Skip to main content
La Minuta

Omitir mando policial en Salina Cruz contribuyó al feminicidio de Abigail: Sedena Leaks

El portal de noticias “Estado Actual”, tuvo acceso a documentos que el grupo de hackers Guacamaya extrajo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por considerar una noticia de interés público compartimos la información que proporciona el portal:  “De la minuta de reunión relativa a la sesión 967 de la Coordinación Estatal Oaxaca para la Construcción de la Paz, celebrada de manera virtual a las 08:00 horas del 30 de agosto pasado, se desprende que el comandante de la 46 zona Militar con sede en Ciudad Ixtepec reconoció que las circunstancias que condujeron a la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia se debieron a que “desde que se asumió la Presidencia Municipal no se nombró un director de Seguridad Publica” en Salina Cruz”.

De acuerdo con la versión electrónica -circulada a firma de sus integrantes-, la secretaría técnica presentó a la Coordinación Estatal el “oficio remitido de la SSPC, bajo el folio 20220824D1JGDI_2, dirigido al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de fecha 24 de agosto del año en curso, signada por el Mtro. G. Z. J., en donde solicita (la) presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano” en esa ciudad y puerto.

Y es que, en esa fecha, el impetrante refirió que, los ciudadanos de Salina Cruz, “hombres y mujeres de bien”, se dirigían al mandatario mexicano “debido a que es de gran preocupación” para ellos “mantener la seguridad” en esa demarcación. Acusó que, “la policía municipal está corrompida y corremos el riesgo de que estos servidores públicos al hacer uso del abuso de autoridad sigan atentando contra nuestra integridad física y psicológica poniendo en riesgo nuestras propias vidas”.

“Todo esto debido a que aconteció en estos pasados días el feminicidio de la joven F. Abigail H. U., quien fue ingresada sin motivo justificado a los separos de la comandancia municipal y fue reportada sin vida horas después, intentando fingir hasta el momento las autoridades municipales un suicidio para así lavarse las manos (y) encubrir a un asesino, quien tiene nombre y apellido y sigue portando el uniforme de policía municipal y sigue en funciones sin que se le aplique el castigo que merece”, se lee en el documento. Información portal de noticias Estado Actual. Fotografía mujeres de la sal.

Estado Actual ‘Sedena Leaks’: omitir mando policial en Salina Cruz contribuyó a la muerte de Abigail Hay   El País México “Entró viva y salió muerta”: las sospechas que rodean el caso de Abigail Hay tras su detención en Oaxaca Contexto La muerte de Abigail destapa abusos policiales en centros de detención de Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading