Skip to main content
La Minuta

Omisión de PEMEX a cinco días de contaminar playas de la costa oaxaqueña

La tarde de este miércoles, a través de redes sociales, diversas personas denunciaron y visibilizaron a través de fotografías el impacto que ha generado la contaminación por derrame de hidrocarburos de parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las playas continúan cubiertas de petróleo  y se ha documentado que diversos animales, tal es el caso de los pájaros bobo (Sula nebouxii), que aparecieron cubiertos de chapopote en Bahías de Huatulco y Morro Ayutla. Denuncia Serge Dedina, miembro de la organización internacional de conservación Costa Salvaje.

Por otro lado, los pescadores y pobladores de las localidades también reportaron que el derrame e impacto de esta contaminación estaba afectando playas vírgenes y manglares, así como los sitios de anidación de las tortugas golfinas, pues cabe mencionar que estos meses es la temporada donde miles de tortugas llegan a las costas oaxaqueñas-istmeñas a desovar.

Hasta este miércoles, los reportes han documentado que el derrame se extiende desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco. Sin embargo, hasta el momento, Pemex ni tampoco alguna autoridad federal han emitido algún comunicado al respecto.

El derrame ocurrió este domingo cunado, un olor desagradable y manchas de color negro en las playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul en Oaxaca, pescadores y lugareños reportaron a las autoridades, quienes confirmaron que se trataba de una contaminación de combustóleo ocasionada por un derrame de la monoboya 2 de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras los hechos, se cerró el acceso al público a las zonas y se prohibió la pesca ribereña, así como la extracción de ostión y moluscos. Playa Brasil fue la más afectada por este derrame que abarca cerca de 10 kilómetros, confirmó el director municipal de Protección Civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez.

Nota en Aristegui noticias: Playas y animales cubiertos de combustible tras derrame de Pemex en playas de Oaxaca | VanguardiaMX: Pemex ‘calla’ por derrame que contamina playas en Salina Cruz; combustible cubre animales y arena | Contexto Educa: Pemex contamina playas del istmo oaxaqueño por derrame de combustible (Video) Video AIDAorg: Derrame , denuncia de niño

Loading