Skip to main content
La Minuta

Oaxaca, sin resultados en la Cruzada Contra el Hambre

By 22 enero, 2014 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/cartones/magu.jpg“A un año de crearse la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Oaxaca no vemos resultados, ni su operatividad en las comunidades donde existe pobreza extrema”, afirmó el integrante de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Miguel Ángel Vásquez de la Rosa. Señaló que esto cuando en la entidad y todo el país se requiere una política social eficaz, “porque la Cruzada vino solamente a sustituir el programa Oportunidades, que tampoco era la panacea ya que los problemas de pobreza extrema no se resuelven dando dinero a las familias”. Comentó que incluso la Cruzada es un contrasentido de lo que el gobierno federal hace con las reformas, principalmente, hacendaria y laboral, porque la reforma hacendaria golpea más a la clase media, a la gente que vive básicamente del comercio formal y la gente que está en el subempleo. Subrayó que un tema clave del programa es transparentar la política pública. “Nosotros hemos insistido con que se transparenten los criterios de designación de los municipios, pero hasta ahora no sabemos cuáles son los criterios para la designación de los mismos”.

Leer toda la entrevista aquí. Reportaje especial de Proceso: La cruzada que se muere de hambre

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Descolonización y nuevos feminismos”

Este miércoles conversaremos con Erika Lilí Díaz Cruz, encargada del Centro de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Derecho de la UABJO, sobre los resultados del “Diplomado Internacional Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización”. Se abordarán temas como: la descolonización, racismo, ética, feminismos, estudios de género, violencia y Feminicidio, justicias diversas y los derechos de mujeres indígenasEscúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más información:

Conforman Red Internacional de Estudios de las Mujeres, desde Oaxaca y Teatro y psicología, combinación para incidir en el combate a la violencia de género

 

Magistrados disminuyen agravantes a feminicida de Dafne

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), disminuyeron las agravantes de amenazas de muerte y allanamiento de morada en contra de Alejandro Enrique Rivera López, feminicida de Dafne Carreño Bengochea. Yesica Sánchez Maya, integrante del Colectivo Huaxyacac, precisó que lo anterior ocurrió durante el proceso de apelación al auto de formal prisión interpuesto por la defensa de Alejandro Rivera, quien a casi un año, aún no ha recibido sentencia. De esta manera disminuyen hasta cinco años de cárcel y se restan elementos de contexto al asesinato de la joven, quien fue apuñalada el 9 de abril de 2013. Y agregó que a “criterio discrecional” los magistrados del TSJE consideraron que no se acreditaban las amenazas de muerte aún cuando los testigos se mantienen firme en la denuncia. Leer también:

Caso Anabel: feminicidio que exige justicia y En la inmovilidad, Comisión Especial del Feminicidio

 

Indígenas zapotecas de Álvaro Obregón exigen respeto a su Cabildo Comunitario

Indígenas zapotecas de la comunidad Álvaro Obregón reiteraron su desconocimiento a la autoridad municipal de Juchitán, encabezada por Saúl Vicente Vásquez, señalando que sea respetada su Cabildo Comunitario y su independencia, como lo estipula el artículo 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Señalaron que desde el año pasado la Asamblea General dictaminó llevar a cabo la elección de sus autoridades municipales bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos, porque señalaron que históricamente las autoridades de la agencia municipal han sido impuestos desde la cabecera municipal de Juchitán.

BOLETIN DE PRENSA: AUTORIDADES COMUNITARIAS DE ALVARO OBREGON SOLICITAN LA ACREDITACION ANTE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DE OAXACA

 

Condena Tlachinollan la incursión de los militares en Cacahuatepec

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan condenó las incursiones que ha hecho el Ejército en los bienes comunales de Cacahuatepec y lo considera violatorio a los derechos humanos; asimismo, consideró que es una respuesta a los procesos organizativos que hay en la zona como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) y la recién anunciada conformación de la policía comunitaria, ambas organizaciones incomodan al gobierno federal y al estatal. “Lo condenamos y vamos a estar muy pendientes de lo que está ocurriendo en los bienes comunales de Cacahuatepec y vamos a dar todo el respaldo a los compañeros del Cecop además de que es un proceso en el cual Tlachinollan los está acompañando, no vamos a dejar sólo a los compañeros”, aseveró. La avioneta tipo Cessna que fue obligada a aterrizar con disparos de un helicóptero de la Fuerza Aérea en el playón del río Papagayo, en el poblado de Agua Caliente, el lunes por la mañana, sigue varada en el lugar bajo el resguardo de la Marina y el Ejército. Por otro lado, el Tlachinollan informó que continúa con la defensa de los 12 integrantes de la Policía Comunitaria detenidos el año pasado:

Fortalecen Policía Comunitaria de Tixtla, Huamuxtitlan y Olinalá junto con Tlachinollan estrategia de defensa de 13 presos de la Policía Comunitaria

 

Desplazados chiapanecos, sin garantías para un regreso definitivo

Este miércoles se cumplen cinco días del retorno (“temporal”, según los indígenas desplazados) al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pero aún no existen condiciones de seguridad para volver definitivamente. El viernes pasado, 14 de las 17 familias actualmente refugiadas en Acteal se dirigieron en caravana a recuperar sus parcelas y cosechar cafetales. Un brigadista reporta que, “efectivamente, hay daños en las parcelas y algunas casas”. El director del Centro de Derechos Humanos “Frayba”, Victor Hugo López, señaló que el paramilitarismo en Chiapas, del que los desplazados son víctimas, ha cambiado en el tiempo conforme el sujeto que la aplica. A decir de la comunidad de Las Abejas, señaló López, hasta la fecha el Gobierno “cambia las balas de plomo por las balas de azúcar”, es decir, se trata de desestructurar a las sociedades con base en programas gubernamentales. Por su parte, varias organizaciones indígenas expresaron su “apoyo solidario a los hermanos desplazados” del ejido Puebla y condenaron los desplazamientos forzados en Banavil, Tenejapa y el ejido Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Solidaridad con desplazados de Chiapas

 

EPN en Davos: Con las reformas bajo el brazo

http://1.bp.blogspot.com/-vFXpIX8QsGI/TyBtqhykL_I/AAAAAAAAFms/58PWDgLaojg/s1600/%2523120125ELVIG%25C3%258DA.jpgEnrique Peña Nieto vuelve al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. Pero esta vez lleva bajo el brazo el paquete de reformas estructurales que el Congreso le aprobó el año pasado. “Es el foro ideal para explicar el alcance de las nuevas reformas de México, por ejemplo la energética o de telecomunicaciones, pues es donde asisten los multimillonarios inversionistas y ejecutivos de las grandes petroleras, los mayores gestores de fondos especulativos y los banqueros del mundo”, dice a Proceso el periodista y escritor inglés Andy Robinson.

Los cínicos reinan en este mundo y su capital mundial, durante cuatro días de enero, es Davos. Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. Ver video:

La verdad sobre Davos (4 min.), leer el extracto Cinco años tras Lehman y Alejandro Nadal: El capital en el sanatorio de Davos

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca, sin resultados en la Cruzada Contra el Hambre

Hoy en Espejos de Oaxaca “Descolonización y nuevos feminismos”

Magistrados disminuyen agravantes a feminicida de Dafne

Indígenas zapotecas de Álvaro Obregón exigen respeto a su Cabildo Comunitario

Condena Tlachinollan la incursión de los militares en Cacahuatepec

Desplazados chiapanecos, sin garantías para un regreso definitivo

EPN en Davos: Con las reformas bajo el brazo

Loading