Skip to main content
La Minuta

Oaxaca Tres Punto Cero: Revolucionar a través de la información

By 21 enero, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BechfUOCEAAXJmw.pngNecesitan hacer un periodismo que llegue donde nadie llega, que vea lo que otros no ven y que diga lo que nadie se atreve a decir”, señaló Epigmenio Ibarra, presidente del consejo consultivo de REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO durante la presentación de OAXACA TRES PUNTO CERO que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. “Amenazas del narco, amenazas del poder y la indiferencia general de la población, de un país que no quiere saber nada -costumbre que ha generado la televisión- son algunos de los retos del futuro complejo  que enfrentarán los jóvenes que están formándose en la dimensión comunicativa”, enunció el periodista y productor. Por último, explicó que la tarea de OAXACA TRES PUNTO CERO, integrado por jóvenes con una edad promedio de 26 años, será “mudar de dirección el viento, generar un cambio que contribuya a construir la palabra universal de los sin voz”.

Leer Revolución Oaxaca 3.0 y también: Organizaciones de comunicadores piden aprobar Ley de Periodistas de Oaxaca y Jesús Robles Maloof: La orden es arrastrar a la periodista

 

Imponen administrador ulisista a otro municipio en resistencia contra eólicos

La Junta de Coordinación Política, designó a los tres administradores pendientes de nombrar, en igual número de municipios en conflicto postelectoral. Fueron dos para el PRI, y uno para el de la Revolución Democrática PRD. En total 15 municipios se han repartido esos institutos políticos, desde el Congreso del Estado. En San Mateo del Mar designaron a a Óscar Pérez Cabrera, tío del senador priísta Eviel Pérez Magaña, y en San Dionisio del Mar, a Jorge Bustamante García, ambos cuotas del PRI. A Bustamante García, al inicio de la actual administración, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental le inició un procedimiento administrativo por presunto quebranto a las arcas públicas. En el sexenio de Ulises Ruiz, Bustamante García se desempeñaba como director del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca. Últimamente, Bustamante García formaba parte de la directiva estatal del PRI, como Secretario Técnico del CDE. En julio del año pasado, su hermana Lilian Alejandra Bustamante García fue la notaria pública que certificó la supuesta operación de una lechería de Liconsa en el Municipio de Santa Inés del Monte, pero que el mismo día fue desmontada y no regresaron hasta que hubo denuncias públicas.

 

UCIZONI denuncia negligencia médica y discriminación del IMSS

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), encabezados por Carlos Beas Torres, se plantaron frente a la entrada del Hospital del IMSS Oportunidades en Matías Romero, demandando la salida de la administradora, del director del nosocomio y del coordinador regional. Beas Torres precisó que es inaudito que el IMSS siga negándoles la atención a mujeres en labor de parto, que nunca tenga medicinas ni equipo y que los pacientes sean atendidos por pasantes, cuando hace algunos años se prometió contratar especialistas:

LOS PUEBLOS DEL ISTMO EXIGIMOS SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ EN EL HOSPITAL DE MATIAS ROMERO

 

Ejidatarios paran hidroeléctrica en el río Pescados, Veracruz

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA exigió este día a la empresa Odebrecht el retiro de la maquinaria que el 13 de octubre inició con estudios geotécnicos carentes de permisos municipales, ejidales y de la SEMARNAT en el río Pescados. En ese entonces se retiró la maquinaria del predio Tamarindo, señalaron, sin embargo el día 16 de octubre de 2013 el representante de la empresa Odebrecht logró que, a espaldas de la Asamblea Ejidal, se firmara un acuerdo con posesionarios de terrenos, autoridades ejidales de Tuzamapan y autoridades estatales y federales; en dicho acuerdo supuestamente se autoriza la realización de estudios sociales ambientales y técnicos en la localidad de Tuzamapan y se establece para ello un plazo de tres meses, el cual vence el día 20 de enero de 2014. A unas horas de vencerse este acuerdo, las organizaciones socio-ambientales y de derechos humanos piden cumplir con lo pactado:

¡Fuera la maquinaria de Odebrecht del río Pescados!, ver video de la movilización aquí (3 min.)

 

Ayer templario, hoy autodefensa

Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido. Se pone un pasamontañas y accede a la entrevista. Leer el reportaje de Arturo Cano:

Ayer templario, hoy autodefensa. Video: Intentan denostarme, como si yo fuera un político.- Mireles (10 min.). Video: Solalinde sobre Michoacán, “si el gobierno no funciona, hay que cambiarlo” (5 min.). Michoacán en llamas: Luis Hernández Navarro. Autodefensas: el debate: Pedro Miguel.

 

Con supuesta consulta pretende legalizar el despojo de territorio indígena en Tila

Ejidatarios del municipio de Tila, todos ellos indígenas de la etnia chol, denunciaron que el lunes 20 de enero autoridades municipales iniciaron una presunta consulta, con el fin de convalidar y dar apariencia legal al despojo de edificio “Casino de Pueblo”, un centro de reunión comunitaria que data de 1930, donde el Ayuntamiento pretenden construir un centro comercial. Detallaron que desde hace 50 años el ejido Tila ha luchado contra intentos de diversas autoridades que pretenden arrebatarles parte de sus terrenos. En la actualidad mantienen el litigio ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A pesar de fallos judiciales favorables –explican- el Ayuntamiento se ha negado a restituir al ejido la superficie y edificaciones despojadas.

 

Reforma al campo con aval a transgénicos “quebraría” producción local

http://viacampesina.org/es/cache/multithumb_thumbs/b_350_0_16777215_00___.._en_images_stories_biodiversity_2013-01-30-marcha.jpgUna reforma al campo que legalice el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con fines de venta, por parte de empresas multinacionales, pondría en riesgo no sólo la salud humana, también la actividad campesina y de paso las cerca de 60 razas nativas de maíz que hay en el país, considerado centro de origen de esta semilla, asegura el doctor Antonio Turrent Fernández, experto en el tema y presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). “Si cambiamos a maíz transgénico no va a aumentar la producción, va a disminuir. Y con el tiempo nos estamos quitando la posibilidad a nosotros, y al mundo, de regresar a una época pretransgénica y no es suficiente con los bancos de germoplasma” que almacenan especies nativas de maíz, alerta Turrent Fernández. El senador del PRI y también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, confirmó a este diario que la reforma anunciada por Peña Nieto plantea la implementación del cultivo de semillas genéticamente modificadas. Leer también:

Reforma agraria, abriría puerta a transgénicos y México, 31 de Enero, marcha contra el Maíz Transgenico

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca Tres Punto Cero: Revolucionar a través de la información

Imponen administrador ulisista a otro municipio en resistencia contra eólicos

UCIZONI denuncia negligencia médica y discriminación del IMSS

Ejidatarios paran hidroeléctrica en el río Pescados, Veracruz

Ayer templario, hoy autodefensa

Con supuesta consulta pretende legalizar el despojo de territorio indígena en Tila

Reforma al campo con aval a transgénicos “quebraría” producción local

Loading