Skip to main content
La Minuta

“Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de comunidades frente al nuevo gobierno (Informe y video)

By 10 diciembre, 2018 Sin Comentarios

juicio popHoy 10 de diciembre, en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil presentaron el informe final del Juicio Popular en contra el Estado y las Empresas Mineras, en conferencia de prensa en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Representantes de 52 comunidades indígenas y campesinas de los Valles Centrales, Sierra Sur-Costa, Sierra Norte, Mixteca-Cañada e Istmo exigieron atención al dictamen final del Juicio, el cual demuestra claramente que los proyectos y las concesiones mineras han violado los derechos de los pueblos al consentimiento previo y a la libre determinación, además causando afectaciones irreversibles a los ecosistemas, contaminación de ríos, criminalización de autoridades comunitarias y de las y los defensores comunitarios, fractura del tejido social e inseguridad generalizada. Por lo tanto se exige la cancelación de las 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes en Oaxaca y que se emita una moratoria que declare el territorio estatal prohibido para la minería. Las y los voceros de las comunidades denunciantes en el Juicio destacaron la responsabilidad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para derogar la actual ley minera y suspender de forma inmediata la entrega de títulos mineros hasta en tanto no se elabore un nuevo marco jurídico que respete los derechos de los pueblos indígenas y establece un mecanismo efectivo y culturalmente adecuado para garantizar su acceso a la información oportuna. De igual forma, hicieron hincapié en la libre determinación y autonomía de los pueblos, quienes tienen el derecho de administrar sus territorios y a mantener la propiedad colectiva de los bienes comunes naturales, sin que sean sometidos a la criminalización.

Leer el pronunciamiento. Descargar el informe: Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras (pdf, 77 pág.). Ver el video de la transmisión en vivo (44 min.).

 

Asamblea de San Dionisio del Mar impide elección municipal (Video)

asamblea san dionisioPor el bloqueo de todas las casillas electorales en San Dionisio del Mar por parte de la Asamblea del Pueblo, y tras un enfrentamiento entre pobladores y la Policía Estatal, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (IEEPCO) canceló ayer la jornada electoral extraordinaria en este pueblo ikoots, en conflicto desde el intento de instalar el proyecto eólico Mareña Renovables sin consulta previa. Diversos organismos de derechos humanos, como la Defensoría, la Red TDT, y hasta las mismas candidatas y candidatos de cuatro partidos, advirtieron al Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, del riesgo inminente de realizar la elección este domingo pues no había condiciones para ello. En rueda de prensa en Juchitán, las organizaciones que realizaron la Visita especial de defensores de derechos humanos a San Dionisio del Mar denunciaron que autoridades electorales no construyeron herramientas suficientes para sustentar la paz y tranquilidad en las elecciones. Los miembros de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar advirtieron que no iban a permitir la elección y denunciaron la presencia de “personas de fuera” armadas, intimidación y amenazas contra aus integrantes patrocinadas por Teresita de Jesús, ex presidenta municipal que quería reelegirse. Entre los acontecimientos impunes que abonan a un clima de ingobernabilidad en esta comunidad resalta el atentado con armas de fuego cometido desde la casa de la presidenta municipal del PRI, durante las festividades de Semana Santa de este año, en el cual cinco jóvenes de la Asamblea resultaron heridos.

Boletín Urgente: Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar. Ver video de la conferencia de prensa (18 min.). Artículo de opinión: ¿Quién castiga a la autoridad? / San Dionisio del Mar, por Guadalupe Ríos. Contexto: Morena traiciona a su propia candidata en San Dionisio del Mar (Video)

 

Invitan al segundo conversatorio “Impactos de la minería en la ciudad”

segundo conversatorioEDUCA y Oxfam México invitan al segundo conversatorio “Impactos de la Minería en la Ciudad” este jueves 13 diciembre, con la intención de continuar el debate en términos de la íntima relación existente entre el campo y la ciudad, y las consecuencias que la actividad minera puede tener sobre esta última incluso cuando opera a muchos kilómetros de distancia. Actualmente se encuentra concesionado aproximadamente el 80% de los territorios de Ocotlán, Zimatlán, Ejutla, Miahuatlán y Tlacolula. Las comunidades concesionadas se dedican principalmente a la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización en la región de maíz, calabaza, chiles, tomate, y otras hortalizas que se consumen en la ciudad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si estas tierras fueran contaminadas por la actividad minera? Nuestra intención es ubicar éste y otros posibles impactos de la minería en el ámbito urbano, sobre todo en la calidad del agua, la producción alimentaria y en términos de seguridad, para generar mayor conciencia y una vinculación con las experiencias de defensa de la tierra y los territorios de las comunidades directamente afectadas. Contaremos con la participación de Elia Méndez García, investigadora y autora del libro “De relámpagos y recuerdos… Minería y tradición de lucha serrana por lo común”; Samuel Jose Rosado Zaidi, integrante del Colectivo Multidisciplinario por las Alternativas Locales (COMAL) y Gustavo Castro Soto, Integrante de Otros Mundos-Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)-teleconferencia. La cita es jueves 13 de diciembre, 17:00 hrs. En el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Macedonio Alcalá 202.

Más información: Segundo Conversatorio: “Impactos de la minería en la ciudad”.

 

Imparable ola de feminicidios en Oaxaca; Alerta de Género sin mostrar resultados

bastadebalasAngelina tenía 14 años y el martes pasado cuando se dirigía a su secundaria, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue interceptada por un hombre que la golpeó y posteriormente le quitó la vida, luego de asfixiarla en el río. Como ella, en los últimos dos años 238 mujeres más han sido víctimas de la violencia extrema a manos de un hombre, los últimos 28 casos se han cometido después de que el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca, acción que hasta el momento no ha repercutido de manera tangible, consideró la abogada y activista Yésica Sánchez Maya. Este “desbarajuste” se da porque a las autoridades no les importan las muertas y las desaparecidas, en menos de dos años han desfilado por la Fiscalía General de Oaxaca tres titulares, acusó. Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, aseguró que la institución a su cargo reoriento todo su presupuesto en acciones de prevención a la violencia de género y que en breve se presentará una relatoría de las acciones que se han realizado en los primeros 100 días de la Alerta de Género. El jueves pasado el grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

Leer: Matan a estudiante de 14 años en la Mixteca y a mujer en la Costa; van 239 feminicidios en gobierno de Murat, Presentarán relatoría de acciones de los 100 días de Alerta de Género en Oaxaca y Demanda Congreso de Oaxaca frenar violencia contra las mujeres. Contexto: Feministas clausuran Fiscalía General de Oaxaca por su desatención a víctimas (Video).

 

Reconoce Tribunal Electoral triunfo de Martha Alonso en Puebla; fue antidemocrática acusa el propio Presidente

puebla elecciones“La elección en Puebla, antes, durante y después olió mal”, refirió el magistrado José Luis Vargas Valdez, ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó por mayoría de 4 a 3 la propuesta de sentencia para anular la elección de Puebla y por ende ordenó reconocer a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora, luego vino el silencio total de los integrantes del pleno. Esta resolución ha desatado un alud de críticas, incluyendo la del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo la decisión no fue limpia y sí antidemocrática, aunque la acatará. Por su parte, Luis Miguel Barbosa, expresó que la mayoría de los magistrados fue cautivada por la “capacidad de seducción” de Rafael Moreno Valle y las presiones del Partido Acción Nacional (PAN). Y es que el proceso electoral en Puebla se desarrolló con varios conatos de violencia, además de que el posterior resguardo de los paquetes electorales no reunía las medidas básicas de seguridad: una serie de grabaciones en video, documentó que llegaron a entrar personas que misteriosamente salían cargando paquetes en sus espaldas y llegaron al exceso de meter un vehículo para ahí trasladar material comicial.

Leer la nota completa: Hubo dilación, presiones y cabildeo a Favor de MEAH, denunció el magistrado Vargas Valdez. Más información Cuatro magistrados del TEPJF fueron cautivados por la “capacidad de seducción” de Moreno Valle: Barbosa; AMLO invita a Barbosa a su equipo y dice que no verá a Martha Érika ni visitará Puebla “en estos días”. Leer la editorial de La Jonada de Oriente: Alejarse del autoritarismo

 

La cumbre del clima de Katowice, última oportunidad para evitar la catástrofe

DuC c 0XcAALxrmLa Conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Katowice, Polonia del 2 a 14 de diciembre, no es una reunión cualquiera. En esta “COP24” se presenta la última oportunidad para adoptar medidas efectivas que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así evitar arrastrar a la humanidad a la extinción. Si se mantienen las tendencias actuales en sólo 12 años, para 2030, el aumento de la temperatura global habrá alcanzado el umbral de 1.5 grados centígrados, arriba de la meta que recomiendan los científicos si se quiere evitar una catástrofe de dimensiones planetarias. Desgraciadamente, después de permanecer constantes durante el periodo 2012-2016, las emisiones han vuelto a aumentar en 2018, prueba de que los intereses económicos siguen pesando más que cualquier otra consideración. La misma COP24 está copatrocinada por las empresas de energía Tauron, JWS y PGE, cuyas plantas utilizan carbón y son de las más contaminantes de Europa. Katowice está situada en una de las regiones más ricas en carbón en Polonia, un país donde 80 por ciento de la energía que se consume proviene de esa fuente de energía. Como escribe el profesor de economía Alejandro Nadal en su artículo de opinión: “Invitar a estas empresas a ser copatrocinadoras de la COP24 es como convocar a los piromaniacos a apadrinar una conferencia sobre incendios (…) el lenguaje del cambio climático y su hecatombe pronto a todos despertará. Sus palabras serán ásperas y groseras. Ciertamente no tendrán la forma de un discurso diplomático como los pronunciados en la COP24.”

Leer el artículo completo: Katowice, cita con el destino. Leer también: Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzan niveles récord y El mundo da un paso atrás: emisiones de CO2 volvieron a aumentar en 2018. Contexto: Se requiere quintuplicar esfuerzos para frenar cambio climático, advierte la ONU.

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza su 70º aniversario (Video)

dh 70 anosEl Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año, en el marco del 70º aniversario de la Declaración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza una campaña que destaca la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. “La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor (…) Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana. La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos.”

Más información: La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años. Ver los videos: 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1:41 min.) y ¡Que se oiga tu voz! (1 min.)

 

Los titulares de hoy:

Asamblea de San Dionisio del Mar impide elección municipal (Video)

Invitan al segundo conversatorio “Impactos de la minería en la ciudad”

Imparable ola de feminicidios en Oaxaca; Alerta de Género sin mostrar resultados

Reconoce Tribunal Electoral triunfo de Martha Alonso en Puebla; fue antidemocrática acusa el propio Presidente

La cumbre del clima de Katowice, última oportunidad para evitar la catástrofe

 

Loading