Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueños participan en la “lucha continental” por el derecho a la consulta

By 25 octubre, 2013 Sin Comentarios

RedlarEl Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde COPUDEVER estuvo presente los días 8 al 12 de Octubre en el V Encuentro Latinoamericano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos y las Comunidades. La presencia del COPUDEVER en Guatemala tuvo el objetivo de compartir su experiencia de lucha y resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina con otros movimientos y comunidades de países de Centroamérica y Sudamérica. Una denuncia constante en el evento fue la intención de implementar proyectos binacionales de presas en todo el territorio Latinoamericano, así como la relación de estos proyectos con la explotación minera. También se denunció que China, Inglaterra, Brasil, Canadá, España e Italia son algunos países que están invirtiendo en proyectos de presas y explotación minera. “La lucha por el derecho a la consulta es continental, es un derecho ancestral; la nueva invasión de los territorios busca romper la relación de los pueblos con la madre tierra”, reafirmó Francisco Rocael Mateo Morales de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango, Guatemala.

Leer Reportaje Especial. Más sobre el tema hoy a las 19 hrs en el IAGO: Crisis ambiental, neo-extractivismo y antagonismo social. Presentación de la revista NOSTROMO

 

AU: Juan Sosa Maldonado, defensor de los derechos humanos tiroteado sigue en peligro

Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), fue tiroteado por unos hombres sin identificar que iban en motocicleta cuando llevaba a sus hijos al colegio en automóvil el 16 de octubre. La esposa de Juan Sosa Maldonado también iba con ellos. Todos resultaron ilesos cuando Juan, al esquivar un bache con su vehículo, se libró por poco de recibir un disparo. Gracias a la maniobra, una de las balas impactó en el reposacabezas del conductor. Se piensa que el disparo iba dirigido contra Juan Sosa Maldonado. El Ministerio Público en Oaxaca ha abierto una investigación criminal. Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma instando a las autoridades a proporcionar protección inmediata y efectiva a Juan Sosa Maldonado y a su familia:

Acción Urgente de Amnistía Internacional. Más información: Pide mayor protección Juan Sosa y Condena el EPR Atentado contra Juan Sosa Maldonado

 

Distribuidor Vial roba ciclovía

Poseedora de una arquitectura colonial para admirarse a pie o en bicicleta; con problemas viales por la alta concentración de unidades de motor del servicio público y privado, y en riesgo por la creciente contaminación, la ciudad de Oaxaca sigue en pañales en el uso de transporte alternativo no contaminante. Desde hace casi un lustro Mundo Ceiba es una de las organizaciones que inició con la promoción del uso de la bicicleta y recorridos nocturnos por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. En tanto Mundo Ceiba bajó la intensidad de la promoción del uso de la bicicleta y los recorridos nocturnos, la Sedesoh prácticamente olvidó su programa de recorridos familiares en bicicleta, que incluso había promovido en conjunto con ayuntamientos de la zona conurbada. Desde hace dos años, la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores limitó ese paso e incluso abarcó por lo menos un kilómetro de la ciclovía; asimismo, varios tramos se encuentran en mal estado. Leer más:

Autos atropellan a ciclismo recreativo. Paseo nocturno por la ciudad: “Oaxaca es más bella en bicicleta”. Cada miércoles, viernes y domingo a las 21 h partiendo de Santo Domingo.

 

¡No a la mina! gritan mujeres indígenas a Moreno Valle

Un grupo de mujeres de Tetela de Ocampo se manifestó y gritó: ¡No a la mina!, ¡No a la mina” al concluir la entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer. Una de las mujeres inconformes, Miriam Bonilla, explicó que Carlos Slim tiene un proyecto minero en Tetela de Ocampo, a cielo abierto y esto ocasionaría una afectación desastrosa en su comunidad. Es importante señalar que Tetela hacia el Futuro ha manifestado que los gobiernos han autorizado 90 proyectos mineros en la Sierra Norte y 8 hidroeléctricas. Se han realizado marchas para cerrar de manera simbólica las obras de minería y para nombrar a la población como área natural protegida, después de que el pasado 3 de octubre saliera publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat la aprobación de la MIA para la exploración de la minera. La noticia positiva es que la Semarnat autorizó los permisos siempre y cuando se hiciera una consulta popular, por lo que la movilización está motivando a las personas a decirle no a la minería en Tetela. Más información:

Pedirán al Congreso que nombre a Tetela área natural protegida y El gobierno para la mina de Slim o lo hará el pueblo: Tetela Hacia el Futuro

 

La familia Mesino, historia de una persecución

En la historia de las luchas sociales del país hay familias enteras que han sido perseguidas y asesinadas por distintos grupos y autoridades. Otras familias también han tenido un final fatal producto de la violencia que se vive desde hace una década. Ahí está la familia de los Cerezo, que ha sido amenazada por años, lo mismo que los familiares de Lucio Cabañas o de Rosendo Radilla. También están las familias de Julián Le Barón que alzó la voz para defenderse del crimen organizado y la de Olga Reyes que tiene seis hermanos, primos y una cuñada asesinada por el narcotráfico en Chihuahua. El pasado sábado 19 en la tarde en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinada a balazos por dos individuos la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, Rocío Mesino, cuya familia ha sido perseguida por supuestos vínculos con la guerrilla del EPR. Rocio Mesino, quien se quedó a la cabeza de la OCSS luego de que su padre fuera amenazado de muerte, recibió también en diversas ocasiones intimidaciones.

Leer el reportaje en El Proceso y también: “¿Y ahora quién sigue?”… preguntan en el sepelio de Rocío Mesino Mesino

 

Dejan morir a jornalero afuera de hospital en Sonora

Envuelto en una cobija a cuadros, José Sánchez Carrasco, un jornalero originario de Casas Grandes, Chihuahua, esperó tendido afuera de un hospital en Sonora. Pedía lo atendieran porque “me dolía la columna”, pero el personal del nosocomio le negó el servicio porque no estaba afiliado y tampoco tenía dinero ni siquiera para pagar la consulta. Murió ahí, envuelto en esa cobija polvorienta que se convirtió en su mortaja. “No me atendió, (el médico) ni siquiera habló conmigo. No puedo caminar, camino como los viejitos, me canso… ya no puedo trabajar aquí ni allá, tengo que batallar”, fueron algunas de las palabras que, entre balbuceos, dijo al programa de televisión por Internet El Chacoteo que lo entrevistó. Sánchez Carrasco, quien contaba con 38 años de edad, falleció afuera del Hospital General del municipio de Guaymas. El director de ese nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaráz, declaró que se tenía contemplado atender al jornalero, pero ese mismo día falleció por lo que consideró que fue “mala suerte”. Más información:

Muere afuera de hospital de Sonora por falta de dinero (video)

 

En México, la CNDH critica al gobierno, pero ante la ONU se alinea

Algunas organizaciones de la sociedad civil que presenciaron el discurso de Plascencia durante el EPU como observadoras -la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y JASS Asociadas por lo Justo- señalaron su sorpresa por la defensa que el ombudsman hizo de las fuerzas armadas. Fuentes de la delegación mexicana que acudió a Ginebra relataron que la presencia del ombudsman generó incomodidad en el grupo porque, en primer lugar, Plascencia no acudió al EPU en 2009, y en segundo, porque no asistió como observador, sino que buscó ser parte de la delegación oficial.

Por otra parte, el embajador de México Juan José Gómez Camacho aceptó ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos de la ONU que en el país aún existen rezagos importantes en la materia. Sin embargo, pese a reconocer los señalamientos de los otros estados, la postura del gobierno fue analizar con calma las recomendaciones y presentar el resultado de las aceptadas o rechazadas antes del 25º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014. Esto, pese a que la delegación mexicana fue amplia al estar compuesta por más de 40 funcionarios. México recibió 176 recomendaciones en la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Conoce las recomendaciones (en inglés): A_HRC_WG.6_17_L.5_Mexico

 

España: Huelga de estudiantes y profesores contra nueva ley de educación

http://madrilonia.org/wp-content/uploads/2013/10/1390656_598095053587485_2121776913_n.jpgLas manifestaciones de ayer pusieron fin a las tres jornadas de huelga de estudiantes y profesores en contra del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Más de 10.000 personas en La Rioja, 50.000 en Alicante, 11.000 en Baleares, 250.000 en Madrid, según los organizadores. El clamor de todos ellos es el mismo: la retirada de la nueva ley de educación porque promueve la desigualdad social y la privatización paulatina de la educación pública, y la dimisión fulminante del ministro del ramo, el polémico José Ignacio Wert, el político peor valorado del gabinete de Mariano Rajoy. Hubo manifestaciones en más de 70 ciudades en contra de la ley Wert y de la subida de tasas universitarias. En Madrid, tras la manifestación, cientos de personas se concentraron durante horas frente al Ministerio de Educación al grito de “¿Dónde está Wert?” y “Que salga el ladrón”. La Policía cargó con bombas de humo y desplazó a los manifestantes. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado en un mensaje grabado en vídeo que “la huelga es un fracaso. Sin embargo, en las redes se difunden imágenes que toman el pulso real a lo que sucede en las calles del Estado Español:

Ver las fotos: El “fracaso” del #24O. Ver los videos: Maestras de España envían mensaje de apoyo a la lucha magisterial en Mexico (1.30 min.) y Manifestación de educación en Madrid (4 min.) y leer: Que ruja la Marea Verde. La huelga de hoy y la organización de mañana

 

Los titulares de hoy:

Oaxaqueños participan en la “lucha continental” por el derecho a la consulta

AU: Juan Sosa Maldonado, defensor de los derechos humanos tiroteado sigue en peligro

Distribuidor Vial roba ciclovía

¡No a la mina! gritan mujeres indígenas a Moreno Valle

La familia Mesino, historia de una persecución

Dejan morir a jornalero afuera de hospital en Sonora

En México, la CNDH critica al gobierno, pero ante la ONU se alinea

España: Huelga de estudiantes y profesores contra nueva ley de educación

Loading