Skip to main content
La Minuta

Oaxaca lleva una década como el estado más riesgoso para la defensa de los derechos humanos: Informe EPU

De acuerdo al Informe de Derechos Humanos 2018-2023, presentado por organizaciones civiles de Oaxaca, “desde hace más de 10 años, Oaxaca se ubica entre las entidades más riesgosas para defender derechos humanos en México. En base a datos oficiales, fueron registrados 14 asesinatos de personas defensoras de 2018 a 2022, ubicándose como la segunda entidad más letal en el país. Por otra parte, datos de la sociedad civil la sitúan en primer lugar con 47 asesinatos registrados en el mismo periodo”.

El involucramiento de autoridades locales se documentó en 39% de los asesinatos, mientras el 21% provino de poderes fácticos. De ahí que la violencia está alimentada por la complicidad entre poderes fácticos y autoridades locales, impactando en la disminución de incidentes de seguridad antes de que ocurran los crímenes, situación que dificulta alertar a tiempo y salvaguardar la vida. La mayoría de personas defensoras asesinadas pertenecía a un pueblo indígena y defendía tierra y territorio”.

“Cabe señalar finalmente el desmantelamiento paulatino desde 2018 de los pocos mecanismos y políticas existentes para la protección, como sucedió con la Defensoría Especializada para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas que quedó desarticulada. Se ha documentado de 2018 a 2022 una política de retiro unilateral y negativa de otorgamiento de medidas cautelares”.

Frente a dicha situación, 38 organizaciones civiles presentaron en 2022 un paquete legislativo encaminado a fortalecer la protección, así como a incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, mismo que continúa sin aprobarse”.

Descargar Informe EPU Oaxaca 2018-2023 |  200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA – Alas y Raíces | Imagen EDUCA

Loading