Skip to main content
La Minuta

OMCT denuncia aumento alarmante de ataques a defensoras en Oaxaca

By 20 enero, 2016 Sin Comentarios

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/CV4uDK0UwAAGxhB-300x209.jpgLa Organización Mundial contra la Tortura así como Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., denunciaron a nivel internacional, el dramático aumento de un 300 por ciento de ataques contra defensoras del 2012 al 2015 y que coloca a Oaxaca en el primer lugar del ranking a nivel nacional ante la inacción de las autoridades. También se específica que las defensoras del derecho a la tierra y el territorio; de los derechos a la participación política y comunitaria de las mujeres y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, son quienes han sufrido el mayor número de ataques y siguen enfrentándose a discriminación y riesgos de particular gravedad sobre todo en contextos comunitarios particularmente marcados por la impunidad.

Comunicado de prensa. Contexto: Aumentan ataques a defensoras de territorio y de derechos laborales en Oaxaca. Leer también: Tortura y tratos crueles son cotidianos en México, advierte delegación de la OMCT

 

Congreso de Oaxaca impide hacer justicia a víctimas de Ruiz Ortiz en 2006

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/comision.jpgLa Comisión de la Verdad, evidenció a las y los diputados del PRI , PVEM y PAN de haber atentado contra la demanda de justicia para las víctimas del conflicto social del 2006, al haber reducido su presupuesto a dos millones de pesos, lo que repercutirá en sus funcionamiento administrativo para culminar con éxito la finalidad de este organismo autónomo para castigar a los responsables de la violencia de estado cometida en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. El padre Alejandro Solalinde Guerra denunció que diputados del PRI, en complicidad con legisladores del PAN y Verde Ecologista, intentaron “matar” a la Comisión de la Verdad para proteger al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz al recortarle dos millones de pesos al presupuesto autorizado por el gobierno del estado. Leer el documento:

PRONUNCIAMIENTO ANTE DECISIÓN DEL CONGRESO DE RECORTAR PRESUPUESTO. En Guerrero, no se imprimió el informe de la Comisión de la Verdad: ONG: gobierno violó decreto al no difundir informe de Comverdad y La Comverdad sí publicó su informe sobre la guerra sucia: ex comisionado

 

Organizaciones civiles respaldan labor del GIEI

https://pbs.twimg.com/media/CZHVTd9UEAI8tm_.jpgOrganizaciones sociales y expertos en derechos humanos respaldan al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que supervisa las investigaciones del caso Ayotzinapa “frente a la dolosa campaña de desprestigio que enfrenta”, dijeron los organismos civiles. También llamaron la atención sobre el despliegue de recursos económicos y la reiteración de señalamientos infundados contra las fiscales Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz, a quienes se ha señalado falsamente como afines a intereses ilegítimos y responsables de una supuesta manipulación de procesos jurídicos en Colombia y Guatemala, sus países de origen. “Los representantes del Estado mexicano estuvieron al tanto del alto perfil y el prestigio de cada uno de sus integrantes”, destaca el pronunciamiento. Leer el comunicado:

Organismos civiles, expertos y expertas en derechos humanos respaldan la labor en México del GIEI e instan al Estado a apoyar su trabajo en el caso Ayotzinapa

 

Nominaciones al Premio Anual Front Line Defenders

https://i.ytimg.com/vi/9NKjWgw6AcM/hqdefault.jpgLa organización Front Line Defenders, con sede en Dublin Irlanda, está recibiendo actualmente las nominaciones para el Duodécimo Premio Anual Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo (2016). Este premio fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un defensor/a de los derechos humanos que de manera pacífica contribuye notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo su propia vida. La intención de este premio es llamar la atención internacional sobre la labor del/la defensor/a de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe. En un esfuerzo por apoyar la continuidad de la importante tarea que lleva a cabo, otorga asimismo la suma de € 15.000 en efectivo al premiado/a y a la organización a la que pertenece. Si desea nominar a un defensor o defensora de derechos humanos para el Duodécimo Premio Anual de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo (2016), haga clic en el enlace al formulario de nominación en línea de acceso seguro:

2016 Premio Front Line Defenders – Formulario de Nominación

 

Peña dispara deuda pública y Afores financian deuda de corporaciones

https://pbs.twimg.com/media/CZGpRt3UEAAPBjq.pngDurante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto la deuda pública del país alcanzó los 8.2 billones de pesos, el equivalente al 44.9 por ciento, casi el doble de lo alcanzado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. En la administración de Zedillo la deuda pública alcanzó el 24.7 por ciento; en el de Fox, 24.9 por ciento, y con Felipe Calderón, 34.8 por ciento. Por otra parte, La Jornada denunció que una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos. Además de que durante 2015 los fondos mexicanos de pensiones no obtuvieron rendimientos. Leer también:

Afores: proteger a los ahorradores y Fondos de ahorro, en riesgo; se requiere ombudsman. Contexto: Ahorros de trabajadores mexicanos, la mayor inversión en megaproyectos

 

Moreira, preso en el “Altiplano” español

https://pbs.twimg.com/media/CZFv5d4UsAAGDjS.jpgEl ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés permanecerá en la prisión de alta seguridad de Soto del Real al menos hasta el viernes próximo, cuando está citado a declarar en el juzgado de la Audiencia Nacional presidido por Santiago Pedraz, quien dirige una investigación en su contra por al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal. Ahí se encuentran, por ejemplo, los detenidos y condenados por acciones terroristas de los grupos islamistas, entre ellos algunos de los principales autores de la masacre del 11 de marzo de 2011 en Madrid, o los líderes políticos españoles con más acusaciones de corrupción en su contra. Según lo conocido hasta ahora por las filtraciones de la investigación, el juez Pedraz centrará sus preguntas en los cerca de 200 mil euros (4 millones de pesos) que Moreira Valdés envió desde México a Barcelona a lo largo del 2013, cuando fijó su residencia en esa ciudad tras la muerte de su hijo, José Eduardo Moreira, supuestamente asesinado por un grupo criminal debido a un ajuste de cuentas.

No existe indagatoria alguna contra Moreira en México y Piedras Negras: un campo de exterminio en el estado de Humberto Moreira. Leer también: Los ex gobernadores caminan sobre fango, vayan por ellos: ONGs, políticos y académicos

 

“Insoportable”, la desigualdad extrema en el mundo: Oxfam

http://www.telesurtv.net/__export/1408989209168/sites/telesur/img/image/2014/04/02/oxfam-pobres-ricos.jpg_1718483346.jpgOligarcas, jeques petroleros y herederos de miles de millones de dólares, quienes conforman las 62 personas más ricas del mundo, poseen exactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población global, según el estudio Una economía al servicio del uno por ciento, de la organización humanitaria Oxfam. “La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres”, alerta Oxfam. “Nadie puede negar que los grandes ganadores de la economía mundial actual son los más adinerados. Nuestro modelo económico está sesgado a su favor, una tendencia que parece intensificarse. En lugar del chorreo esperado en las capas inferiores de la población, los ingresos y las riquezas se ven aspirados a un ritmo alarmante por esa élite”, denunció Oxfam. Descargar el informe:

Una economía al servicio del uno por ciento (pdf, 52 pág.). Leer también: Mirando de nuevo a Davos, preparando Montreal… Artículo de opinión: Los ricos depredadores de Davos nos han estafado, por Aditya Chakrabortty (The Guardian)

 

Los titulares de hoy:

Congreso de Oaxaca impide hacer justicia a víctimas de Ruiz Ortiz en 2006

Organizaciones civiles respaldan labor del GIEI

Nominaciones al Premio Anual Front Line Defenders

Peña dispara deuda pública y Afores financian deuda de corporaciones

Moreira, preso en el “Altiplano” español

“Insoportable”, la desigualdad extrema en el mundo: Oxfam

Loading