Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: a 17 años del violento desalojo del 2006, una historia de represión que unió al pueblo

El “14 de Junio de 2006 (no se olvida)” Oaxaca vivió una de las represiones más violentas para desalojar el plantón que el magisterio oaxaqueño había instalado, para exigir mejoras salariales y en la calidad de educación en las escuelas oaxaqueñas. El sol aún no salía cuando aproximadamente a las 4:00 de la mañana el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO) y su secretario de gobernación Jorge Franco Vargas dieron la orden a la policía estatal de desalojar a los y las maestras.

Todo comenzó el 22 de mayo de 2006 cuando el magisterio instaló un paro indefinido ante la nula atención a sus demandas: Desayunos escolares, incremento de becas, libros, materiales didácticos, zapatos, uniformes para los y las alumnas. Oaxaca ha sido históricamente uno de los estados con más pobreza, marginación y analfabetismo, ese olvido por parte de las autoridades se reflejaba en las escuelas y en el desempeño de las niñeces.

Toda la lucha del magisterio se difundía a través de “Radio Plantón” un medio de comunicación construido desde el magisterio para informar al pueblo, fue en 2005 cuando comenzó a transmitir, en mayo de ese inolvidable 2006, la radio cumplió una función fundamental dando la voz a los maestros y maestras comunicando el desarrollo del movimiento. Uno de los principales objetivos de la represión era desmantelar la Radio.

La instrucción del Gobierno de URO se cumplió a cabalidad, pero el magisterio se organizó y defendió, con asambleas se organizaron e instalaron barrikadas y cuerpos de topiles que se enfrentaron a los policías estatales, miles de personas lesionadas, entre maestros, estudiantes y civiles, muchos eran trasladados a hospitales, mientras que en el centro de la ciudad, la revuelta había comenzado, bombas molotov, armas de fuego, gas lacrimógeno, fuegos, llantas y carros incendiándose, el panorama estaba lleno de incertidumbre y miedo, casas de campaña destruidas por completo y helicópteros coordinando sobre el cielo esta infame tarea.

Tras el fallido desalojo madres y padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales salieron a las calles a defender a los y las maestras, ayudaban a curar heridos y brindaban protección, en ese contexto se constituyó uno de los movimientos sociales más complejos que han irrumpido el escenario político mexicano moderno, y que jugó un papel importante, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por más de 365 organizaciones sociales de toda la entidad, estudiantes, activistas, etc. Misma que hizo la demanda de destitución del gobernador, a partir de ahí el pueblo tomó el poder durante 6 meses.

El día de hoy el Magisterio oaxaqueño recuerda el 14 de junio de 2006, con una marcha masiva en la Ciudad de Oaxaca, iniciada a las 9:00 am.

Revista Consideraciones 14 de junio del 2006: la represión que unió a Oaxaca | NVINoticias En la memoria de Oaxaca: 14 de junio de 2006, día de la resistencia | Milenio La APPO –

Loading