Skip to main content
La Minuta

Oaxaca elecciones 2010, la Información

By 7 mayo, 2010 Sin Comentarios

 

 

Tras prolongado debate, la mayoría priísta avaló el dictamen que señala que aunque se acreditara que el gobernador llamó a votar por el PRI, lo ampara el derecho de libertad de expresión. El Congreso estatal determina que el gobernador de Oaxaca no cometió delito alguno por asistir a inaugurar obras previo a la elección de diputados federales, cuando había veda electoral. URO culpable; pero sin castigo.

 

La impunidad prevalece señala Convergencia. Por otra parte maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, realizan brigadas para quitar la propaganda de los candidatos a la Gubernatura del Estado. Por su parte el PRI denuncia a la APPO por destrucción de propaganda electoral y asegura que cuentan con pruebas de que seguidores de Gabino Cué están involucrados en los actos vandálicos.

 

 

 

Foro México y el mundo actual: El caso Paso de la Reyna en Oaxaca

Casa Lamm y el periódico La Jornada invitan al   Foro México y el mundo actual, que se llevará a cabo el  Lunes 10 de Mayo  del año en curso a las 19:00 hrs. con el tema “El movimiento mexicano de afectados por las presas” como parte de las actividades de la semana Agua Ríos y Pueblos. Esta exposición ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

Más información

 

 

 

 

 

Hackean sitio por atraer temas de política

El sitio de internet Hola Oaxaca fue hackeado presuntamente por personas vinculadas a partidos políticos en el estado. El administrador del sitio web, Yaotzin Nel Mejía, señaló que había colocado una encuesta donde preguntaba las preferencias electorales a sus usuarios. Contó para El Universal.

 

 

 

 

 

 

San Juan Copala: Dominación política y resistencia popular por López Barcenas.

 

En nueve capítulos López Bárcenas explica las experiencias de organización política y social que han tenido las diversas comunidades, barrios y autoridades de esta región, hasta llegar a la conformación del municipio de San Juan Copala, comunidad asediada por grupos paramilitares en la Región Triqui donde el pasado 28 de abril emboscaron a una caravana de derechos humanos, asesinando a dos de sus integrantes. Por su parte el Secretario General de Gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez insistió en que es necesario designar un Comisionado de Paz en una zona que permanece en conflicto desde hace más de 30 años y que ha causado la muerte de cientos de indígenas.

Descargar el libro

 

 

 

 

En Atenco “hay que seguir sembrando conciencia”

 

A cuatro años de la brutal represión sufrida por los habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México “seguimos sembrando la tierra y eso significa que ganamos”, afirma Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), mientras deshierba, azadón en mano, un sembradío de fríjol. Aparte de los delitos por los que fue sentenciado a 112 años de prisión, Ignacio Del Valle, el principal  dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) carga a cuestas con siete órdenes de aprehensión en su contra.

 

 

 

 

El concepto de revolución: Luis Villoro

 

“Es ella la que da sentido a la acción histórica, al dirigirla a una meta que se percibe como eminentemente valiosa. Es el deseo el que cubre de una aureola toda la empresa. Pero la meta deseada es ahora también la racionalización del orden racional. Sobre la elección apasionada, la razón impone su armadura, para hacerla eficaz a veces, otras, para ahogarla”. Escribe Luis Villoro, uno de los intelectuales más destacados y respetados de México y acompañante siempre de las causas justas de los pueblos, señala que “tanto en Bolivia como en las comunidades zapatista de Chiapas, llega a realizarse el ideal de un comunitarismo ejemplar, más allá del capitalismo mundial. Así, una resistencia organizada puede conducir a una transformación total sin violencia”.

Leer más

 

 

 

 

Expulsan de la escuela a niños mexicanos en Arizona

A casi un mes de terminar el año escolar, más de cien alumnos deberán abandonar sus estudios por órdenes del Departamento de Educación de Arizona, que interpuso una acusación contra el Distrito Escolar de Ajo por dar cabida a estudiantes que residen en México. Se expulsará al 25% del alumnado y el distrito pagará 1.2 millones de dólares durante 2 años. “Nos han convertido en policías migratorios y no en educadores. Los mexicanos han estado aquí mucho antes de que ‘gringos’ como yo llegáramos a este país” dijo el superintendente del distrito.

Leer más….

 

 

 

 

No podemos seguir luchando solos, ACIN

Nuevamente la sangre se derrama en nuestros territorios. Hoy registramos con dolor el asesinato de la guardia indígena Patricia Noscué y de la comunera Luz Edith Taquinaz, que murieron en medio de los combates realizados entre el ejército y la guerrilla en el resguardo de Tacueyo.

 

Más información

 

 

El grupo Corte Inglés vende pescado en peligro de extinción denuncia Greenpeace

Greenpeace dio a conocer a la prensa el informe “Una receta para la biodiversidad”. ACTIVISTAS POR EL CLIMA GREENPEACE Supermercados: ingredientes para preservar la vida de los océanos (1)’ en el que incluye su Tercer Ranking de Supermercados (2), donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado.

 

Leer más

 

 

 

 

Periodismo en descomposición

“El panorama de la libertad de prensa a día de hoy es desolador”, asegura María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras, al pensar en los nueve periodistas asesinados y 168 encarcelados en 2010. Un drama. Para los que pensamos que no hay crímenes pequeños, las formas de atentar contra la información de calidad, contra el periodismo riguroso, son muy numerosas.

Leer más

 

 

 

 

 

Condenados a muerte sin traducción

Defensores de los derechos humanos acusaron al gobierno indio de insensibilidad ante la situación de 17 inmigrantes de esa nacionalidad que esperan su ejecución en Emiratos Árabes Unidos. Han estado encarcelados durante casi un año, pero las autoridades del consulado de India “rara vez los visitaron”, señaló la organización no gubernamental Lawyers for Human Rights International (LFHRI), con sede en el noroccidental estado indio de Panyab.

Leer más

 

Tras prolongado debate, la mayoría priísta avaló el dictamen que señala que aunque se acreditara que el gobernador llamó a votar por el PRI, lo ampara el derecho de libertad de expresión. El Congreso estatal determina que el gobernador de Oaxaca no cometió delito alguno por asistir a inaugurar obras previo a la elección de diputados federales, cuando había veda electoral. URO culpable; pero sin castigo. La impunidad prevalece señala Convergencia. Por otra parte maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, realizan brigadas para quitar la propaganda de los candidatos a la Gubernatura del Estado. Por su parte el PRI denuncia a la APPO por destrucción de propaganda electoral y asegura que cuentan con pruebas de que seguidores de Gabino Cué están involucrados en los actos vandálicos.

 

 

 

 

 

Foro México y el mundo actual: El caso Paso de la Reyna en Oaxaca

 

Casa Lamm y el periódico La Jornada invitan al   Foro México y el mundo actual, que se llevará a cabo el  Lunes 10 de Mayo del año en curso a las 19:00 hrs. con el tema “El movimiento mexicano de afectados por las presas” como parte de las actividades de la semana Agua Ríos y Pueblos. Esta exposición ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua. A través de fotografías y testimonios directos, los afectados dejan de ser una fría estadística para comunicarnos en directo sus angustias, razones y esperanzas.

 

Más información

 

 

 

Hackean sitio por atraer temas de política

El sitio de internet Hola Oaxaca fue hackeado presuntamente por personas vinculadas a partidos políticos en el estado. El administrador del sitio web, Yaotzin Nel Mejía, señaló que había colocado una encuesta donde preguntaba las preferencias electorales a sus usuarios. Contó para El Universal.

 

 

 

 

 

 

San Juan Copala: Dominación política y resistencia popular por López Barcenas.

 

En nueve capítulos López Bárcenas explica las experiencias de organización política y social que han tenido las diversas comunidades, barrios y autoridades de esta región, hasta llegar a la conformación del municipio de San Juan Copala, comunidad asediada por grupos paramilitares en

la Región Triqui donde el pasado 28 de abril emboscaron a una caravana de derechos humanos, asesinando a dos de sus integrantes. Por su parte el Secretario General de Gobierno Evencio Nicolás Martínez Ramírez insistió en que es necesario designar un Comisionado de Paz en una zona que permanece en conflicto desde hace más de 30 años y que ha causado la muerte de cientos de indígenas.

 

Descargar el libro

 

 

 

En Atenco “hay que seguir sembrando conciencia”

A cuatro años de la brutal represión sufrida por los habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México “seguimos sembrando la tierra y eso significa que ganamos”, afirma Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), mientras deshierba, azadón en mano, un sembradío de fríjol.  Aparte de los delitos por los que fue sentenciado a 112 años de prisión, Ignacio Del Valle, el principal  dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) carga a cuestas con siete órdenes de aprehensión en su contra.

 

 

 

El concepto de revolución: Luis Villoro

“Es ella la que da sentido a la acción histórica, al dirigirla a una meta que se percibe como eminentemente valiosa. Es el deseo el que cubre de una aureola toda la empresa. Pero la meta deseada es ahora también la racionalización del orden racional. Sobre la elección apasionada, la razón impone su armadura, para hacerla eficaz a veces, otras, para ahogarla”.Escribe Luis Villoro, uno de los intelectuales más destacados y respetados de México y acompañante siempre de las causas justas de los pueblos, señala que “tanto en Bolivia como en las comunidades zapatista de Chiapas, llega a realizarse el ideal de un comunitarismo ejemplar, más allá del capitalismo mundial. Así, una resistencia organizada puede conducir a una transformación total sin violencia”.

Leer más

 

Expulsan de la escuela a niños mexicanos en Arizona

A casi un mes de terminar el año escolar, más de cien alumnos deberán abandonar sus estudios por órdenes del Departamento de Educación de Arizona, que interpuso una acusación contra el Distrito Escolar de Ajo por dar cabida a estudiantes que residen en México. Se expulsará al 25% del alumnado y el distrito pagará 1.2 millones de dólares durante 2 años. “Nos han convertido en policías migratorios y no en educadores. Los mexicanos han estado aquí mucho antes de que ‘gringos’ como yo llegáramos a este país” dijo el superintendente del distrito.

Leer más….

 

No podemos seguir luchando solos, ACIN

 

Nuevamente la sangre se derrama en nuestros territorios. Hoy registramos con dolor el asesinato de la guardia indígena Patricia Noscué y de la comunera Luz Edith Taquinaz, que murieron en medio de los combates realizados entre el ejército y la guerrilla en el resguardo de Tacueyo. 

 

Más información

 

Venden  pescado en peligro de extinción denuncia Greenpeace

Greenpeace dio a conocer a la prensa el informe “Una receta para la biodiversidad”. ACTIVISTAS POR EL CLIMA GREENPEACE Supermercados: ingredientes para preservar la vida de los océanos (1)’ en el que incluye su Tercer Ranking de Supermercados (2), donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado.

Leer más

 

 

Periodismo en descomposición, el panorama

“El panorama de la libertad de prensa a día de hoy es desolador”, asegura María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras, al pensar en los nueve periodistas asesinados y 168 encarcelados en 2010. Un drama. Para los que pensamos que no hay crímenes pequeños, las formas de atentar contra la información de calidad, contra el periodismo riguroso, son muy numerosas.

 

Leer más

 

 

 

 

Condenados a muerte sin traducción

Defensores de los derechos humanos acusaron al gobierno indio de insensibilidad ante la situación de 17 inmigrantes de esa nacionalidad que esperan su ejecución en Emiratos Árabes Unidos. Han estado encarcelados durante casi un año, pero las autoridades del consulado de India “rara vez los visitaron”, señaló la organización no gubernamental Lawyers for Human Rights International (LFHRI), con sede en el noroccidental estado indio de Panyab.

 

 

Leer más

 

 

ESPEJOS

DE OAXACA

Todos Los Miércoles de 6 a 7 de la noche por radio universidad

RESUMEN DE PRENSA

Desinformémonos

Sididh-Prodh

Democracy Now

Prensa India

Indigo Media

 

EVENTOS CULTURALES

 

El Pochote

El IAGO

Centro Fotográfico

Café Central

Hub Oaxaca

 

Síguenos en

Twitter

Descargue el Informe

Oaxaca un régimen agrietado

 

 

 

 

 

 

Loading