Skip to main content
La Minuta

OMS decreta fin de emergencia por Covid; en México deja 793 mil muertes

By 8 mayo, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La agencia de la ONU para la salud ha declarado el 5 de mayo que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional, lo cual “no significa que el COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay contabilidad oficial de más de 765 millones de contagios por Covid. De ellos, casi 7 millones desembocaron en muertes, cifras que quedan muy cortas, según todas las estimaciones, y la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas.

Solamente en México ha habido un exceso de mortalidad del 40% de enero de 2020 a septiembre de 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un exceso de mortalidad de 793 mil 625 personas debido al virus y la sobrecarga del sistema de salud.

La OMS recalca en este documento que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de COVID haya terminado. Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender: las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la COVID persistente. A nivel global, COVID se sigue cobrando una vida cada tres minutos y tiene a miles de pacientes en cuidados intensivos.

Un informe que la organización ha presentado esta misma semana afirmaba que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”. En 139 países se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.

Noticias ONU Se acaba la emergencia por la pandemia, pero el COVID continua El País La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la covid La Verdad A tres años de la pandemia, México registra un exceso de mortalidad de casi 800 mil personas Gráfica INEGI

Loading