Skip to main content
La Minuta

Oaxaca Feminicida: la lucha por justicia y dignidad ante crisis de violencia contra las mujeres

Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todo el mundo miles de mujeres se movilizan para exigir una vez más una vida libre de violencias, justicia y dignidad. Oaxaca es un reflejo de esta lucha mundial, siendo uno de los estados del país que enfrentan una realidad alarmante en violencia de género.

Mientras las promesas de garantizar seguridad para las mujeres se quedan en el discurso y se dictan “alertas de género” esta realidad se mantiene. En lo que va del actual sexenio morenista, se registran 706 mujeres desaparecidas y más de 209 asesinadas, de las que no hay avances en las investigaciones y ni un mecanismo eficiente de búsqueda que deje de encubrir criminales.

“A pesar de que la entidad cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2018, su impacto ha sido limitado. Activistas y defensoras de derechos humanos señalan que las acciones implementadas han sido fragmentadas y carecen de un enfoque integral que contemple tanto la prevención como el acceso a la justicia. En muchos casos, la impunidad sigue siendo la constante: investigaciones deficientes, falta de perspectiva de género y nula protección a víctimas y sobrevivientes perpetúan el ciclo de violencia” señala en su pronunciamiento de hoy el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha  A. C. (Codigo DH).

En ese sentido la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que las Alertas de Violencia de Género en México serán revisadas para garantizar su efectividad en la reducción de la violencia contra las mujeres, pues aseguró que en muchos casos se convierten en procesos burocráticos que no abordan las causas estructurales del problema.

Lo cierto es que esta violencia también está atravesada por otras realidades que violentan principalmente a mujeres indígenas y sus comunidades, una doble o triple vulnerabilidad ante los contextos culturales y sociales, violencias como el extractivismo, el racismo, incluso la gentrificación, donde muchas veces las más afectadas son mujeres locales, indígenas, estudiantes y jóvenes.

“En este día de reflexión global, el llamado es claro: el gobierno de Oaxaca debe asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres, no solo mediante el fortalecimiento de las instituciones judiciales y de seguridad, sino también con campañas de prevención, educación en perspectiva de género y apoyo real a las víctimas” señala Código DH.

¿Responderá el gobierno con acciones contundentes o seguirá evadiendo esta crisis? La respuesta, como la vida de tantas mujeres, no puede esperar.

Pronunciamiento La violencia feminicida en Oaxaca: un clamor urgente por justicia y seguridad – Codigo DH| FB IstmoPress  Localizan sin vida y con signos de tortura a dos mujeres en Oaxaca; hay más de 5 jóvenes desaparecidas | La Minuta Mujeres oaxaqueñas convocan a la acción pública contra la violencia este #25N – EDUCA | “Aquí no hay escucha, no hay trato digno a las víctimas, nos vamos a buscar otras instancias”: familia de Sandra Domínguez – EDUCA | Violencia de género Archivos – EDUCA

Loading