Skip to main content
La Minuta

Oaxaca sitiada y militarizada como en 2006: Red TDT

By 25 noviembre, 2015 Sin Comentarios

241115-TDT-PRESENTA-AGENDA-POLITICA-BEH-5-700x466Oaxaca está sitiado, tenemos un estado militarizado”, afirmaron representantes de organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) al presentar la Agenda Política 2015-2020 “Ante la Adversidad y la indignación: la construcción colectiva”. Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a evitar una reedición de la represión de 2006, pues “el envío de la fuerza pública es una estrategia del Estado para acallar voces críticas”. La responsable jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CodigoDH), Alba Cruz Ramos, declaró que “vemos un escenario semejante al de 2006, vemos tanquetas, militares, aviones de la Policía Federal y miles de federales en territorio de Oaxaca, y no queremos otro 25 de noviembre donde se vulneren los derechos humanos para reprimir un conflicto sociopolítico”. El secretario técnico de la Red TDT, Fernando Ríos, señaló que lo que observan es un “un embate político para acallar una voz crítica, así como la persecución contra la Coordinadora y el movimiento magisterial”. Por su parte, la dirigencia de la Sección 22 se declaró en alerta tras el anuncio del envío de entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal a la entidad para “blindar” la evaluación docente el próximo fin de semana:

En aniversario de represión en 2006, RedTDT exige justicia para las víctimas de violaciones a DDHH. Reportaje 2006, el ocaso. Descargar Agenda política 2015-2020 de la RedTDT: Ante la Adversidad y la Indignación: La construcción Colectiva (pdf, 146 pág.)

 

Crece violencia contra la mujer; inoperantes las Fiscalías especializadas en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CUq5Aw9WIAIBRA_.pngMéxico atraviesa una crisis de violencia que repercute, especialmente, en las mujeres. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones civiles cuestionan el papel que han jugado las autoridades en el país, en especial los gobiernos de los estados, para erradicar este fenómeno. Las y los expertos que trabajan en este tema coinciden en que la impunidad que existe en el país hace que los feminicidios no disminuyan. El Inegi envió una misiva, en la que recoge la perspectiva de la antropóloga Marcela Lagarde que indica: “el feminicidio se diferencia del homicidio común cuando se trata de circunstancias específicas, que además se perpetran con saña, pero sobre todo en condiciones donde el estado y sus agentes no lo castigan, sino por el contrario existe impunidad ante estos hechos”. En el marco del día internacional, integrantes de la agrupación de mujeres 8 de Marzo lamentaron la inoperancia de las fiscalías en atención a la mujer que existe en el estado de Oaxaca. En Juchitán señalaron que carecen de un personal fijo en cada una de ellas y en otras la ausencia de médicas especialistas que pudieran dar atención integral a las mujeres oaxaqueñas:

Inoperantes las Fiscalías en Atención a la Mujer en Oaxaca. Leer también: En Oaxaca sufren al ser mujeres, negras y pobres, Acoso callejero constituye también violencia de género, En 2014 “fueron brutalmente asesinadas mil 42 mujeres en 13 entidades”: ONG. “Hay mucha gente inocente que ha pasado lo mismo que yo”: Cristel Piña, sobreviviente de tortura sexual. RedTDT: Posicionamiento en relación al 25 de noviembre

 

Salina Cruz: Pemex reportó sólo 8 heridos, sin embargo hospitales atendieron a otros 33

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/11/25/11.jpg?itok=_RsQXcglA por lo menos 41 aumentó el número de heridos por la explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” -del puerto de Salina Cruz- donde hubo necesidad de desalojar cuatro escuelas y vecinos de tres colonias para evitar afectados ante el gas expulsado después del estallido, confirmó el Gobierno del Estado. Mientras que Petróleos Mexicanos dijo que el incendio en la Torre DA-304, de la planta de alquilación de la refinería fue controlado por las brigadas contraincendio de Pemex; sin embargo, como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura. El IMSS dio a conocer la situación de 26 heridos que fueron atendidos por su personal, entre los que Amus Villalana Palacios, es la persona que presenta quemaduras de segundo grado, lesiones graves; Pemex sólo había reconocido ocho trabajadores heridos y ninguno de ellos de gravedad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, 15 de los heridos fueron hospitalizados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tehuantepec, mientras que 18 más fueron llevados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Más información:

Denuncian trabajadores de Pemex que negligencia provocó explosión. Ver video: Así se incendió la refinería de Pemex, en Salina Cruz, Oaxaca (1 min.). Leer también: Moody’s baja la calificación crediticia a Pemex

 

Asamblea de mujeres que luchan por su territorio en Chiapas

https://pbs.twimg.com/media/CUq0a0_VEAAeJcc.jpgEl lunes 23 de noviembre inició la primera Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por el derecho de las mujeres a decidir. Reunidas en las instalaciones del CIDECI-Unitierra mujeres de diversas regiones de Chiapas (Altos, Norte, Selva, Frontera) se dieron cita para discutir cómo se organizan y luchan en contra de la reforma de privatización del campo, la cual se suma al paquete de reformas estructurales emprendido en 2012 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. La asamblea tiene cuatro objetivos, el primero es profundizar la conciencia en las mujeres sobre los peligros que significan el despojo, privatización y destrucción de la vida en comunidades concretados a partir de las reformas estructurales, como la energética, del campo. El segundo objetivo es trabajar en torno a reconstituir y fortalecer la unidad organizativa en las comunidades a partir de la resistencia contra los peligros mencionados.

La violencia hacia las mujeres es una violación de derechos humanos: Frayba

 

Padres de los 43 planean nuevas estrategias de lucha

https://pbs.twimg.com/media/CUqqX9SVAAA0Zt8.jpgLos padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa realizarán un plantón indefinido en Los Pinos este jueves, a 14 meses de no tener una respuesta por los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014. Desde hace unos días el gobierno mexicano ha comenzado una campaña de desprestigio de algunos de los participantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, con esto busca dar largas a las recomendaciones emitidas por este grupo sobre el caso de Ayotzinapa. Por eso este 26 de Noviembre saldremos a la calle para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y dar el apoyo al GIEI, así como el cumplimiento de sus recomendaciones hechas al gobierno mexicano en la 18va. #AcciónGlobalPorAyotzinapa. Más información:

Palabra incumplida: La búsqueda de desaparecidos, sin ley ni presupuesto y En Guerrero tras la desaparición de los 43 nada ha cambiado: periodistas. Leer también: El decálogo de Peña Nieto en materia de seguridad “fue un mero discurso”: ONG

 

Desechos mineros por desastre en Brasil alcanza el océano Atlántico

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/brasil-vertido.jpgEl cúmulo de barro y desechos mineros que ocasionó la sepultura de un pueblo en el municipio de Mariana, Brasil, alcanzó el océano Atlántico este sábado y se calcula que se extenderá hasta 9 kilómetros desde la desembocadura del río Dulce, después de que la represa de la empresa minera Samarco se rompiera el pasado 5 de noviembre. En 16 días, el deslave de barro contaminado recorrió alrededor de 650 kilómetros desde el río hasta llegar al mar en el litoral de Regencia, provocando una coloración ocre. Por el desastre, más de 280 mil personas permanecen sin agua, y miles de especies murieron. Se estima que la rehabilitación de la cuenca del río Dulce contaminado llevará por lo menos 30 años, indicó la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien aseguró que “es la peor catástrofe ambiental en la historia de ese país”. Ante el problema, grupos indígenas, civiles y organizaciones de defensa se proclamaron contra los ataques ambientales que sus comunidades sufrieron por el deslave, y exigen una respuesta gubernamental para reparar los daños y sancionar a los culpables. Contexto:

2 muertos y 28 desaparecidos tras derrame en minera brasileña (videos)

 

Nace Anthropocene Radio para cubrir las movilizaciones durante COP21

http://adoquin.org/sites/default/files/convocatorias/1/antropocene_radio.jpgEl próximo mes de Diciembre de 2015 tendrá lugar en París la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP21. Gobiernos de todo el mundo se reunirán, una vez más, para debatir sobre cómo enfrentarnos a esta gigantesca crisis climática que los seres humanos (especialmente los más ricos) hemos causado en los últimos 170 años. Serán unas semanas frenéticas, históricas e importantes. Tras más de veinte años de reuniones y negociaciones, esta Cumbre internacional ha demostrado ser muy poco efectiva a la hora de acordar y poner en práctica los urgentes cambios sistémicos que necesitamos para afrontar este gran problema. Aunque el fracaso de la Cumbre del Clima de París ya está anunciado, la cita parisina será una gran oportunidad para entretejer luchas diversas y para hacer visibles las múltiples dimensiones de la crisis climática y las respuestas que se le están dando. Radio Antropoceno es un proyecto de radio colaborativo, nacido específicamente para informar de los eventos y movilizaciones sociales que van a tener lugar en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Paris:

Nace ANTHROPOCENE RADIO. Leer también la Carta al Gobierno francés para que permita las movilizaciones en París y EPN sí irá a Francia para la COP21. Contexto: “Mejor no vaya a París”, le dicen ambientalistas a EPN, Fenómeno climático “El Niño” se encamina a ser el más fuerte de la historia y Prohíbe Francia protestas contra COP21 por “seguridad”

 

Los titulares de hoy:

Crece violencia contra la mujer; inoperantes las Fiscalías especializadas en Oaxaca

Salina Cruz: Pemex reportó sólo 8 heridos, sin embargo hospitales atendieron a otros 33

Asamblea de mujeres que luchan por su territorio en Chiapas

Padres de los 43 planean nuevas estrategias de lucha

Desechos mineros por desastre en Brasil alcanza el océano Atlántico

Nace Anthropocene Radio para cubrir las movilizaciones durante COP21

 

Loading