparecido unas 200 personas en Chilapa: pobladores

Trasladarán a Nestora Salgado a prisión del fuero común

Bios Iguana, defensores en la mira

Salinas Pliego recibe contratos de Pemex sin liticar

Loading