Skip to main content
La Minuta

Oaxaperras y El bestiario, denuncian el acoso escolar a través del arte

Hartas, llenas de rabia e ira por el acoso escolar y la violencia sexual que viven las mujeres oaxaqueñas, Oaxaperras decidieron usar el arte. Por ello, pensaron en un bestiario para denunciarlo. Ellas son Oaxaperras, una colectiva integrada por 10 mujeres que estudian o egresaron de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Oaxaperras surgió hace apenas un año, tras el acoso que vivió una de sus integrantes. Ante el poder de su agresor -un investigador reconocido de la UABJO- buscó alternativas en colectiva de cómo denunciar sin tener represalias. “Al contarles el acoso que viví de parte de un profesor hizo rabiar a mis amigas, nos juntamos y creamos el bestiario”.

“Es un libro medieval que muestra las características de una bestia, ahí fuimos adaptando, relacionando y encontrando avistamientos bestiales que eran una amenaza nuestra. Así nació Oaxaperras”, explica ZorraBienPerra, una de las integrantes que porta una máscara de color café.

Por temor a ser agredidas y criminalizadas por esas “bestias” que gozan de espacios de poder que favorece la impunidad, las integrantes ocultan su identidad. Ocultan su nombre y hasta su rostro portando máscaras y nombres de bestias como: “Cachorra 1, cachorra 2, ZorraBienPerra, entre otros nombres”.

Las Oaxaperras crearon un fanzine “rabioso” en el cual muestran la anatomía de los acosadores, pero eso no es todo. También cuentan con un mapeo bestial que destaca el grado de peligrosidad dentro de las unidades académicas que conforman la UABJO. El fanzine se estrenó recientemente en el primer taller que impartieron durante el encuentro feminista realizado en la UABJO. Ahí, las mujeres pudieron visibilizar través del arte, con gráficas y dibujos, a sus agresores representados en “bestias”, y nombrarlos. Nota Diana Manzo/ Página 3.

Oaxaperras y El bestiario, denuncian acoso escolar a través del arte (pagina3.mx)  Oaxaperras presentan artedenuncia contra el acoso s3xual en la UABJO | NVI Noticias  Denuncian acoso y violación de alumnas en el BECA de la UABJO, piden atención de autoridades | TVBUS  Separan del cargo a maestro acusado de acoso y abuso sexual en la UABJO (oaxaca.digital) Fotografía Redes Sociales.

Loading